Procuraduría realizó una inspección en la ANT por irregularidades en contratos por compra de predios

El organismo adicionalmente indagó por el convenio con RTVC de hasta 15.000 millones de pesos.
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación. Crédito: Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría General de la Nación realizó una inspección en la Agencia Nacional de Tierras (ANT), para hacer seguimiento a los contratos suscritos por la entidad para la compra de predios y su posterior adjudicación a campesinos, en cumplimiento de los compromisos de implementación de la Reforma Rural.

El organismo puso la lupa a la ejecución real del presupuesto en los rubros de adquisición de tierras para su adjudicación a campesinos, luego de conocerse que para el 31 de octubre de 2023 se había logrado solo una ejecución del 17 % de los recursos disponibles para el programa (un billón 261 mil millones).

Leer también: Ordenan a Fiscalía y Procuraduría crear plan para perseguir bienes de Mancuso

El organismo alertó porque en un informe sobre la ejecución de estos recursos, se reportó un 51 % de ejecución del dinero disponible para los proyectos relacionados a la Reforma Agraria.

Los funcionarios de la Procuraduría identificaron traslados al “Fondo Colombia en Paz” por 430.000 millones de pesos, lo que correspondería al 34 % del presupuesto, que a pesar de que aparecen como ejecutados, están consignados en una fiducia.

El organismo adicionalmente indagó por el convenio con RTVC de hasta 15.000 millones de pesos, con una ejecución de 660 millones de pesos para octubre de 2023.

Sobre este punto, los delegados pidieron los análisis de las condiciones estructurales y jurídicas en las que ejecutan los procesos de compra, los procedimientos para el avalúo de los predios y la información para determinar si las decisiones de compra se realizaron en cumplimento de la ley.

También le puede interesar: Carrotanques en La Guajira: Procuraduría abre dos nuevas investigaciones

Adicionalmente, ese organismo requirió información sobre las actuaciones precontractuales de los terrenos baldíos de Islas del Rosario, por lo que revisó los expedientes y actuaciones administrativas relacionadas con el procedimiento de adquisición de predios, en el periodo comprendido entre enero de 2023 y hasta la fecha.


Valle del Cauca

Amor y Amistad en Cali: siete homicidios y 47 capturas

Las autoridades registraron una reducción del 42% en los homicidios, en comparación con el mismo periodo de 2025.
Balance seguridad durante fin de semana de Amor y Amistad en Cali



Empezaron a funcionar los nuevos semáforos de la glorieta de la calle 63 con carrera 50 en Bogotá

La intervención modifica la operación de la tradicional glorieta y establece tiempos de paso para los vehículos, además de semáforos peatonales con pulsadores para habilitar cruces protegidos.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin