Procuraduría formula pliego de cargos contra exalcalde en Atlántico

Según indicó la Procuraduría, el exalcalde no habría remitido la solicitud de impedimento y recusación contra una gerente de salud.
Rummenigge Monsalve Álvarez
Rummenigge Monsalve Álvarez, exalcalde de Malambo, fue imputado por la Procuraduría Crédito: Alcaldía de Malambo

Por omisión en el ejercicio de sus funciones, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos a Rummenigge Monsalve Álvarez, exalcalde del municipio de Malambo, Atlántico.

De acuerdo con el Ministerio Público, el exfuncionario no habría remitido a la autoridad competente la solicitud de impedimento y recusación presentada en su contra por la gerente de la E.S.E. Hospital Local Santa María Magdalena.

Le puede interesar: Susto por vendaval en aeropuerto de Barranquilla

Según el ente de control, la representante de ese organismo, Eimy Camargo Molina, interpuso la mencionada solicitud para que el exservidor se declarara impedido para realizar cualquier actuación que tuviera que ver con la gerencia de esa entidad de salud.

"Monsalve Álvarez habría omitido su deber de remitir, dentro de los cinco días siguientes a su conocimiento, la solicitud de impedimento y recusación a la Procuraduría Regional del Atlántico, de acuerdo con lo establecido en la ley", indicó la Procuraduría en un comunicado.

En enero de este año, Rummenigge Monsalve Álvarez fue imputado por la Fiscalía por los presuntos delitos de prevaricato por acción y constreñimiento ilegal, dentro del proceso adelantado en su contra por supuestas irregularidades en la aceptación de la renuncia laboral de la exgerente del centro asistencial.

El material probatorio de la Fiscalía, manifestó en su momento, mediante un comunicado que, el exalcalde habría presionado a la entonces jefa de talento humano, Belcy Luz Ballesteros, para que, al parecer, constriñera a la nueva gerente y que el mismo día de la posesión ella firmara una carta de renuncia irrevocable sin fecha y dando las gracias por la oportunidad laboral.

"En abril de 2020 la víctima realizó una declaración jurada ante notario en la cual manifestaba lo ocurrido, y aseguraba que había sido obligada a firmar la carta en blanco para ser nombrada en el cargo. El 25 de mayo del 2021, fue radicada la carta de renuncia", expresó la Fiscalía.

Vea también: Sindicato de docentes se opone a las marchas en favor del gobierno Petro

El 4 de junio de 2021, se expidió el decreto 112, que tomaba como base la carta de renuncia irrevocable y con ella fue nombrada otra persona como gerente del hospital.


Funcionarios denunciados

Red de Veedurías pide revisar si exgobernador Juan Carlos Abadía estaría delinquiendo desde prisión

Abogado denuncia presuntas irregularidades en prisión de exgobernador Abadía, posibles presiones a funcionarios y uso de comunicaciones para favorecer contratos y nombramientos.
Juan Carlos Abadía



🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: Transmilenio retoma su operación normal

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar.

"Que Dios desarme los corazones de los violentos": alcalde de Pasto en misa por la paz

El funcionario hizo un llamado a la reconciliación y a la reflexión colectiva, ante la creciente violencia que afecta a la región.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta