Procuraduría le envía duro mensaje a MinSalud: "Desconoce estudios de las EPS"

La Procuraduría volvió a solicitar que cumplan con las obligaciones que están relacionadas con los presupuestos destinados al sector salud.
Sistema de salud
Sistema de salud Crédito: Pixabay / DarkoStojanovic

En una carta dirigida al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, la Procuraduría respondió a las afirmaciones hechas por Rodolfo Salas, jefe jurídico de esa cartera, quien desconoció que las solicitudes hechas con respecto a los recursos para las EPS, carecen de sustento técnico.

El documento, firmado por la delegada para asuntos de salud, Diana Ojeda, afirmó que esas declaraciones desconocen todos los estudios que han realizado las empresas y expertos, que han sido tenidos en cuenta para realizar los constantes requerimientos.

Leer también: Procuraduría ordena tomar medidas para los pagos a las EPS

"Es desconocer todos los estudios técnicos, financieros y jurídicos de diferentes gremios, de centros de estudios económicos, de la academia, de las EPS, de expertos, organismos técnicos, además de las manifestaciones de asociaciones de pacientes, usuarios y sociedad en general", afirma el documento.

El organismo resalta que han hecho varias peticiones al Ministerio de Salud, en las que han tenido en consideración los estudios académicos y financieros, pues alegan posible insuficiencia de las UPC.

"Ya que son muchas las agremiaciones, asociaciones, sociedades científicas y demás actores que demuestran la insuficiencia de los recursos del sistema de salud, tanto en la UPC del régimen contributivo como del subsidiado, así como la falta de pagos de presupuestos máximos y los ajustes", agrega la carta.

La procuradora resalta que entre noviembre y diciembre, han entregado al menos cinco documentos de análisis y estudio expertos en los que se aborda la crisis económica de las EPS y por los que se pidieron acciones a la cartera.

También le puede interesar: Exministra Carolina Corcho sería próxima gerente de la Nueva EPS

Finalmente, reiteró la petición que ha realizado en varias ocasiones, pues volvió a solicitar que cumplan con las obligaciones que están relacionadas con los presupuestos destinados al sector salud, como el pago de los presupuestos máximos, ajustes y demás responsabilidades para evitar que se genere una crisis en el sistema de salud que "ponga en riesgo la vida de los colombianos".


Valle del Cauca

Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.
Los detenidos extorsionaban y afectaban a comerciantes, ganaderos y transportadores del Valle del Cauca



Luciana, la bebé de la sonrisa eterna recibió su último adiós en Neiva

Sus exequias se cumplieron este lunes a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Central de Neiva entre flores y globos blancos.

Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos