Procuraduría realizó una inspección en la ANT por irregularidades en contratos por compra de predios

El organismo adicionalmente indagó por el convenio con RTVC de hasta 15.000 millones de pesos.
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación. Crédito: Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría General de la Nación realizó una inspección en la Agencia Nacional de Tierras (ANT), para hacer seguimiento a los contratos suscritos por la entidad para la compra de predios y su posterior adjudicación a campesinos, en cumplimiento de los compromisos de implementación de la Reforma Rural.

El organismo puso la lupa a la ejecución real del presupuesto en los rubros de adquisición de tierras para su adjudicación a campesinos, luego de conocerse que para el 31 de octubre de 2023 se había logrado solo una ejecución del 17 % de los recursos disponibles para el programa (un billón 261 mil millones).

Leer también: Ordenan a Fiscalía y Procuraduría crear plan para perseguir bienes de Mancuso

El organismo alertó porque en un informe sobre la ejecución de estos recursos, se reportó un 51 % de ejecución del dinero disponible para los proyectos relacionados a la Reforma Agraria.

Los funcionarios de la Procuraduría identificaron traslados al “Fondo Colombia en Paz” por 430.000 millones de pesos, lo que correspondería al 34 % del presupuesto, que a pesar de que aparecen como ejecutados, están consignados en una fiducia.

El organismo adicionalmente indagó por el convenio con RTVC de hasta 15.000 millones de pesos, con una ejecución de 660 millones de pesos para octubre de 2023.

Sobre este punto, los delegados pidieron los análisis de las condiciones estructurales y jurídicas en las que ejecutan los procesos de compra, los procedimientos para el avalúo de los predios y la información para determinar si las decisiones de compra se realizaron en cumplimento de la ley.

También le puede interesar: Carrotanques en La Guajira: Procuraduría abre dos nuevas investigaciones

Adicionalmente, ese organismo requirió información sobre las actuaciones precontractuales de los terrenos baldíos de Islas del Rosario, por lo que revisó los expedientes y actuaciones administrativas relacionadas con el procedimiento de adquisición de predios, en el periodo comprendido entre enero de 2023 y hasta la fecha.


Estafa

Cuidado con las transferencias "por error": así funciona la estafa en billeteras digitales

El abogado y fundador de Price It, Juan Daniel Hidalgo, explicó cómo los delincuentes utilizan créditos solicitados con identidades suplantadas para engañar a las víctimas y hacerlas responsables
estafa billeteras digitales suplantación identidad transferencias por error asi funciona el fraude



Estudiante con discapacidad habría sido víctima de acoso escolar en Tello, Huila

Familia asegura que la situación ya había sido reportada meses atrás a la institución educativa sin que se lograra evitar un nuevo episodio.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.