Procuraduría denuncia reclutamiento de menores durante la cuarentena

La Procuraduría dice que se debe investigar ocho grupos ilegales entre los que se encuentran las disidencias de las Farc.
Niños-reclutados-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

El procurador Fernando Carrillo presentó una denuncia penal ante la Fiscalía por reclutamiento y uso de menores de edad para cometer delitos, en medio de la pandemia por la COVID-19.

La denuncia es contra de ocho grupos ilegales se trata de las disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN, grupos paramilitares como las Autodefensas Gaetanitas de Colombia y el Bloque Virgilio Peralta Arenas o los ‘caparros’ que opera ilegalmente en el Bajo Cauca antioqueño y el Sur de Córdoba y los grupos ilegales o Bacrim, ‘los Rastrojos’, ‘las Águilas Negras’ y ‘los paisas’.

En la denuncia de 86 páginas se habla de casos en los departamentos de Nariño donde una mujer tuvo que huir porque grupos armados intentaron llevarse a su nieto, los habitantes de una zona del departamento han denunciado “que cada día, a las 6 de la tarde, deben refugiarse en sus casas, lugar al que llegan grupos delincuenciales que ofrecen drogas a los adolescentes” .

Mientras que la guerrilla del ELN en las mismas regiones de Nariño "estaría ordenando que los niños y niñas mayores de 14 años de edad participen en retenes que sirvan, como cordón sanitario contra el COVID-19”

Lea además: Se reanudan las conversaciones entre el Gobierno y los indígenas del Cauca

También se conocieron denuncias en Norte de Santander, en zonas aledañas al municipio de Tibú, donde los grupos ilegales convocan fiestas por WhatsApp “con el propósito de “enganchar” a jóvenes y adolescentes a esas estructuras”.

De acuerdo con la información que reposa en la Procuraduría, esos grupos ilegales estarían aprovechando la emergencia sanitaria para reclutar menores, desplazar campesinos e indígenas de sus tierras, cometer lesiones personas y homicidios en persona protegidas y obstaculización de tareas sanitarias y humanitarias.

Aunque la denuncia no aclara el número total de menores que han sido reclutados, habla de “cientos de niños, niñas y adolescentes” que han sido víctimas.

La información divulgada por la Procuraduria fue conocida a través de la Oficina de la ONU, para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Colombia (OCHA), por las actividades del Comité Internacional de la Cruz Roja en el país (CICR), y otras organizaciones.

Le puede interesar: Autores de amenazas a personal de la salud deben pagar: MinSalud

Dice que en abril fueron rescatados 29 menores de grupos ilegales en Antioquia, Córdoba y Chocó y al parecer el grupo que más delinque en esas regiones es el Clan del Golfo, “al que se le han arrebatado 21 menores; le siguen las disidencias de las antiguas FARC-EP, con 5 menores; el GAO ELN, con 2, y Los Caparros, con un menor de edad”.


Barranquilla

La Gran Vía que costó $94 mil millones sigue sin entregarse y acumula dos prórrogas en Atlántico

La obra, que fue proyectada como una solución para mejorar la movilidad en el norte de Barranquilla, continúa generando trancones, demoras y afectaciones económicas a comerciantes y trabajadores de la zona.
La Gran Vía que costó $94 mil millones sigue sin entregarse y acumula dos prórrogas en Atlántico



¿Qué pasa si una persona dispara a un ladrón con un arma legal? Expertos explican

Dos expertos explicaron en La FM qué límites existen para usar un arma legal durante un robo o una agresión.

Reducción de recursos para la UBPD durante el 2027, pone en riesgo la búsqueda de más de 27.000 personas desaparecidas en Antioquia

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) enfrenta para 2027 una reducción de recursos que pone en riesgo capacidades esenciales para continuar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de más de 137.000 personas desaparecidas en el país.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.