Procuraduría confirmó ante CIDH apertura de 147 expedientes contra la Fuerza Pública

La Comisión Interamericana quedará a la espera de recibir la información solicitada al organismo de control.
Procuraduría entregó balance preliminar a la Comisión IDH a más de un mes de protestas
Crédito: Procuraduría General de la Nación

Como una “charla agradable” calificó la procuradora Margarita Cabello Blanco el encuentro que sostuvo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de las denuncias de violaciones en medio de las protestas del paro nacional.

El encuentro fue reservado y en una corta declaración a los medios de comunicación, la procuradora dijo que servirá para fortalecer lazos de cooperación para garantizar los derechos humanos en el país.

Le puede interesar: CIDH recibió 306 quejas recolectadas por Defensoría contra la Fuerza Pública, durante protestas

“Que ellos vengan a visitar es una garantía a la transparencia. Ha sido una charla agradable de intercambio de información y conocimiento y trabajando por el elemento esencial que es la protección al máximo de los derechos humanos”, dijo Cabello

La procuradora advirtió que después del encuentro, la Comisión Interamericana quedará a la espera de recibir la información solicitada al organismo de control.

“Quedamos pendientes de darle a la Comisión toda la información que requiera hay algunos puntos que vamos a seguir llenando y complementando para crear un documento que sea suficiente y claro”, dijo Cabello.

La reunión fue presidida por la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco, el viceprocurador Antonio Emiro Thomas, su equipo de procuradores delegados y la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, y los comisionados que la acompañan.

Lea además: CIDH se dispone a verificar en terreno denuncias de violaciones de DD.HH.

Luego de la reunión, la Procuraduría dio a conocer un balance sobre las quejas e investigaciones que ha adelantado.

Según la infografía, al 7 de junio se registran 147 expedientes disciplinarios abiertos contra la Fuerza Pública por denuncias y quejas en medio de las protestas, de las cuales cuatro casos están en investigaciones disciplinarias y 139 en indagación preliminar.

La Procuraduría dice que tiene 609 quejas en trámite y se adelantan 20 actuaciones contra funcionarios públicos.

balance paro Procuraduría junio 07 2021
Crédito: Procuraduría General de la Nación

Ataque a uniformados

Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

El hecho ocurrió este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.
Diego Acevedo Garzón llevaba más de 18 años de servicio en el Inpec.



CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín