Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores, imagen de referencia.
AFP
9 Jun 2020 05:27 PM

Procuraduría denuncia reclutamiento de menores durante la cuarentena

La Procuraduría dice que se debe investigar ocho grupos ilegales entre los que se encuentran las disidencias de las Farc.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El procurador Fernando Carrillo presentó una denuncia penal ante la Fiscalía por reclutamiento y uso de menores de edad para cometer delitos, en medio de la pandemia por la COVID-19.

La denuncia es contra de ocho grupos ilegales se trata de las disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN, grupos paramilitares como las Autodefensas Gaetanitas de Colombia y el Bloque Virgilio Peralta Arenas o los ‘caparros’ que opera ilegalmente en el Bajo Cauca antioqueño y el Sur de Córdoba y los grupos ilegales o Bacrim, ‘los Rastrojos’, ‘las Águilas Negras’ y ‘los paisas’.

En la denuncia de 86 páginas se habla de casos en los departamentos de Nariño donde una mujer tuvo que huir porque grupos armados intentaron llevarse a su nieto, los habitantes de una zona del departamento han denunciado “que cada día, a las 6 de la tarde, deben refugiarse en sus casas, lugar al que llegan grupos delincuenciales que ofrecen drogas a los adolescentes” .

Mientras que la guerrilla del ELN en las mismas regiones de Nariño "estaría ordenando que los niños y niñas mayores de 14 años de edad participen en retenes que sirvan, como cordón sanitario contra el COVID-19”

Lea además: Se reanudan las conversaciones entre el Gobierno y los indígenas del Cauca

También se conocieron denuncias en Norte de Santander, en zonas aledañas al municipio de Tibú, donde los grupos ilegales convocan fiestas por WhatsApp “con el propósito de “enganchar” a jóvenes y adolescentes a esas estructuras”.

De acuerdo con la información que reposa en la Procuraduría, esos grupos ilegales estarían aprovechando la emergencia sanitaria para reclutar menores, desplazar campesinos e indígenas de sus tierras, cometer lesiones personas y homicidios en persona protegidas y obstaculización de tareas sanitarias y humanitarias.

Aunque la denuncia no aclara el número total de menores que han sido reclutados, habla de “cientos de niños, niñas y adolescentes” que han sido víctimas.

La información divulgada por la Procuraduria fue conocida a través de la Oficina de la ONU, para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Colombia (OCHA), por las actividades del Comité Internacional de la Cruz Roja en el país (CICR), y otras organizaciones.

Le puede interesar: Autores de amenazas a personal de la salud deben pagar: MinSalud

Dice que en abril fueron rescatados 29 menores de grupos ilegales en Antioquia, Córdoba y Chocó y al parecer el grupo que más delinque en esas regiones es el Clan del Golfo, “al que se le han arrebatado 21 menores; le siguen las disidencias de las antiguas FARC-EP, con 5 menores; el GAO ELN, con 2, y Los Caparros, con un menor de edad”.

Fuente
Sistema Integrado de Información