Procuraduría instó a formular los planes de acción para controlar el aforo en eventos masivos

El Ministerio Público pidió a las autoridades estar atentas a la adopción inmediata de los nuevos lineamientos.
Eventos masivos en Colombia
Crédito: ARIANA DREHSLER / AFP

La Procuraduría General de la Nación instó a alcaldes y gobernadores a formular los planes de acción para la gestión del orden público y control de aforo en los eventos masivos durante las festividades de Navidad y año nuevo.

La Delegada para las Entidades Territoriales y Diálogo Social de la procuraduría, Tatiana Oñate, señaló que los mandatarios seccionales y gobernadores y alcaldes, en el marco de sus competencias, deben tomar las decisiones posibles para promover la reactivación económica en todos los sectores de manera segura.

Lea aquí: Firman contrato para reabrir a Almacenes La 14 en Buenaventura

A través de un memorando, el Ministerio Público pidió a las autoridades estar atentas a la adopción inmediata de los nuevos lineamientos que pueda emitir el Ministerio de Salud en la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

"Tomando en consideración el riesgo latente del incremento de casos de covid-19 y el aumento en la prestación de los servicios de salud, en razón a la alta exposición de contagio, solicitamos a las autoridades correspondientes proteger de manera oportuna e integral los derechos fundamentales a la vida y la salud de todos los ciudadanos”, puntualizó.

Lea también: Essa dispuso a más de 200 trabajadores para garantizar la electricidad en las fiestas navideñas

Según la Procuraduría, dicho memorando no contiene conceptos ni fija lineamentos de obligatorio cumplimiento.

Finalmente la Delegada para las Entidades Territoriales y Diálogo Social, hizo un llamado a los servidores sobre la debida aplicación de las normas, sin que sus exhortaciones constituyan coadministración sobre las decisiones que adopten.


EPS

EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.
Presidente Petro anuncia dura medida para las EPS.



Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.

Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.