Procuraduría le envía duro mensaje a MinSalud: "Desconoce estudios de las EPS"

La Procuraduría volvió a solicitar que cumplan con las obligaciones que están relacionadas con los presupuestos destinados al sector salud.
Sistema de salud
Sistema de salud Crédito: Pixabay / DarkoStojanovic

En una carta dirigida al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, la Procuraduría respondió a las afirmaciones hechas por Rodolfo Salas, jefe jurídico de esa cartera, quien desconoció que las solicitudes hechas con respecto a los recursos para las EPS, carecen de sustento técnico.

El documento, firmado por la delegada para asuntos de salud, Diana Ojeda, afirmó que esas declaraciones desconocen todos los estudios que han realizado las empresas y expertos, que han sido tenidos en cuenta para realizar los constantes requerimientos.

Leer también: Procuraduría ordena tomar medidas para los pagos a las EPS

"Es desconocer todos los estudios técnicos, financieros y jurídicos de diferentes gremios, de centros de estudios económicos, de la academia, de las EPS, de expertos, organismos técnicos, además de las manifestaciones de asociaciones de pacientes, usuarios y sociedad en general", afirma el documento.

El organismo resalta que han hecho varias peticiones al Ministerio de Salud, en las que han tenido en consideración los estudios académicos y financieros, pues alegan posible insuficiencia de las UPC.

"Ya que son muchas las agremiaciones, asociaciones, sociedades científicas y demás actores que demuestran la insuficiencia de los recursos del sistema de salud, tanto en la UPC del régimen contributivo como del subsidiado, así como la falta de pagos de presupuestos máximos y los ajustes", agrega la carta.

La procuradora resalta que entre noviembre y diciembre, han entregado al menos cinco documentos de análisis y estudio expertos en los que se aborda la crisis económica de las EPS y por los que se pidieron acciones a la cartera.

También le puede interesar: Exministra Carolina Corcho sería próxima gerente de la Nueva EPS

Finalmente, reiteró la petición que ha realizado en varias ocasiones, pues volvió a solicitar que cumplan con las obligaciones que están relacionadas con los presupuestos destinados al sector salud, como el pago de los presupuestos máximos, ajustes y demás responsabilidades para evitar que se genere una crisis en el sistema de salud que "ponga en riesgo la vida de los colombianos".


Terremoto en Colombia

Medicina Legal identifica a 205 víctimas del terremoto que azotó Colombia

De las víctimas, 12 son menores de edad y 140 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
El listado oficial de víctimas identificadas registra personas de diferentes municipios de la región.



ICBF atiende a 654 menores afectados tras el sismo de 7,4 grados

Se reportan siete niños fallecidos y fueron detectados 100 casos de menores que no han podido reencontrarse con sus padres o cuya relación familiar está por establecer.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.