Procuraduría pide a Corte tumbar artículo que cambió nombre de la Fuerza Aérea Colombiana

Para el organismo, el nombre de las Fuerzas Militares no fue una decisión al azar
Avión de la Fuerza Aérea
Avión de la Fuerza Aérea Crédito: FAC / RCN Radio

La Procuraduría entregó su concepto a la Corte Constitucional sobre la demanda que avanza en el tribunal contra el cambio de nombre de la Fuerza Aérea, que desde julio, empezó a reconocerse como Fuerza Aeroespacial.

La demanda pide anular este cambio de nombre, bajo el argumento de que en la Constitución de 1991 se estableció ese nombre para reconocimiento legal y jurídico de la Fuerza Aérea, por lo que una modificación representaría cambiar la carta política.

Más noticias: Procuraduría tendrá 'cara a cara' con MinSalud por crisis financiera de las EPS

“Resulta claro que la denominación de los cuerpos armados que conforman las Fuerzas Militares no fue un asunto alegoría aleatorio para los constituyentes, porque debatieron su nombre y conformación, lo que contrasta con la mera enunciación que hicieron de otras instituciones públicas”, cita el documento.

Para el organismo, está demanda debe prosperar porque el Congreso modificó de manera táctica la Constitución, sin realizar un trámite especial a dicha reforma.

Lea además: Procuraduría investiga al senador Ciro Ramírez por presunta corrupción

“La Procuraduría General de la Nación considera que la demanda de la referencia está llamada a prosperar, dado que mediante la norma legal demandada el Congreso de la República modificó tácitamente una disposición constitucional sin adelantar el procedimiento especial de reforma”, menciona el concepto.

Además, resaltan que el nombre de la Fuerzas Militares no fue una decisión al azar, sino que por el contrario, fue una determinación que se estableció luego de una discusión para confirmar la Constitución.

“Resulta claro que la denominación de los cuerpos armados que conforman las Fuerzas Militares no fue un asunto aleatorio en para los constituyentes, porque debatieron su nombre y conformación, lo cual contrasta con la mera enunciación que hicieron de otras instituciones públicas que no tienen un nombre especifico en la Constitución”, concluye la Procuraduría.

Por esas razones la Procuraduría le pidió a la Corte Constitucional que tumbe de artículo que salió de una ley, firmada por el presidente Gustavo Petro para cambiarle el nombre a la FAC y de paso su misionalidad, la cual estaría enfocada en temas aéreos y aeroespaciales.


Elecciones en Colombia

¿Cuál es la excepción en la que sí se puede usar el celular en las elecciones?

Durante el día de elecciones hay ciertas reglas especiales que buscan proteger el secreto del voto y garantizar la transparencia del proceso democrático.
Las autoridades han reiterado que estas medidas buscan garantizar la transparencia, la legalidad y la confianza en el sistema electoral colombiano.



Aerocivil desistirá del cambio de los llamados slots en El Dorado y solo hará ajustes

El anuncio se hace tras una visita que realizó la Procuraduría a la Aerocivil y días después de que el Ministerio de Transporte anunciara un proyecto para modificar los slots en la terminal aérea de la capital.

Primicia | El laberinto judicial de la familia de Kevin Acosta tras denunciar a Petro, el ministro de Salud y el interventor de Nueva EPS

Investigadores afines al Gobierno, peticiones sin responder y expectativa. La FM revela detalles de los obstáculos en la búsqueda de justicia de la familia del menor.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.