Procuraduría pide a Corte tumbar artículo que cambió nombre de la Fuerza Aérea Colombiana

Para el organismo, el nombre de las Fuerzas Militares no fue una decisión al azar
Avión de la Fuerza Aérea
Avión de la Fuerza Aérea Crédito: FAC / RCN Radio

La Procuraduría entregó su concepto a la Corte Constitucional sobre la demanda que avanza en el tribunal contra el cambio de nombre de la Fuerza Aérea, que desde julio, empezó a reconocerse como Fuerza Aeroespacial.

La demanda pide anular este cambio de nombre, bajo el argumento de que en la Constitución de 1991 se estableció ese nombre para reconocimiento legal y jurídico de la Fuerza Aérea, por lo que una modificación representaría cambiar la carta política.

Más noticias: Procuraduría tendrá 'cara a cara' con MinSalud por crisis financiera de las EPS

“Resulta claro que la denominación de los cuerpos armados que conforman las Fuerzas Militares no fue un asunto alegoría aleatorio para los constituyentes, porque debatieron su nombre y conformación, lo que contrasta con la mera enunciación que hicieron de otras instituciones públicas”, cita el documento.

Para el organismo, está demanda debe prosperar porque el Congreso modificó de manera táctica la Constitución, sin realizar un trámite especial a dicha reforma.

Lea además: Procuraduría investiga al senador Ciro Ramírez por presunta corrupción

“La Procuraduría General de la Nación considera que la demanda de la referencia está llamada a prosperar, dado que mediante la norma legal demandada el Congreso de la República modificó tácitamente una disposición constitucional sin adelantar el procedimiento especial de reforma”, menciona el concepto.

Además, resaltan que el nombre de la Fuerzas Militares no fue una decisión al azar, sino que por el contrario, fue una determinación que se estableció luego de una discusión para confirmar la Constitución.

“Resulta claro que la denominación de los cuerpos armados que conforman las Fuerzas Militares no fue un asunto aleatorio en para los constituyentes, porque debatieron su nombre y conformación, lo cual contrasta con la mera enunciación que hicieron de otras instituciones públicas que no tienen un nombre especifico en la Constitución”, concluye la Procuraduría.

Por esas razones la Procuraduría le pidió a la Corte Constitucional que tumbe de artículo que salió de una ley, firmada por el presidente Gustavo Petro para cambiarle el nombre a la FAC y de paso su misionalidad, la cual estaría enfocada en temas aéreos y aeroespaciales.


Abelardo de la Espriella

Pastor Eduardo Cañas responde tras denuncia por oración durante la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

El líder religioso publicó un video en redes sociales destacando que "no me avergüenzo del Evangelio".
Pastor Eduardo Cañas responde sobre denuncia en su contra por oración en la posesión presidencial



“Prevención vial sí; recaudo abusivo no”: MinInterior cuestiona las fotomultas en Bogotá

El ministro del Interior criticó que la seguridad vial pueda convertirse en un mecanismo de recaudo contra los ciudadanos.

Gobierno De La Espriella reportó que el 84 % de los incendios en Tolima ya están controlados

La Dirección Nacional de Bomberos ha atendido 43 puntos en 11 municipios: 20 están controlados y 16 fueron liquidados

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez