Procuraduría propone dar siete meses más de vida a la Comisión de la Verdad

La Corte Constitucional estudia una demanda que pide extender el periodo de ese organismo creado tras los Acuerdos de Paz.
MARGARITA CABELLO BLANCO
Margarita Cabello Blanco, procurador General electa. Crédito: Colprensa

La procuradora general, Margarita Cabello, propuso extender por siete meses más el funcionamiento de la Comisión de la Verdad que termina su periodo en noviembre de este año.

La propuesta se entregó a la Corte Constitucional en medio del estudio de una demanda interpuesta por la organización Dejusticia, que plantea que la pandemia por la covid-19 ha impedido el buen funcionamiento de ese organismo y el cumplimiento de sus funciones “de manera real y efectivo”.

El concepto de la Procuraduría señala que es evidente que la propagación del virus obligó al Estado a imponer medidas de salud públicas, que llevaron a la población a confinarse para evitar el contagio el virus y por ende, afectaron el desarrollo de las actividades de la comisión.

“Es evidente que la pandemia por la covid-19 generó cambios significativos y relevantes en los distintos contextos del país (…) Lo que imposibilitó la ejecución real, completa y efectiva de algunas de las funciones del CEV", dijo esa organización.

Lea más: Banco abre vacante de empleo: busca asesores comerciales para firmar hoy mismo

La Procuraduría asegura que es fundamental garantizar el derecho a la verdad de las víctimas del conflicto armado, tras la firma del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc.

“El derecho a la verdad como prerrogativa automática, así como a las garantías de no repetición, constituyen un eje transversal de la implementación a favor de las víctimas”, se lee en el documento entregado a la Corte Constitucional.

Cabe mencionar que el estudio sobre el funcionamiento de la Comisión de la Verdad se encuentra en el despacho del magistrado Jorge Enrique Ibáñez.

Le puede interesar: Taxistas atacan sede de aplicación de transporte con insultos y otras acciones

El despacho del magistrado recibió un concepto firmado por cerca de 200 víctimas, entre las que se encuentran las de los Montes de María, quienes afirmaron que la covid-19 retrasó la toma de testimonios y que la virtualidad ha impedido a algunas comunidades acceder a la comisión, "afectando los procesos de reconocimiento con las comunidades étnicas”.

“Todos los procesos de participación para las víctimas, responsables y comunidades, tuvieron que adecuarse a una metodología virtual. Esta metodología presenta varias limitaciones en la participación de las personas: (1) falta de acceso a dispositivos electrónicos, (2) ausencia de acceso a internet o mala conectividad, (3) desconocimiento de las herramientas digitales básicas”, se lee en el documento.

La propia Comisión de la Verdad dijo que por cuenta de la pandemia, “no ha contado efectivamente con el tiempo que el Acuerdo Final y las normas de implementación previeron”.

“El personal de la Comisión ha sufrió afectaciones a la salud y a la vida por el covid-19. Se han presentado 218 casos de contagio en la Comisión (…) “la verdad es un eje necesario, esencial, para la construcción de paz (…) No hay reparación ni justicia sin verdad”, dijo la Comisión.


Bogotá

Pronóstico del clima para la tarde de este domingo 11 de octubre en Bogotá

El informe del Ideam también describe las condiciones meteorológicas previstas para otras zonas del territorio nacional.
Clima en Colombia.



Entre abrazos, música y esperanza, Cali conmemoró dos meses del terremoto

El encuentro denominado ‘Un gran abrazo por Cali y el Valle del Cauca’, se realizó en la Arena USC y reunió a ciudadanos, artistas, conferencistas y representantes de distintos sectores.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.