Procuraduría solicitó adoptar medidas urgentes por crisis migratoria

Entre los años 2022 y 2024, cerca de 4.000 menores de edad han cruzado la frontera colombo-venezolana sin un acompañante responsable.
Migrantes
Migrantes Crédito: AFP / RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación solicitó a los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Transporte, Turismo y Ambiente, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Migración Colombia y la Fuerza Publica, adoptar medidas urgentes para restablecer los derechos de los miles de migrantes que se calcula siguen ingresando al país por pasos ilegales que unen a Colombia con Venezuela.

Esto luego que el delgado de derechos humanos de la Procuraduría General de la Nación, Javier Sarmiento, realizara un recorrido por los pasos ilegales entre ambos países, con el objetivo de verificar la compleja situación humanitaria que siguen viviendo decenas de migrantes en la zona.

Le puede interesar: Caso Olmedo López: Procuraduría abre otra investigación por compra de carrotanques

El representante del ente afirmó que desde la Procuraduría se creó una directiva que busca garantizar los derechos de la población migrante en el país.

Esto luego de por lo menos emitir cerca de 167 recomendaciones, la Procuraduría
instó al gobierno nacional y por lo menos 21 instituciones nacionales tomar acciones para salvaguardar la vida y proteger los derechos de los migrantes en el país.

"Esa directiva servirá para monitorear y vigilar a las autoridades de orden nacional, regional y local en el cumplimiento de sus obligaciones; es necesario que los entes territoriales incluyan en sus planes de desarrollo, programas y recursos para garantizar atención a esta población", expresó el delegado de la Procuraduría.

Sarmiento confirmó que el ente ya abrió una serie de investigaciones disciplinarias al canciller, el vicecanciller, el director de Migración Colombia a quienes indicó se estará procediendo a iniciar las respectivas sanciones por acción u omisión no cumplan con sus funciones.

Con el fin de verificar las condiciones de esta población en los puntos fronterizos, se hizo un recorrido desde el Puente internacional Simón Bolívar hasta la ciudad de Bucaramanga a lo largo de los puntos de atención en esta ruta.

"Recorrimos esta zona de frontera donde se calcula que hay por lo menos 72 pasos ilegales, utilizados por personas para ingresar al país, exponiéndose a múltiples peligros por la presencia de grupos armados y bandas transnacionales", sostuvo.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández fue sancionado e inhabilitado nuevamente por la Procuraduría

Finalmente, entre los años 2022 y 2024, cerca de 4.000 menores de edad han cruzado la frontera colombo-venezolana sin un acompañante responsable, situación que genere preocupación entre las autoridades nacionales.


Regiotram

Regiotram del Norte: Operación iniciará entre "2034 y 2035" si no ocurre nada extraordinario, dice Gobernador

El gobernador de Cundinamarca explicó los tiempos del proyecto y aclaró cómo quedó estructurado el cierre financiero tras la salida temporal del Distrito de Bogotá.
regiotram norte licitación cierre financiero operación 2034-2035 jorge emilio rey



Petrobras y Ecopetrol anuncian nuevo descubrimiento de gas en el Caribe colombiano

Está ubicado en el Caribe colombiano, frente a las costas de La Guajira y Magdalena, a 42 kilómetros de la costa, entre Santa Marta y Riohacha, cerca de los pozos Sirius-1, Sirius-2 y Copoazú-1.

¿Por qué le dicen 'Casa Blanca' al despacho presidencial de Barranquilla?

El mandatario aseguró que solo ha puesto dinero de su bolsillo y recibido donaciones de la ciudad para la adecuación de la base militar.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones