Sindicato de docentes se opone a las marchas en favor del gobierno Petro

El Magisterio antioqueño no participará de las marchas que se llevarán a cabo este 19 de septiembre en Colombia.
Manifestaciones en Medellín Fecode
Sindicato de docentes en Antioquia se opone a las marchas en favor del gobierno Petro de este 19 de septiembre Crédito: RCN Radio - Fecode

Mientras la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) mantiene su convocatoria a movilizaciones a favor del presidente, Gustavo Petro, el Magisterio antioqueño anunció que se desliga de esa marcha. La protesta está programada para este jueves 19 de septiembre.

Los profesores de esa región, agrupados en la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida), aseguran que su negativa alude al sistema de salud, cuya transición empezó "de manera improvisada" el 1 de mayo pasado. Los maestros añaden que el modelo no ha respondido como se esperaba a las necesidades de los afiliados.

Le puede interesar: Artesanos piden llegar a un acuerdo para evitar el el desalojo de Las Bóvedas en Cartagena

"Ha transcurrido 137 días desde que inició (...) y la situación no mejora, antes se pone más compleja a pesar de los grandes esfuerzos, por parte de la junta directiva para apoyarlo y sacarlo adelante; seguimos teniendo grandes dificultades, falencias y silencios que nos han llevado como sindicato a cargar con la responsabilidad del modelo de salud como si fuéramos los responsables", dijo Adida en un comunicado.

En la misiva, los académicos subrayan que uno de los principales problemas es el acceso a medicamentos, por lo cual insisten en la necesidad de fijar un plan de contingencia. También denuncian entrega de órdenes de medicinas sin firma, dificultando todavía más el trámite.

Vea también: Inteligencia de la Policía desmiente tener contrato de compra de software espía Pegasus

"Es triste ver filas de 4 y 8 horas para que les entreguen la mitad de la fórmula porque los de alto costo casi nunca están", continuó Adida. Por su lado, Fecode asevera que participará en la movilización del jueves "en defensa de la democracia, por las reformas sociales para restituir y avanzar en derechos, la unidad, paz y contra el intento de golpe de Estad0".

Pese a las constantes molestias de profesores, en varias partes del país, el Fondo del Magisterio (Fomag) afirma que "avanza de manera equitativa en todas las regiones".

Además, dijo que el organismo se comprometía a fortalecer las competencias de gestores con debilidades.


Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero