Procuraduría suspende a 11 militares por caso en Tierralta, Córdoba

La Procuraduría pudo identificar a 11 militares que estarían implicados en los hechos
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

A través de un comunicado, la Procuraduría anunció que luego del trabajo que hizo la comisión interdisciplinaria en Tierralta, Córdoba, pudo identificar a 11 militares que estarían implicados en los hechos de ataques e intimidaciones contra la población en la vereda El Manso.

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria y suspendió de manera provisional a un Teniente, un Sargento Viceprimero, un Cabo Segundo y ocho soldados profesionales, pertenecientes al Batallón No. 33 “Junín” del Ejército, por su presunta responsabilidad en los hechos de violencia contra la comunidad de la vereda El Manso, en Tierralta, Córdoba,” reseña la misiva.

En contexto: Procuraduría finalizó comisión en Tierralta, Córdoba

Adicionalmente, se requirió al comandante del Ejército, información sobre si se trataba de un grupo especial que realizaba operaciones encubiertas y también se pidió detalles de los antecedentes disciplinarios de estos 11 uniformados para establecer si están implicados en otros hechos violentos.

Según el órgano de control y vigilancia, igualmente, “se requirió una copia de la autorización, para el uso de estratagemas militares de este tipo y la operación de estos efectivos sin portar el uniforme”.

Consulte: Defensoría del Pueblo verifica vulneración de derechos humanos en Tierralta, Córdoba

Recordó la Procuraduría que la gravedad de estos hechos radica en que hubo agresiones y amedrentamiento con armas contra los campesinos, sin importar que de por medio había varios niños, situación que quedó evidenciada en los videos de los pobladores.


vías

Tras varias horas de cierre por bloqueo del ELN fue habilitada la vía Risaralda - Chocó

En el sitio hace presencia el Ejército Nacional para brindar seguridad a los viajeros.
Habilitada vía Risaralda - Chocó



"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

MinTransporte entregó parte de tranquilidad tras suspensión de operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

Aterrizaje de emergencia se atendió sin heridos y con apoyo operativo en la región; la terminal volvió a funcionar con normalidad.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo