Procuraduría no tomará acciones en proceso por muerte de Jorge Pizano

Fernando Carrillo señaló que el ministerio público no tiene competencia para investigar al Fiscal Nestor Humberto Martínez.
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación
Fernando Carrillo, procurador general de la Nación Crédito: Colprensa

El procurador general, Fernando Carrillo, dijo que esa entidad no tomará acciones directas frente al proceso penal que adelanta la Fiscalía por la muerte del testigo estrella del escándalo de Odebrecht, Jorge Enrique Pizano.

El funcionario explicó que la Procuraduría hará parte de las investigaciones que adelanta la Fiscalía, pero no tomará ninguna acción disciplinaria en contra del fiscal Néstor Humberto Martínez porque no tiene competencia para ello.

“La Procuraduría no es una instancia de carácter penal, por lo cual nosotros solo participamos como Ministerio Público en las investigaciones penales, somos parte y en el caso quien lleva la voz ‘cantante’ es la Fiscalía”, señaló.

Consulte también: Rafael Merchán falleció por ingesta de cianuro, reveló la Fiscalía

“Nosotros no tenemos ningún tipo de competencia para investigar al Fiscal General. Creemos que lo que debe pasar es que funcione la institucionalidad”, puntualizó Carrillo.

Al respecto, el exmagistrado de la Corte Suprema, Jaime Arrubla, explicó que el procurador no tiene competencia para investigar delitos penales.

Arrubla señaló que tras una denuncia en contra Martínez ante la Comisión de Acusación, interpuesta por la Red de Veedurías, se iniciaría un proceso parecido al que se adelantó contra el exmagistrado Gustavo Malo por el ‘cartel de la toga’.

Lea también: Carlos Eduardo Valdés renuncia a Medicina Legal tras caso de Jorge Pizano

“Lo investiga la Comisión de Acusaciones. No se sabe quien aplica la sanción disciplinaria... sin embargo, el mismo Congreso cuando declara la indignidad aplica la sanción mayor que es la suspensión en el cargo”, precisó el exmagistrado.

La denuncia que interpuso la Red de Veedurías contra el Fiscal se radicó luego de que se conocieran las declaraciones de Jorge Enrique Pizano antes de morir, sobre el supuesto conocimiento que tenía Martínez de los sobornos de Odebrecht en 2015.

Vea también: Caso Pizano no es el único irregular en Medicina Legal, afirma Javier Oviedo

La demanda busca determinar si Martínez incurrió en los delitos de encubrimiento y concierto para delinquir, con relación a las irregularidades de contratación de la Ruta del Sol II a cargo de la multinacional brasileña Odebrecht.


Días festivos

¿Qué se celebra el 18 de mayo en Colombia y por qué es puente festivo?

Miles de colombianos tendrán un nuevo fin de semana largo en mayo gracias a una de las festividades religiosas más importantes del calendario.
Festivos



Caso estremece al Tolima: joven permaneció secuestrada por su madre y padrastro durante nueve años

La víctima, que hoy tiene 17 años, fue encerrada y encadenada en repetidas ocasiones en una vivienda de la capital tolimense.

¿Por qué se van? Movilidad internacional de colombianos aumentó en la última década

Los viajes internacionales de ciudadanos colombianos crecieron tras la pandemia, impulsados por nuevas rutas aéreas y facilidades migratorias.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo