Procuraduría solicitó adoptar medidas urgentes por crisis migratoria

Entre los años 2022 y 2024, cerca de 4.000 menores de edad han cruzado la frontera colombo-venezolana sin un acompañante responsable.
Migrantes
Migrantes Crédito: AFP / RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación solicitó a los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Transporte, Turismo y Ambiente, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Migración Colombia y la Fuerza Publica, adoptar medidas urgentes para restablecer los derechos de los miles de migrantes que se calcula siguen ingresando al país por pasos ilegales que unen a Colombia con Venezuela.

Esto luego que el delgado de derechos humanos de la Procuraduría General de la Nación, Javier Sarmiento, realizara un recorrido por los pasos ilegales entre ambos países, con el objetivo de verificar la compleja situación humanitaria que siguen viviendo decenas de migrantes en la zona.

Le puede interesar: Caso Olmedo López: Procuraduría abre otra investigación por compra de carrotanques

El representante del ente afirmó que desde la Procuraduría se creó una directiva que busca garantizar los derechos de la población migrante en el país.

Esto luego de por lo menos emitir cerca de 167 recomendaciones, la Procuraduría
instó al gobierno nacional y por lo menos 21 instituciones nacionales tomar acciones para salvaguardar la vida y proteger los derechos de los migrantes en el país.

"Esa directiva servirá para monitorear y vigilar a las autoridades de orden nacional, regional y local en el cumplimiento de sus obligaciones; es necesario que los entes territoriales incluyan en sus planes de desarrollo, programas y recursos para garantizar atención a esta población", expresó el delegado de la Procuraduría.

Sarmiento confirmó que el ente ya abrió una serie de investigaciones disciplinarias al canciller, el vicecanciller, el director de Migración Colombia a quienes indicó se estará procediendo a iniciar las respectivas sanciones por acción u omisión no cumplan con sus funciones.

Con el fin de verificar las condiciones de esta población en los puntos fronterizos, se hizo un recorrido desde el Puente internacional Simón Bolívar hasta la ciudad de Bucaramanga a lo largo de los puntos de atención en esta ruta.

"Recorrimos esta zona de frontera donde se calcula que hay por lo menos 72 pasos ilegales, utilizados por personas para ingresar al país, exponiéndose a múltiples peligros por la presencia de grupos armados y bandas transnacionales", sostuvo.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández fue sancionado e inhabilitado nuevamente por la Procuraduría

Finalmente, entre los años 2022 y 2024, cerca de 4.000 menores de edad han cruzado la frontera colombo-venezolana sin un acompañante responsable, situación que genere preocupación entre las autoridades nacionales.


Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde