Procuraduría solicitó adoptar medidas urgentes por crisis migratoria

Entre los años 2022 y 2024, cerca de 4.000 menores de edad han cruzado la frontera colombo-venezolana sin un acompañante responsable.
Migrantes
Migrantes Crédito: AFP / RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación solicitó a los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Transporte, Turismo y Ambiente, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Migración Colombia y la Fuerza Publica, adoptar medidas urgentes para restablecer los derechos de los miles de migrantes que se calcula siguen ingresando al país por pasos ilegales que unen a Colombia con Venezuela.

Esto luego que el delgado de derechos humanos de la Procuraduría General de la Nación, Javier Sarmiento, realizara un recorrido por los pasos ilegales entre ambos países, con el objetivo de verificar la compleja situación humanitaria que siguen viviendo decenas de migrantes en la zona.

Le puede interesar: Caso Olmedo López: Procuraduría abre otra investigación por compra de carrotanques

El representante del ente afirmó que desde la Procuraduría se creó una directiva que busca garantizar los derechos de la población migrante en el país.

Esto luego de por lo menos emitir cerca de 167 recomendaciones, la Procuraduría
instó al gobierno nacional y por lo menos 21 instituciones nacionales tomar acciones para salvaguardar la vida y proteger los derechos de los migrantes en el país.

"Esa directiva servirá para monitorear y vigilar a las autoridades de orden nacional, regional y local en el cumplimiento de sus obligaciones; es necesario que los entes territoriales incluyan en sus planes de desarrollo, programas y recursos para garantizar atención a esta población", expresó el delegado de la Procuraduría.

Sarmiento confirmó que el ente ya abrió una serie de investigaciones disciplinarias al canciller, el vicecanciller, el director de Migración Colombia a quienes indicó se estará procediendo a iniciar las respectivas sanciones por acción u omisión no cumplan con sus funciones.

Con el fin de verificar las condiciones de esta población en los puntos fronterizos, se hizo un recorrido desde el Puente internacional Simón Bolívar hasta la ciudad de Bucaramanga a lo largo de los puntos de atención en esta ruta.

"Recorrimos esta zona de frontera donde se calcula que hay por lo menos 72 pasos ilegales, utilizados por personas para ingresar al país, exponiéndose a múltiples peligros por la presencia de grupos armados y bandas transnacionales", sostuvo.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández fue sancionado e inhabilitado nuevamente por la Procuraduría

Finalmente, entre los años 2022 y 2024, cerca de 4.000 menores de edad han cruzado la frontera colombo-venezolana sin un acompañante responsable, situación que genere preocupación entre las autoridades nacionales.


Movilidad sostenible

Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.
Se recuerda que la ciclovía es de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.



Agencia Nacional de Minería confirma que otorgó título minero en La Mandinga y que sigue vigente

Aunque reconoció las problemáticas asociadas a La Mandinga, señaló que la responsabilidad de la explotación ilegal recae en autoridades locales.

Defensora del Pueblo dice que la respuesta militar no puede ser la única solución para el Cauca

Pidió del Estado atención a esta región del suroccidente colombiano ante los embates de los grupos armados ilegales de los últimos días

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.