Procuraduría vigila contrato de elecciones juveniles en la Registraduría

Organizaciones sociales dicen que pretenden adjudicar el contrato a dedo.
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación. Crédito: Cortesía: Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría le puso la lupa al proceso licitatorio de casi 120.000 millones de pesos para la logística de las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud en todo el país programadas para 2021 tras las denuncias por el alto costo del proceso.

Según la información que tiene la Procuraduría, se estimaría gastar en el millonario contrato más de 83.703 millones en servicios técnicos, más de 6.484 millones en servicios de edición y materiales y más de 28.555 millones en servicios de alojamiento, transporte y servicios de distribución de electricidad, gas y agua.

Le puede interesar: Ideam advierte los riesgos en el Caribe por el inicio de la temporada de huracanes

Por esa razón la Procuraduría le pidió explicaciones a la Registraduría del por qué está enfocando ese proceso licitatorio, “dentro de los necesarios para la defensa y seguridad nacional, siendo que los Consejos de Juventud se realizan para dar solución a las necesidades y problemáticas de los lugares donde viven los jóvenes y generar propuestas para su desarrollo social, político y cultural ante los gobiernos territoriales y el Gobierno Nacional”.

Según el documento de la Procuraduría también se ha encontrado posibles irregularidades en la publicación de la oferta de la licitación en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop).

“Esta Procuraduría delegada una vez revisado el SECOP II no encontró publicadas las observaciones de Linktic S.A.S. por lo cual, es imperiosa la publicación de cualquier documento relacionado con la selección”, dice el documento.

Al respecto la Registraduría ha asegurado a RCN Radio que el proceso se ha adelantado conforme a la ley.

Lea también: La advertencia de MinInterior a los alcaldes que permitan la reapertura de bares

Por su parte más de cuarenta organizaciones juveniles en el país anunciaron protestas virtuales y presenciales contra la Registraduría Nacional, ante el alto costo del proceso de licitación.

Procuraduría vigila contrato de elecciones juveniles en la Registraduría

La presidenta de la función Democracia en Acción y líder de la convocatoria, Carolina Gómez, le dijo a esta emisora que el proceso estaría untado de corrupción, dado a que se destinarían por lo menos 120 mil millones de pesos a un proceso con menos mesas de votación que las anteriores elecciones regionales.


20 de Julio

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.
Desfile militar del 20 de Julio en Pereira



¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.