Peajes en Cartagena
Archivo
29 Ene 2021 08:30 PM

Procuraduría pide a la Alcaldía de Cartagena garantías por protestas contra peajes

Secretario del Interior aseguró que la Alcaldía es respetuosa de las normas y garantiza el derecho a la manifestación.
Leidys Rivero Martínez
Leidys
Rivero Martínez
@LeidysRiveroM

Después de días de protestas y manifestaciones de algunos ciudadanos en Cartagena, en contra de los cuatro peajes internos de la ciudad, y luego que la Contraloría General anunciara un detrimento patrimonial, por 300.000 millones de pesos, por contratos de peajes en Cartagena, la Procuraduría provincial solicitó al Distrito y a la Secretaría del Interior de la ciudad, que se garantice la seguridad de quienes ejercen los derechos a protesta.

 También pidió garantías para los trabajadores de los peajes, al igual que la infraestructura de los mismos. Cabe anotar que el comité ‘Cartagena Sin Peajes’, que ha tomado la vocería de estas iniciativas sobre la exigencia del desmonte y suspensión de cobro de los peajes, denunció que desde hace unos días ha sido víctimas de intimidaciones con algunos de sus miembros.

Le puede interesar: Capturan en Cúcuta a mujer con 27 cajas de la "vacuna contra la Covid-19"

Al respecto, el secretario del Interior, David Múnera, se pronunció asegurando que con relación a el oficio que enviado por  la Procuraduría, una vez llegó a sus manos fue remitido al comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Luis Hernández Aldana, solicitándole que garantice la seguridad de los manifestantes, pero también de los trabajadores de la concesión vial.

“También quiero señalar que desde la semana pasada, la Secretaría del Interior tiene unos funcionarios que son los gestores de paz, que están asistiendo, desde la siete de la mañana a los peajes, para garantizar que la protesta se pueda desarrollar de manera pacífica”, indicó el Múnera.

El secretario aseguró que el Distrito es respetuoso de las órdenes y también del derecho a la protesta. "en este gobierno, durante los 36 meses que llevar administración de Dau, siempre hemos sido muy respetuosos del derecho a la protesta y a la manifestación de los ciudadanos, además porque es un derecho fundamental, y existen muchos fallos a través de tutelas, que incluso en medio de la pandemia la justicia ha considerado que hay que garantizar”.

Añadió que la Alcaldía ha venido insistiendo en que las protestas no pueden terminar en actos violentos, ya que se le está dando cumplimiento oficio de la Procuraduría, a fin de dar garantías a toda la población.

Lea también: La pequeña María Ángel Molina fue sepultada tras 15 días de su hallazgo sin vida

Agregó que la Policía en Cartagena ha estado circulando alrededor de las protestas, cuidando que se desarrollen de forma tranquila, y consideró que a pesar de las situaciones desagradables que se han podido presentar, el comportamiento generalizado de la mayoría de los ciudadanos, ha sido bueno.

Por: Evelyn Díaz