Procuraduría formula pliego de cargos contra exalcalde en Atlántico

Según indicó la Procuraduría, el exalcalde no habría remitido la solicitud de impedimento y recusación contra una gerente de salud.
Rummenigge Monsalve Álvarez
Rummenigge Monsalve Álvarez, exalcalde de Malambo, fue imputado por la Procuraduría Crédito: Alcaldía de Malambo

Por omisión en el ejercicio de sus funciones, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos a Rummenigge Monsalve Álvarez, exalcalde del municipio de Malambo, Atlántico.

De acuerdo con el Ministerio Público, el exfuncionario no habría remitido a la autoridad competente la solicitud de impedimento y recusación presentada en su contra por la gerente de la E.S.E. Hospital Local Santa María Magdalena.

Le puede interesar: Susto por vendaval en aeropuerto de Barranquilla

Según el ente de control, la representante de ese organismo, Eimy Camargo Molina, interpuso la mencionada solicitud para que el exservidor se declarara impedido para realizar cualquier actuación que tuviera que ver con la gerencia de esa entidad de salud.

"Monsalve Álvarez habría omitido su deber de remitir, dentro de los cinco días siguientes a su conocimiento, la solicitud de impedimento y recusación a la Procuraduría Regional del Atlántico, de acuerdo con lo establecido en la ley", indicó la Procuraduría en un comunicado.

En enero de este año, Rummenigge Monsalve Álvarez fue imputado por la Fiscalía por los presuntos delitos de prevaricato por acción y constreñimiento ilegal, dentro del proceso adelantado en su contra por supuestas irregularidades en la aceptación de la renuncia laboral de la exgerente del centro asistencial.

El material probatorio de la Fiscalía, manifestó en su momento, mediante un comunicado que, el exalcalde habría presionado a la entonces jefa de talento humano, Belcy Luz Ballesteros, para que, al parecer, constriñera a la nueva gerente y que el mismo día de la posesión ella firmara una carta de renuncia irrevocable sin fecha y dando las gracias por la oportunidad laboral.

"En abril de 2020 la víctima realizó una declaración jurada ante notario en la cual manifestaba lo ocurrido, y aseguraba que había sido obligada a firmar la carta en blanco para ser nombrada en el cargo. El 25 de mayo del 2021, fue radicada la carta de renuncia", expresó la Fiscalía.

Vea también: Sindicato de docentes se opone a las marchas en favor del gobierno Petro

El 4 de junio de 2021, se expidió el decreto 112, que tomaba como base la carta de renuncia irrevocable y con ella fue nombrada otra persona como gerente del hospital.


Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026