Procuraduría le envía duro mensaje a MinSalud: "Desconoce estudios de las EPS"

La Procuraduría volvió a solicitar que cumplan con las obligaciones que están relacionadas con los presupuestos destinados al sector salud.
Sistema de salud
Sistema de salud Crédito: Pixabay / DarkoStojanovic

En una carta dirigida al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, la Procuraduría respondió a las afirmaciones hechas por Rodolfo Salas, jefe jurídico de esa cartera, quien desconoció que las solicitudes hechas con respecto a los recursos para las EPS, carecen de sustento técnico.

El documento, firmado por la delegada para asuntos de salud, Diana Ojeda, afirmó que esas declaraciones desconocen todos los estudios que han realizado las empresas y expertos, que han sido tenidos en cuenta para realizar los constantes requerimientos.

Leer también: Procuraduría ordena tomar medidas para los pagos a las EPS

"Es desconocer todos los estudios técnicos, financieros y jurídicos de diferentes gremios, de centros de estudios económicos, de la academia, de las EPS, de expertos, organismos técnicos, además de las manifestaciones de asociaciones de pacientes, usuarios y sociedad en general", afirma el documento.

El organismo resalta que han hecho varias peticiones al Ministerio de Salud, en las que han tenido en consideración los estudios académicos y financieros, pues alegan posible insuficiencia de las UPC.

"Ya que son muchas las agremiaciones, asociaciones, sociedades científicas y demás actores que demuestran la insuficiencia de los recursos del sistema de salud, tanto en la UPC del régimen contributivo como del subsidiado, así como la falta de pagos de presupuestos máximos y los ajustes", agrega la carta.

La procuradora resalta que entre noviembre y diciembre, han entregado al menos cinco documentos de análisis y estudio expertos en los que se aborda la crisis económica de las EPS y por los que se pidieron acciones a la cartera.

También le puede interesar: Exministra Carolina Corcho sería próxima gerente de la Nueva EPS

Finalmente, reiteró la petición que ha realizado en varias ocasiones, pues volvió a solicitar que cumplan con las obligaciones que están relacionadas con los presupuestos destinados al sector salud, como el pago de los presupuestos máximos, ajustes y demás responsabilidades para evitar que se genere una crisis en el sistema de salud que "ponga en riesgo la vida de los colombianos".


Bogotá

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.
Entre los participantes estarán unidades especiales del Ejército, tropas de Infantería, Lanceros, Carabineros, equipos de Aviación Policial y componentes navales y aéreos.



¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

"Está quedando mal presidente": trabajadores de la salud protestan por salarios atrasados en Sevilla, Valle

Las millonarias deudas de Emssanar y Nueva EPS tienen a los trabajadores al borde de un cese de actividades por el retraso en el pago de salarios.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro