Procuraduría le envía duro mensaje a MinSalud: "Desconoce estudios de las EPS"

La Procuraduría volvió a solicitar que cumplan con las obligaciones que están relacionadas con los presupuestos destinados al sector salud.
Sistema de salud
Sistema de salud Crédito: Pixabay / DarkoStojanovic

En una carta dirigida al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, la Procuraduría respondió a las afirmaciones hechas por Rodolfo Salas, jefe jurídico de esa cartera, quien desconoció que las solicitudes hechas con respecto a los recursos para las EPS, carecen de sustento técnico.

El documento, firmado por la delegada para asuntos de salud, Diana Ojeda, afirmó que esas declaraciones desconocen todos los estudios que han realizado las empresas y expertos, que han sido tenidos en cuenta para realizar los constantes requerimientos.

Leer también: Procuraduría ordena tomar medidas para los pagos a las EPS

"Es desconocer todos los estudios técnicos, financieros y jurídicos de diferentes gremios, de centros de estudios económicos, de la academia, de las EPS, de expertos, organismos técnicos, además de las manifestaciones de asociaciones de pacientes, usuarios y sociedad en general", afirma el documento.

El organismo resalta que han hecho varias peticiones al Ministerio de Salud, en las que han tenido en consideración los estudios académicos y financieros, pues alegan posible insuficiencia de las UPC.

"Ya que son muchas las agremiaciones, asociaciones, sociedades científicas y demás actores que demuestran la insuficiencia de los recursos del sistema de salud, tanto en la UPC del régimen contributivo como del subsidiado, así como la falta de pagos de presupuestos máximos y los ajustes", agrega la carta.

La procuradora resalta que entre noviembre y diciembre, han entregado al menos cinco documentos de análisis y estudio expertos en los que se aborda la crisis económica de las EPS y por los que se pidieron acciones a la cartera.

También le puede interesar: Exministra Carolina Corcho sería próxima gerente de la Nueva EPS

Finalmente, reiteró la petición que ha realizado en varias ocasiones, pues volvió a solicitar que cumplan con las obligaciones que están relacionadas con los presupuestos destinados al sector salud, como el pago de los presupuestos máximos, ajustes y demás responsabilidades para evitar que se genere una crisis en el sistema de salud que "ponga en riesgo la vida de los colombianos".


Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: esposo revela cómo encontró el cuerpo de la joven en el río Meléndez

Cristián relató el dramático momento en que reconoció a su pareja durante el levantamiento realizado por las autoridades.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



Banco Nacional de Talentos: este será el requisito clave para trabajar con el Gobierno de Abelardo de la Espriella

El Banco Nacional de Talentos ya supera las 260.000 hojas de vida registradas y será la base para seleccionar personal durante el Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro