Procuraduría pide a Corte tumbar artículo que cambió nombre de la Fuerza Aérea Colombiana

Para el organismo, el nombre de las Fuerzas Militares no fue una decisión al azar
Avión de la Fuerza Aérea
Avión de la Fuerza Aérea Crédito: FAC / RCN Radio

La Procuraduría entregó su concepto a la Corte Constitucional sobre la demanda que avanza en el tribunal contra el cambio de nombre de la Fuerza Aérea, que desde julio, empezó a reconocerse como Fuerza Aeroespacial.

La demanda pide anular este cambio de nombre, bajo el argumento de que en la Constitución de 1991 se estableció ese nombre para reconocimiento legal y jurídico de la Fuerza Aérea, por lo que una modificación representaría cambiar la carta política.

Más noticias: Procuraduría tendrá 'cara a cara' con MinSalud por crisis financiera de las EPS

“Resulta claro que la denominación de los cuerpos armados que conforman las Fuerzas Militares no fue un asunto alegoría aleatorio para los constituyentes, porque debatieron su nombre y conformación, lo que contrasta con la mera enunciación que hicieron de otras instituciones públicas”, cita el documento.

Para el organismo, está demanda debe prosperar porque el Congreso modificó de manera táctica la Constitución, sin realizar un trámite especial a dicha reforma.

Lea además: Procuraduría investiga al senador Ciro Ramírez por presunta corrupción

“La Procuraduría General de la Nación considera que la demanda de la referencia está llamada a prosperar, dado que mediante la norma legal demandada el Congreso de la República modificó tácitamente una disposición constitucional sin adelantar el procedimiento especial de reforma”, menciona el concepto.

Además, resaltan que el nombre de la Fuerzas Militares no fue una decisión al azar, sino que por el contrario, fue una determinación que se estableció luego de una discusión para confirmar la Constitución.

“Resulta claro que la denominación de los cuerpos armados que conforman las Fuerzas Militares no fue un asunto aleatorio en para los constituyentes, porque debatieron su nombre y conformación, lo cual contrasta con la mera enunciación que hicieron de otras instituciones públicas que no tienen un nombre especifico en la Constitución”, concluye la Procuraduría.

Por esas razones la Procuraduría le pidió a la Corte Constitucional que tumbe de artículo que salió de una ley, firmada por el presidente Gustavo Petro para cambiarle el nombre a la FAC y de paso su misionalidad, la cual estaría enfocada en temas aéreos y aeroespaciales.


Colpensiones

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

El presidente de Colpensiones aseguró en La FM que la suspensión del Decreto 415 no elimina la obligación legal de las AFP de girar recursos a la entidad.
Colpensiones y Jaime Dussán
Ver



¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.

Prepárese: Ideam da pronóstico del clima para este martes 12 de mayo en Bogotá

La capital tendrá una jornada con cambios entre nubosidad, lluvias y momentos de tiempo seco durante este martes.

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.