Procuraduría confirmó ante CIDH apertura de 147 expedientes contra la Fuerza Pública

La Comisión Interamericana quedará a la espera de recibir la información solicitada al organismo de control.
Procuraduría entregó balance preliminar a la Comisión IDH a más de un mes de protestas
Crédito: Procuraduría General de la Nación

Como una “charla agradable” calificó la procuradora Margarita Cabello Blanco el encuentro que sostuvo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de las denuncias de violaciones en medio de las protestas del paro nacional.

El encuentro fue reservado y en una corta declaración a los medios de comunicación, la procuradora dijo que servirá para fortalecer lazos de cooperación para garantizar los derechos humanos en el país.

Le puede interesar: CIDH recibió 306 quejas recolectadas por Defensoría contra la Fuerza Pública, durante protestas

“Que ellos vengan a visitar es una garantía a la transparencia. Ha sido una charla agradable de intercambio de información y conocimiento y trabajando por el elemento esencial que es la protección al máximo de los derechos humanos”, dijo Cabello

La procuradora advirtió que después del encuentro, la Comisión Interamericana quedará a la espera de recibir la información solicitada al organismo de control.

“Quedamos pendientes de darle a la Comisión toda la información que requiera hay algunos puntos que vamos a seguir llenando y complementando para crear un documento que sea suficiente y claro”, dijo Cabello.

La reunión fue presidida por la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco, el viceprocurador Antonio Emiro Thomas, su equipo de procuradores delegados y la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, y los comisionados que la acompañan.

Lea además: CIDH se dispone a verificar en terreno denuncias de violaciones de DD.HH.

Luego de la reunión, la Procuraduría dio a conocer un balance sobre las quejas e investigaciones que ha adelantado.

Según la infografía, al 7 de junio se registran 147 expedientes disciplinarios abiertos contra la Fuerza Pública por denuncias y quejas en medio de las protestas, de las cuales cuatro casos están en investigaciones disciplinarias y 139 en indagación preliminar.

La Procuraduría dice que tiene 609 quejas en trámite y se adelantan 20 actuaciones contra funcionarios públicos.

balance paro Procuraduría junio 07 2021
Crédito: Procuraduría General de la Nación

Epa Colombia

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.
Epa Colombia



Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.

Colombia enfrenta el mayor número de desplazamiento forzado de América: advierte la Defensoría

Según la entidad, el comportamiento registrado durante 2026 muestra un deterioro de la dinámica regular del desplazamiento.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.