Procuraduría realizó una inspección en la ANT por irregularidades en contratos por compra de predios

El organismo adicionalmente indagó por el convenio con RTVC de hasta 15.000 millones de pesos.
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación. Crédito: Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría General de la Nación realizó una inspección en la Agencia Nacional de Tierras (ANT), para hacer seguimiento a los contratos suscritos por la entidad para la compra de predios y su posterior adjudicación a campesinos, en cumplimiento de los compromisos de implementación de la Reforma Rural.

El organismo puso la lupa a la ejecución real del presupuesto en los rubros de adquisición de tierras para su adjudicación a campesinos, luego de conocerse que para el 31 de octubre de 2023 se había logrado solo una ejecución del 17 % de los recursos disponibles para el programa (un billón 261 mil millones).

Leer también: Ordenan a Fiscalía y Procuraduría crear plan para perseguir bienes de Mancuso

El organismo alertó porque en un informe sobre la ejecución de estos recursos, se reportó un 51 % de ejecución del dinero disponible para los proyectos relacionados a la Reforma Agraria.

Los funcionarios de la Procuraduría identificaron traslados al “Fondo Colombia en Paz” por 430.000 millones de pesos, lo que correspondería al 34 % del presupuesto, que a pesar de que aparecen como ejecutados, están consignados en una fiducia.

El organismo adicionalmente indagó por el convenio con RTVC de hasta 15.000 millones de pesos, con una ejecución de 660 millones de pesos para octubre de 2023.

Sobre este punto, los delegados pidieron los análisis de las condiciones estructurales y jurídicas en las que ejecutan los procesos de compra, los procedimientos para el avalúo de los predios y la información para determinar si las decisiones de compra se realizaron en cumplimento de la ley.

También le puede interesar: Carrotanques en La Guajira: Procuraduría abre dos nuevas investigaciones

Adicionalmente, ese organismo requirió información sobre las actuaciones precontractuales de los terrenos baldíos de Islas del Rosario, por lo que revisó los expedientes y actuaciones administrativas relacionadas con el procedimiento de adquisición de predios, en el periodo comprendido entre enero de 2023 y hasta la fecha.


terremoto

“No tengo cómo reconstruir mi ranchito”: el drama de los damnificados en Quibdó

La comunidad de Villa Hermosa apela a la solidaridad de ciudadanos, organizaciones y empresas que puedan contribuir con materiales de construcción como cemento, ladrillos, varilla y otros insumos fundamentales para volver a levantar sus hogares.
Familias afectadas diez días después del terremoto en Chocó.



Regresó para rescatar a una niña durante el terremoto y murió: la historia de una psicóloga en Cali

Angie Giovanna Trujillo Sánchez, una psicóloga de 37 años nacida en Florencia, Caquetá, perdió la vida durante el terremoto dentro de la fundación donde prestaba sus servicios en Cali.

Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.