Fondo-Nacional-del-Ahorro-Tomado-de-la-cuenta-oficial-en-Facebook.jpg
Tomada de la cuenta en Facebook: Fondo Nacional del Ahorro
26 Oct 2017 03:24 PM

Procuraduría: Gobierno no puede disponer de recursos del Fondo Nacional del Ahorro

A través de una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, el procurador mostró su preocupación frente a la aprobación del proyecto de ley del Presupuesto 2018.
La
Fm

Dicho proyecto reduce los recursos del Fondo Nacional del Ahorro en 400 mil millones de pesos con el objeto de financiar programas sociales que deberá atender el Gobierno en la vigencia fiscal del próximo año.

El procurador Fernando Carrillo advirtió que el Gobierno Nacional no puede disponer libremente del capital del Fondo. “Si se descapitaliza al FNA para alimentar rentas de la Nación, se estarían retirando del ámbito de seguridad social recursos que tienen destino constitucional y legal exclusivo y que son objeto además de una protección especial”.

Carrillo aclaró que si los excedentes del Fondo Nacional del Ahorro no pueden destinarse a fines distintos, “es razonable concluir que tampoco podrá (la Nación) disponer libremente del propio capital, que está destinado al mismo y afecto a igual restricción”.

El procurador sostuvo que la atención a los programas sociales no releva la destinación específica de los recursos de la seguridad social, como lo ha señalado la Corte Constitucional, razón por la cual los del FNA cuentan con esta protección especial.

Sin embargo, es pertinente destacar que el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, afirmó que el Gobierno no ha cometido ninguna ilegalidad tras incluir en el presupuesto del 2018 una descapitalización del Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Esto como respuesta a una advertencia hecha por la Contraloría General de la República, que indicó que dicha descapitalización violaba la Constitución colombiana.

Según indicó el directivo, “la descapitalización es una forma de transferir utilidades de una empresa industrial y comercial del Estado al Gobierno nacional, eso se ha hecho una gran cantidad de veces y legalmente estamos absolutamente tranquilos que lo que se aprobó esta en todo el ordenamiento legal“.

De igual modo, señaló que: “estamos tranquilos con la aprobación de ese artículo que fue fundamental porque garantizar recursos del orden de medio billón de pesos para gastos importantes como programas sociales, subsidios de energía y gas y recursos para las universidades públicas“.