Procuraduría confirmó ante CIDH apertura de 147 expedientes contra la Fuerza Pública

La Comisión Interamericana quedará a la espera de recibir la información solicitada al organismo de control.
Procuraduría entregó balance preliminar a la Comisión IDH a más de un mes de protestas
Crédito: Procuraduría General de la Nación

Como una “charla agradable” calificó la procuradora Margarita Cabello Blanco el encuentro que sostuvo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de las denuncias de violaciones en medio de las protestas del paro nacional.

El encuentro fue reservado y en una corta declaración a los medios de comunicación, la procuradora dijo que servirá para fortalecer lazos de cooperación para garantizar los derechos humanos en el país.

Le puede interesar: CIDH recibió 306 quejas recolectadas por Defensoría contra la Fuerza Pública, durante protestas

“Que ellos vengan a visitar es una garantía a la transparencia. Ha sido una charla agradable de intercambio de información y conocimiento y trabajando por el elemento esencial que es la protección al máximo de los derechos humanos”, dijo Cabello

La procuradora advirtió que después del encuentro, la Comisión Interamericana quedará a la espera de recibir la información solicitada al organismo de control.

“Quedamos pendientes de darle a la Comisión toda la información que requiera hay algunos puntos que vamos a seguir llenando y complementando para crear un documento que sea suficiente y claro”, dijo Cabello.

La reunión fue presidida por la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco, el viceprocurador Antonio Emiro Thomas, su equipo de procuradores delegados y la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, y los comisionados que la acompañan.

Lea además: CIDH se dispone a verificar en terreno denuncias de violaciones de DD.HH.

Luego de la reunión, la Procuraduría dio a conocer un balance sobre las quejas e investigaciones que ha adelantado.

Según la infografía, al 7 de junio se registran 147 expedientes disciplinarios abiertos contra la Fuerza Pública por denuncias y quejas en medio de las protestas, de las cuales cuatro casos están en investigaciones disciplinarias y 139 en indagación preliminar.

La Procuraduría dice que tiene 609 quejas en trámite y se adelantan 20 actuaciones contra funcionarios públicos.

balance paro Procuraduría junio 07 2021
Crédito: Procuraduría General de la Nación

Peajes

Cobros de $220 en peajes: Flypass explica qué pasó y cuántos usuarios fueron afectados

A diario, miles de vehículos utilizan estos puntos para viajar entre diferentes regiones de Colombia.
El fallo de la aplicación afectó a más de 600 usuarios en el país.



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.