Procuraduría formula pliego de cargos contra exalcalde en Atlántico

Según indicó la Procuraduría, el exalcalde no habría remitido la solicitud de impedimento y recusación contra una gerente de salud.
Rummenigge Monsalve Álvarez
Rummenigge Monsalve Álvarez, exalcalde de Malambo, fue imputado por la Procuraduría Crédito: Alcaldía de Malambo

Por omisión en el ejercicio de sus funciones, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos a Rummenigge Monsalve Álvarez, exalcalde del municipio de Malambo, Atlántico.

De acuerdo con el Ministerio Público, el exfuncionario no habría remitido a la autoridad competente la solicitud de impedimento y recusación presentada en su contra por la gerente de la E.S.E. Hospital Local Santa María Magdalena.

Le puede interesar: Susto por vendaval en aeropuerto de Barranquilla

Según el ente de control, la representante de ese organismo, Eimy Camargo Molina, interpuso la mencionada solicitud para que el exservidor se declarara impedido para realizar cualquier actuación que tuviera que ver con la gerencia de esa entidad de salud.

"Monsalve Álvarez habría omitido su deber de remitir, dentro de los cinco días siguientes a su conocimiento, la solicitud de impedimento y recusación a la Procuraduría Regional del Atlántico, de acuerdo con lo establecido en la ley", indicó la Procuraduría en un comunicado.

En enero de este año, Rummenigge Monsalve Álvarez fue imputado por la Fiscalía por los presuntos delitos de prevaricato por acción y constreñimiento ilegal, dentro del proceso adelantado en su contra por supuestas irregularidades en la aceptación de la renuncia laboral de la exgerente del centro asistencial.

El material probatorio de la Fiscalía, manifestó en su momento, mediante un comunicado que, el exalcalde habría presionado a la entonces jefa de talento humano, Belcy Luz Ballesteros, para que, al parecer, constriñera a la nueva gerente y que el mismo día de la posesión ella firmara una carta de renuncia irrevocable sin fecha y dando las gracias por la oportunidad laboral.

"En abril de 2020 la víctima realizó una declaración jurada ante notario en la cual manifestaba lo ocurrido, y aseguraba que había sido obligada a firmar la carta en blanco para ser nombrada en el cargo. El 25 de mayo del 2021, fue radicada la carta de renuncia", expresó la Fiscalía.

Vea también: Sindicato de docentes se opone a las marchas en favor del gobierno Petro

El 4 de junio de 2021, se expidió el decreto 112, que tomaba como base la carta de renuncia irrevocable y con ella fue nombrada otra persona como gerente del hospital.


Exsenadores

Caso Julián Bedoya: Tribunal alerta sobre presuntas maniobras dilatorias

La decisión reciente rechazó un nuevo recurso de nulidad e instó al juzgado a evitar maniobras dilatorias que prolonguen el proceso penal.
Bedoya Pulgarín es señalado de haber tenido un consenso con Néstor de Jesús Hincapié cuando se desempeñaba como rector de la Universidad de Medellín



MinTransporte lanza "Rutas Vivas" para reducir muertes de animales en carreteras

Colombia registró 1.591 siniestros por atropellamiento de animales: 615 personas fallecieron y 976 resultaron lesionadas.

Marchas en favor de salario mínimo vital: puntos de concentración y horarios

En Bogotá, la principal concentración será en la Plaza de Bolívar a partir de las 4:00 de la tarde.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual