Procuraduría no tomará acciones en proceso por muerte de Jorge Pizano

Fernando Carrillo señaló que el ministerio público no tiene competencia para investigar al Fiscal Nestor Humberto Martínez.
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación Crédito: Colprensa

El procurador general, Fernando Carrillo, dijo que esa entidad no tomará acciones directas frente al proceso penal que adelanta la Fiscalía por la muerte del testigo estrella del escándalo de Odebrecht, Jorge Enrique Pizano.

El funcionario explicó que la Procuraduría hará parte de las investigaciones que adelanta la Fiscalía, pero no tomará ninguna acción disciplinaria en contra del fiscal Néstor Humberto Martínez porque no tiene competencia para ello.

“La Procuraduría no es una instancia de carácter penal, por lo cual nosotros solo participamos como Ministerio Público en las investigaciones penales, somos parte y en el caso quien lleva la voz ‘cantante’ es la Fiscalía”, señaló.

Consulte también: Rafael Merchán falleció por ingesta de cianuro, reveló la Fiscalía

“Nosotros no tenemos ningún tipo de competencia para investigar al Fiscal General. Creemos que lo que debe pasar es que funcione la institucionalidad”, puntualizó Carrillo.

Al respecto, el exmagistrado de la Corte Suprema, Jaime Arrubla, explicó que el procurador no tiene competencia para investigar delitos penales.

Arrubla señaló que tras una denuncia en contra Martínez ante la Comisión de Acusación, interpuesta por la Red de Veedurías, se iniciaría un proceso parecido al que se adelantó contra el exmagistrado Gustavo Malo por el ‘cartel de la toga’.

Lea también: Carlos Eduardo Valdés renuncia a Medicina Legal tras caso de Jorge Pizano

“Lo investiga la Comisión de Acusaciones. No se sabe quien aplica la sanción disciplinaria... sin embargo, el mismo Congreso cuando declara la indignidad aplica la sanción mayor que es la suspensión en el cargo”, precisó el exmagistrado.

La denuncia que interpuso la Red de Veedurías contra el Fiscal se radicó luego de que se conocieran las declaraciones de Jorge Enrique Pizano antes de morir, sobre el supuesto conocimiento que tenía Martínez de los sobornos de Odebrecht en 2015.

Vea también: Caso Pizano no es el único irregular en Medicina Legal, afirma Javier Oviedo

La demanda busca determinar si Martínez incurrió en los delitos de encubrimiento y concierto para delinquir, con relación a las irregularidades de contratación de la Ruta del Sol II a cargo de la multinacional brasileña Odebrecht.


Día del Amor y la Amistad

Los destinos favoritos de los colombianos para viajar en Amor y Amistad 2026

El día de Amor y Amistad 2026 no cuenta con festivos, pero estos son los destinos top en Colombia y el exterior.
Viajes en pareja para amor y amistad



Detectar enfermedades cardiacas en 2 segundos: así funciona la nueva tecnología con IA

La tecnología avanza en diferentes ámbitos; uno positivo es su uso en la medicina.

La denuncia que tiene en alerta a un colegio de Medellín: padres hablan de ocho posibles casos de violencia sexual

Padres de familia de un colegio del barrio Campo Valdés denuncian 8 posibles casos de violencia sexual contra niños de primero de primaria.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia