Procuraduría confirmó ante CIDH apertura de 147 expedientes contra la Fuerza Pública

La Comisión Interamericana quedará a la espera de recibir la información solicitada al organismo de control.
Procuraduría entregó balance preliminar a la Comisión IDH a más de un mes de protestas
Crédito: Procuraduría General de la Nación

Como una “charla agradable” calificó la procuradora Margarita Cabello Blanco el encuentro que sostuvo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de las denuncias de violaciones en medio de las protestas del paro nacional.

El encuentro fue reservado y en una corta declaración a los medios de comunicación, la procuradora dijo que servirá para fortalecer lazos de cooperación para garantizar los derechos humanos en el país.

Le puede interesar: CIDH recibió 306 quejas recolectadas por Defensoría contra la Fuerza Pública, durante protestas

“Que ellos vengan a visitar es una garantía a la transparencia. Ha sido una charla agradable de intercambio de información y conocimiento y trabajando por el elemento esencial que es la protección al máximo de los derechos humanos”, dijo Cabello

La procuradora advirtió que después del encuentro, la Comisión Interamericana quedará a la espera de recibir la información solicitada al organismo de control.

“Quedamos pendientes de darle a la Comisión toda la información que requiera hay algunos puntos que vamos a seguir llenando y complementando para crear un documento que sea suficiente y claro”, dijo Cabello.

La reunión fue presidida por la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco, el viceprocurador Antonio Emiro Thomas, su equipo de procuradores delegados y la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, y los comisionados que la acompañan.

Lea además: CIDH se dispone a verificar en terreno denuncias de violaciones de DD.HH.

Luego de la reunión, la Procuraduría dio a conocer un balance sobre las quejas e investigaciones que ha adelantado.

Según la infografía, al 7 de junio se registran 147 expedientes disciplinarios abiertos contra la Fuerza Pública por denuncias y quejas en medio de las protestas, de las cuales cuatro casos están en investigaciones disciplinarias y 139 en indagación preliminar.

La Procuraduría dice que tiene 609 quejas en trámite y se adelantan 20 actuaciones contra funcionarios públicos.

balance paro Procuraduría junio 07 2021
Crédito: Procuraduría General de la Nación

Biciusuarios

Pasajes gratis en TransMilenio: estos son los requisitos y cupos disponibles

El sistema de transporte de Bogotá ofrece ciertas ventajas para usuarios frecuentes. Consulte cómo.
La Alcaldía de Bogotá cuenta con más de 8.000 cupos.



"No paramos de buscarlos": hallan madre e hijo enterrados en el patio de su casa en Florida, Valle

Vecinos que participaban en la búsqueda encontraron los cuerpos enterrados en el patio de la vivienda, donde había un gallinero.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Aunque desde la Cancillería se dio a entender que el Consejo de Estado había tumbado la acción judicial, el proceso continúa y solo se pidieron correcciones de forma.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño