Procuraduría formula pliego de cargos contra exalcalde en Atlántico

Según indicó la Procuraduría, el exalcalde no habría remitido la solicitud de impedimento y recusación contra una gerente de salud.
Rummenigge Monsalve Álvarez
Rummenigge Monsalve Álvarez, exalcalde de Malambo, fue imputado por la Procuraduría Crédito: Alcaldía de Malambo

Por omisión en el ejercicio de sus funciones, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos a Rummenigge Monsalve Álvarez, exalcalde del municipio de Malambo, Atlántico.

De acuerdo con el Ministerio Público, el exfuncionario no habría remitido a la autoridad competente la solicitud de impedimento y recusación presentada en su contra por la gerente de la E.S.E. Hospital Local Santa María Magdalena.

Le puede interesar: Susto por vendaval en aeropuerto de Barranquilla

Según el ente de control, la representante de ese organismo, Eimy Camargo Molina, interpuso la mencionada solicitud para que el exservidor se declarara impedido para realizar cualquier actuación que tuviera que ver con la gerencia de esa entidad de salud.

"Monsalve Álvarez habría omitido su deber de remitir, dentro de los cinco días siguientes a su conocimiento, la solicitud de impedimento y recusación a la Procuraduría Regional del Atlántico, de acuerdo con lo establecido en la ley", indicó la Procuraduría en un comunicado.

En enero de este año, Rummenigge Monsalve Álvarez fue imputado por la Fiscalía por los presuntos delitos de prevaricato por acción y constreñimiento ilegal, dentro del proceso adelantado en su contra por supuestas irregularidades en la aceptación de la renuncia laboral de la exgerente del centro asistencial.

El material probatorio de la Fiscalía, manifestó en su momento, mediante un comunicado que, el exalcalde habría presionado a la entonces jefa de talento humano, Belcy Luz Ballesteros, para que, al parecer, constriñera a la nueva gerente y que el mismo día de la posesión ella firmara una carta de renuncia irrevocable sin fecha y dando las gracias por la oportunidad laboral.

"En abril de 2020 la víctima realizó una declaración jurada ante notario en la cual manifestaba lo ocurrido, y aseguraba que había sido obligada a firmar la carta en blanco para ser nombrada en el cargo. El 25 de mayo del 2021, fue radicada la carta de renuncia", expresó la Fiscalía.

Vea también: Sindicato de docentes se opone a las marchas en favor del gobierno Petro

El 4 de junio de 2021, se expidió el decreto 112, que tomaba como base la carta de renuncia irrevocable y con ella fue nombrada otra persona como gerente del hospital.


Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.