johnnycaylafm.jpg
sanandresislas.com.co
26 Abr 2017 08:12 AM

Procuraduría lanza alertas por afectación de arrecifes y ecosistemas marinos en Johnny Cay

El procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Gilberto Blanco, explicó que es evidente la afectación ambiental que se está registrando en San Andrés, específicamente en el Parque Nacional Jhonny Cay.
La
Fm

Según el funcionario diariamente van aproximadamente 1.000 turistas a Johnny Cay y tras su visita se evidencian residuos líquidos y sólidos que ponen en riesgo los arrecifes y el ecosistema marino en esa zona del país.

Advirtió que "hay dos fenómenos fundamentales a tener en cuenta relacionados con que en Johnny Cay no cuenta con un muelle y eso hace que las condiciones de riesgos por parte de los turistas son difíciles y que no existe un sistema de alcantarillado suficiente y los vertimientos de los residuos sólidos y líquidos están acabando con los arrecifes y con todos los ecosistemas que allí existen”, señaló el funcionario.

Según el pronunciamiento de la Procuraduría, es necesario que el Tribunal Superior de San Andrés, acoja las preocupaciones y requerimientos del ente de control para que se adopten las medidas necesarias para proteger el medio ambiente.

“Más allá de los requerimientos y sugerencias a la administración pública local y nacional, el impulso de estas acciones legales tienen por propósito controlar el deterioro ambiental que está socavando a San Andrés”, agregó el procurador delegado.

Hay que recordar que la Procuraduría General está impulsando otras acciones legales ante incumplimientos frente al otorgamiento de licencias para construir en la isla y el control poblacional que deben adoptar las autoridades para evitar mayores afectaciones en esa zona de Colombia.