Procuraduría instó a formular los planes de acción para controlar el aforo en eventos masivos

El Ministerio Público pidió a las autoridades estar atentas a la adopción inmediata de los nuevos lineamientos.
Eventos masivos en Colombia
Crédito: ARIANA DREHSLER / AFP

La Procuraduría General de la Nación instó a alcaldes y gobernadores a formular los planes de acción para la gestión del orden público y control de aforo en los eventos masivos durante las festividades de Navidad y año nuevo.

La Delegada para las Entidades Territoriales y Diálogo Social de la procuraduría, Tatiana Oñate, señaló que los mandatarios seccionales y gobernadores y alcaldes, en el marco de sus competencias, deben tomar las decisiones posibles para promover la reactivación económica en todos los sectores de manera segura.

Lea aquí: Firman contrato para reabrir a Almacenes La 14 en Buenaventura

A través de un memorando, el Ministerio Público pidió a las autoridades estar atentas a la adopción inmediata de los nuevos lineamientos que pueda emitir el Ministerio de Salud en la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

"Tomando en consideración el riesgo latente del incremento de casos de covid-19 y el aumento en la prestación de los servicios de salud, en razón a la alta exposición de contagio, solicitamos a las autoridades correspondientes proteger de manera oportuna e integral los derechos fundamentales a la vida y la salud de todos los ciudadanos”, puntualizó.

Lea también: Essa dispuso a más de 200 trabajadores para garantizar la electricidad en las fiestas navideñas

Según la Procuraduría, dicho memorando no contiene conceptos ni fija lineamentos de obligatorio cumplimiento.

Finalmente la Delegada para las Entidades Territoriales y Diálogo Social, hizo un llamado a los servidores sobre la debida aplicación de las normas, sin que sus exhortaciones constituyan coadministración sobre las decisiones que adopten.


Accidente

Tragedia en Popayán: Monster Truck pierde el control y deja más de 30 heridos, esto se sabe

El evento se realizaba con buena asistencia de público en un lote contiguo al Boulevard Rose. Las autoridades confirman dos muertos.
Accidente en un espectáculo de Monster Truck deja varios heridos



Consejo de Estado ratifica los auxilios que deben recibir empleados que trabajan desde casa: estos son

El Consejo de Estado ratificó que empleadores deben reconocer auxilios a teletrabajadores por internet, energía y uso de equipos propios.

Maratón de Cali: así se vivió la jornada con 20.000 atletas de 49 países

La segunda edición de la Maratón de Cali consolidó su crecimiento con participación internacional, historias de vida y una apuesta por seguir expandiéndose.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.