Procuraduría solicitó adoptar medidas urgentes por crisis migratoria

Entre los años 2022 y 2024, cerca de 4.000 menores de edad han cruzado la frontera colombo-venezolana sin un acompañante responsable.
Migrantes
Migrantes Crédito: AFP / RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación solicitó a los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Transporte, Turismo y Ambiente, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Migración Colombia y la Fuerza Publica, adoptar medidas urgentes para restablecer los derechos de los miles de migrantes que se calcula siguen ingresando al país por pasos ilegales que unen a Colombia con Venezuela.

Esto luego que el delgado de derechos humanos de la Procuraduría General de la Nación, Javier Sarmiento, realizara un recorrido por los pasos ilegales entre ambos países, con el objetivo de verificar la compleja situación humanitaria que siguen viviendo decenas de migrantes en la zona.

Le puede interesar: Caso Olmedo López: Procuraduría abre otra investigación por compra de carrotanques

El representante del ente afirmó que desde la Procuraduría se creó una directiva que busca garantizar los derechos de la población migrante en el país.

Esto luego de por lo menos emitir cerca de 167 recomendaciones, la Procuraduría
instó al gobierno nacional y por lo menos 21 instituciones nacionales tomar acciones para salvaguardar la vida y proteger los derechos de los migrantes en el país.

"Esa directiva servirá para monitorear y vigilar a las autoridades de orden nacional, regional y local en el cumplimiento de sus obligaciones; es necesario que los entes territoriales incluyan en sus planes de desarrollo, programas y recursos para garantizar atención a esta población", expresó el delegado de la Procuraduría.

Sarmiento confirmó que el ente ya abrió una serie de investigaciones disciplinarias al canciller, el vicecanciller, el director de Migración Colombia a quienes indicó se estará procediendo a iniciar las respectivas sanciones por acción u omisión no cumplan con sus funciones.

Con el fin de verificar las condiciones de esta población en los puntos fronterizos, se hizo un recorrido desde el Puente internacional Simón Bolívar hasta la ciudad de Bucaramanga a lo largo de los puntos de atención en esta ruta.

"Recorrimos esta zona de frontera donde se calcula que hay por lo menos 72 pasos ilegales, utilizados por personas para ingresar al país, exponiéndose a múltiples peligros por la presencia de grupos armados y bandas transnacionales", sostuvo.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández fue sancionado e inhabilitado nuevamente por la Procuraduría

Finalmente, entre los años 2022 y 2024, cerca de 4.000 menores de edad han cruzado la frontera colombo-venezolana sin un acompañante responsable, situación que genere preocupación entre las autoridades nacionales.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026