Carlos Medina Gallego
Carlos Medina Gallego
Foto: Agencia de Noticias de la Universidad Nacional
25 Sep 2019 06:28 PM

Profesor de la Universidad Nacional irrumpe en asamblea contra el acoso

El hecho ocurrió en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional, en Bogotá, convocaron a una asamblea género, este miércoles, para discutir sobre los protocolos que tiene la institución para atender las denuncias de acoso sexual y, además, para hablar sobre cómo hacer que los espacios del campus sean seguros para las mujeres.

Al evento llegó el profesor Carlos Medina Gallego, exdirector del departamento de Ciencia Política, que ha sido señalado de acoso. Su presencia generó molestia entre los estudiantes, que le pidieron que se fuera. Como se ve en un video publicado en redes, Medina Gallego empezó a pedir "un minuto" para hablar.

Lea también: Destituyen por 20 años a profesor de la Universidad Nacional señalado de acoso sexual

"¡Pido un minuto, pido un minuto. No sean hijueputas! ¡Pido un minuto! ¡Cobardes, cobardes!", exclamaba el docente, mientras las personas asistentes insistían en que se fuera.

Después, como se ve en otro video, una estudiante lo encaró, y él le quitó a la fuerza el celular a una joven que lo estaba grabando. En ese momento empezó un forcejeo, mientras los jóvenes le gritaban que se fuera.

Una mujer que publicó en Facebook el segundo video aseguró que, después de que el docente irrumpió en la reunión, él "seguía en una actitud desafiante y abusando de su autoridad frente a las estudiantes que moderaban la actividad". Según ella, por consenso se había decidido que ese no era el espacio para que el profesor se defendiera, pues para eso ya habría otros espacios.

Este es el primer video:
 

Medina Gallego, consultado por RCN Radio, dijo que llegó a la asamblea para defenderse de los señalamientos: "Hace 15 días, en otra asamblea, se me sindicó de acosador sexual. Si usted no tiene su conciencia tranquila, usted no llega a una asamblea a pedir la palabra. ¿Cuál fue la reacción de la asamblea? La reacción de la asamblea, sobre todo de quienes estaban dirigiendo, fue negarme la palabra".

Lea también: Estudios revelan preocupante cifra de acoso sexual en universidades de Colombia

El profesor también criticó a los estudiantes que rechazaron su presencia: "Si usted está pidiendo la palabra para dar una explicación y para pedir explicaciones sobre la sindicación que le hacen en una asamblea en la que se supone que la democracia debe funcionar y no le dan la palabra, sino que lo sacan y lo sacan con señalamientos de acosador (...), en una facultad de derecho y ciencia política, donde debe primar el derecho y donde debe primar la democracia, entonces usted se encuentra en un lugar equivocado y la misión de esa facultad es una misión equivocada, porque sus estudiantes ni están trabajando la justicia ni están trabajando la democracia".

Asimismo, negó los señalamientos de acoso, aunque reconoció que su conducta en la asamblea pudo no ser la más apropiada: "Mi conciencia está tranquila y mi espíritu y mi alma están serenas porque nunca he incurrido en una práctica de acoso. Hay un temperamento que se puede expresar ahí, del que me podrían señalar y juzgar, pero lo que digo es esto: que he seguido los procedimientos institucionales en los lugares de cargos que he estado para que se haga justicia frente al acoso".

Este es el segundo video:

Fuente
Sistema Integrado Digital