Procuraduría le envía duro mensaje a MinSalud: "Desconoce estudios de las EPS"

La Procuraduría volvió a solicitar que cumplan con las obligaciones que están relacionadas con los presupuestos destinados al sector salud.
Sistema de salud
Sistema de salud Crédito: Pixabay / DarkoStojanovic

En una carta dirigida al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, la Procuraduría respondió a las afirmaciones hechas por Rodolfo Salas, jefe jurídico de esa cartera, quien desconoció que las solicitudes hechas con respecto a los recursos para las EPS, carecen de sustento técnico.

El documento, firmado por la delegada para asuntos de salud, Diana Ojeda, afirmó que esas declaraciones desconocen todos los estudios que han realizado las empresas y expertos, que han sido tenidos en cuenta para realizar los constantes requerimientos.

Leer también: Procuraduría ordena tomar medidas para los pagos a las EPS

"Es desconocer todos los estudios técnicos, financieros y jurídicos de diferentes gremios, de centros de estudios económicos, de la academia, de las EPS, de expertos, organismos técnicos, además de las manifestaciones de asociaciones de pacientes, usuarios y sociedad en general", afirma el documento.

El organismo resalta que han hecho varias peticiones al Ministerio de Salud, en las que han tenido en consideración los estudios académicos y financieros, pues alegan posible insuficiencia de las UPC.

"Ya que son muchas las agremiaciones, asociaciones, sociedades científicas y demás actores que demuestran la insuficiencia de los recursos del sistema de salud, tanto en la UPC del régimen contributivo como del subsidiado, así como la falta de pagos de presupuestos máximos y los ajustes", agrega la carta.

La procuradora resalta que entre noviembre y diciembre, han entregado al menos cinco documentos de análisis y estudio expertos en los que se aborda la crisis económica de las EPS y por los que se pidieron acciones a la cartera.

También le puede interesar: Exministra Carolina Corcho sería próxima gerente de la Nueva EPS

Finalmente, reiteró la petición que ha realizado en varias ocasiones, pues volvió a solicitar que cumplan con las obligaciones que están relacionadas con los presupuestos destinados al sector salud, como el pago de los presupuestos máximos, ajustes y demás responsabilidades para evitar que se genere una crisis en el sistema de salud que "ponga en riesgo la vida de los colombianos".


Pico y placa

Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este martes 7 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.
La medida del pico y placa en Medellín establece restricciones para carros, motos y taxis en diferentes horarios.



Luz verde para modernización del Atanasio Girardot de Medellín ¿Quiénes pagarán y que cambios tendrá el estadio?

El Concejo de Medellín aprobó la iniciativa para modernizar el Estadio Atanasio Girardot de la capital antioqueña.

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pide respetar el resultado electoral: "Es momento de pensar en Colombia"

La mandataria hizo un llamado a respetar la decisión de las urnas y avanzar hacia una transición en calma.

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026