Procuraduría solicitó adoptar medidas urgentes por crisis migratoria

Entre los años 2022 y 2024, cerca de 4.000 menores de edad han cruzado la frontera colombo-venezolana sin un acompañante responsable.
Migrantes
Migrantes Crédito: AFP / RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación solicitó a los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Transporte, Turismo y Ambiente, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Migración Colombia y la Fuerza Publica, adoptar medidas urgentes para restablecer los derechos de los miles de migrantes que se calcula siguen ingresando al país por pasos ilegales que unen a Colombia con Venezuela.

Esto luego que el delgado de derechos humanos de la Procuraduría General de la Nación, Javier Sarmiento, realizara un recorrido por los pasos ilegales entre ambos países, con el objetivo de verificar la compleja situación humanitaria que siguen viviendo decenas de migrantes en la zona.

Le puede interesar: Caso Olmedo López: Procuraduría abre otra investigación por compra de carrotanques

El representante del ente afirmó que desde la Procuraduría se creó una directiva que busca garantizar los derechos de la población migrante en el país.

Esto luego de por lo menos emitir cerca de 167 recomendaciones, la Procuraduría
instó al gobierno nacional y por lo menos 21 instituciones nacionales tomar acciones para salvaguardar la vida y proteger los derechos de los migrantes en el país.

"Esa directiva servirá para monitorear y vigilar a las autoridades de orden nacional, regional y local en el cumplimiento de sus obligaciones; es necesario que los entes territoriales incluyan en sus planes de desarrollo, programas y recursos para garantizar atención a esta población", expresó el delegado de la Procuraduría.

Sarmiento confirmó que el ente ya abrió una serie de investigaciones disciplinarias al canciller, el vicecanciller, el director de Migración Colombia a quienes indicó se estará procediendo a iniciar las respectivas sanciones por acción u omisión no cumplan con sus funciones.

Con el fin de verificar las condiciones de esta población en los puntos fronterizos, se hizo un recorrido desde el Puente internacional Simón Bolívar hasta la ciudad de Bucaramanga a lo largo de los puntos de atención en esta ruta.

"Recorrimos esta zona de frontera donde se calcula que hay por lo menos 72 pasos ilegales, utilizados por personas para ingresar al país, exponiéndose a múltiples peligros por la presencia de grupos armados y bandas transnacionales", sostuvo.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández fue sancionado e inhabilitado nuevamente por la Procuraduría

Finalmente, entre los años 2022 y 2024, cerca de 4.000 menores de edad han cruzado la frontera colombo-venezolana sin un acompañante responsable, situación que genere preocupación entre las autoridades nacionales.


Colpensiones

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Colpensiones respondió a las declaraciones del senador electo, rechazó lo que calificó como información falsa sobre el proceso de migración de datos.
Enrique Gomez y Colpensiones
Ver



Crisis en Venezuela: Ellos son los veterinarios de Pereira que ayudan a animales heridos tras fuertes sismos

Estos jóvenes pereiranos recorren los refugios de damnificados en Venezuela atendiendo a los animales afectados.

Remezón en la Alcaldía de Cali: Alejandro Eder pidió la renuncia protocolaria de todo su gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, solicitó la renuncia protocolaria de secretarios, directores y funcionarios de alto nivel de la Administración Distrital.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.