Procuraduría realizó una inspección en la ANT por irregularidades en contratos por compra de predios

El organismo adicionalmente indagó por el convenio con RTVC de hasta 15.000 millones de pesos.
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación. Crédito: Procuraduría General de la Nación.

La Procuraduría General de la Nación realizó una inspección en la Agencia Nacional de Tierras (ANT), para hacer seguimiento a los contratos suscritos por la entidad para la compra de predios y su posterior adjudicación a campesinos, en cumplimiento de los compromisos de implementación de la Reforma Rural.

El organismo puso la lupa a la ejecución real del presupuesto en los rubros de adquisición de tierras para su adjudicación a campesinos, luego de conocerse que para el 31 de octubre de 2023 se había logrado solo una ejecución del 17 % de los recursos disponibles para el programa (un billón 261 mil millones).

Leer también: Ordenan a Fiscalía y Procuraduría crear plan para perseguir bienes de Mancuso

El organismo alertó porque en un informe sobre la ejecución de estos recursos, se reportó un 51 % de ejecución del dinero disponible para los proyectos relacionados a la Reforma Agraria.

Los funcionarios de la Procuraduría identificaron traslados al “Fondo Colombia en Paz” por 430.000 millones de pesos, lo que correspondería al 34 % del presupuesto, que a pesar de que aparecen como ejecutados, están consignados en una fiducia.

El organismo adicionalmente indagó por el convenio con RTVC de hasta 15.000 millones de pesos, con una ejecución de 660 millones de pesos para octubre de 2023.

Sobre este punto, los delegados pidieron los análisis de las condiciones estructurales y jurídicas en las que ejecutan los procesos de compra, los procedimientos para el avalúo de los predios y la información para determinar si las decisiones de compra se realizaron en cumplimento de la ley.

También le puede interesar: Carrotanques en La Guajira: Procuraduría abre dos nuevas investigaciones

Adicionalmente, ese organismo requirió información sobre las actuaciones precontractuales de los terrenos baldíos de Islas del Rosario, por lo que revisó los expedientes y actuaciones administrativas relacionadas con el procedimiento de adquisición de predios, en el periodo comprendido entre enero de 2023 y hasta la fecha.


Puentes festivo

Inicio del plan éxodo por Semana de Receso con contingencias en la vía Bogotá - Girardot

Más de dos millones de vehículos se movilizarán desde Bogotá durante el puente festivo.
Movilidad puente festivo plan éxodo y retorno en Bogotá



Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

Fuerte temblor de magnitud 4.0 sacudió Colombia este jueves: conozca el epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.