Profesor de la Universidad Nacional irrumpe en asamblea contra el acoso

El hecho ocurrió en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional.
Carlos Medina Gallego
Carlos Medina Gallego Crédito: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional

Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional, en Bogotá, convocaron a una asamblea género, este miércoles, para discutir sobre los protocolos que tiene la institución para atender las denuncias de acoso sexual y, además, para hablar sobre cómo hacer que los espacios del campus sean seguros para las mujeres.

Al evento llegó el profesor Carlos Medina Gallego, exdirector del departamento de Ciencia Política, que ha sido señalado de acoso. Su presencia generó molestia entre los estudiantes, que le pidieron que se fuera. Como se ve en un video publicado en redes, Medina Gallego empezó a pedir "un minuto" para hablar.

Lea también: Destituyen por 20 años a profesor de la Universidad Nacional señalado de acoso sexual

"¡Pido un minuto, pido un minuto. No sean hijueputas! ¡Pido un minuto! ¡Cobardes, cobardes!", exclamaba el docente, mientras las personas asistentes insistían en que se fuera.

Después, como se ve en otro video, una estudiante lo encaró, y él le quitó a la fuerza el celular a una joven que lo estaba grabando. En ese momento empezó un forcejeo, mientras los jóvenes le gritaban que se fuera.

Una mujer que publicó en Facebook el segundo video aseguró que, después de que el docente irrumpió en la reunión, él "seguía en una actitud desafiante y abusando de su autoridad frente a las estudiantes que moderaban la actividad". Según ella, por consenso se había decidido que ese no era el espacio para que el profesor se defendiera, pues para eso ya habría otros espacios.

Este es el primer video:


Medina Gallego, consultado por RCN Radio, dijo que llegó a la asamblea para defenderse de los señalamientos: "Hace 15 días, en otra asamblea, se me sindicó de acosador sexual. Si usted no tiene su conciencia tranquila, usted no llega a una asamblea a pedir la palabra. ¿Cuál fue la reacción de la asamblea? La reacción de la asamblea, sobre todo de quienes estaban dirigiendo, fue negarme la palabra".

Lea también: Estudios revelan preocupante cifra de acoso sexual en universidades de Colombia

El profesor también criticó a los estudiantes que rechazaron su presencia: "Si usted está pidiendo la palabra para dar una explicación y para pedir explicaciones sobre la sindicación que le hacen en una asamblea en la que se supone que la democracia debe funcionar y no le dan la palabra, sino que lo sacan y lo sacan con señalamientos de acosador (...), en una facultad de derecho y ciencia política, donde debe primar el derecho y donde debe primar la democracia, entonces usted se encuentra en un lugar equivocado y la misión de esa facultad es una misión equivocada, porque sus estudiantes ni están trabajando la justicia ni están trabajando la democracia".

Asimismo, negó los señalamientos de acoso, aunque reconoció que su conducta en la asamblea pudo no ser la más apropiada: "Mi conciencia está tranquila y mi espíritu y mi alma están serenas porque nunca he incurrido en una práctica de acoso. Hay un temperamento que se puede expresar ahí, del que me podrían señalar y juzgar, pero lo que digo es esto: que he seguido los procedimientos institucionales en los lugares de cargos que he estado para que se haga justicia frente al acoso".

Este es el segundo video:


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro advierte que Colombia enfrentaría un fuerte fenómeno de El Niño en diciembre

El jefe de Estado indicó que una disminución en la disponibilidad de agua afectaría tanto el consumo humano como la actividad agropecuaria.
El jefe de Estado también advirtió que un periodo prolongado de sequía tendría consecuencias sobre la generación de energía.



Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.

¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña