Procuraduría entregó balance preliminar a la Comisión IDH a más de un mes de protestas
Procuraduría General de la Nación
7 Jun 2021 07:49 PM

Procuraduría confirmó ante CIDH apertura de 147 expedientes contra la Fuerza Pública

La Comisión Interamericana quedará a la espera de recibir la información solicitada al organismo de control.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

Como una “charla agradable” calificó la procuradora Margarita Cabello Blanco el encuentro que sostuvo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de las denuncias de violaciones en medio de las protestas del paro nacional.

El encuentro fue reservado y en una corta declaración a los medios de comunicación, la procuradora dijo que servirá para fortalecer lazos de cooperación para garantizar los derechos humanos en el país.

Le puede interesar: CIDH recibió 306 quejas recolectadas por Defensoría contra la Fuerza Pública, durante protestas

“Que ellos vengan a visitar es una garantía a la transparencia. Ha sido una charla agradable de intercambio de información y conocimiento y trabajando por el elemento esencial que es la protección al máximo de los derechos humanos”, dijo Cabello

La procuradora advirtió que después del encuentro, la Comisión Interamericana quedará a la espera de recibir la información solicitada al organismo de control.

“Quedamos pendientes de darle a la Comisión toda la información que requiera hay algunos puntos que vamos a seguir llenando y complementando para crear un documento que sea suficiente y claro”, dijo Cabello.

La reunión fue presidida por la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco, el viceprocurador Antonio Emiro Thomas, su equipo de procuradores delegados y la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, y los comisionados  que la acompañan.

Lea además: CIDH se dispone a verificar en terreno denuncias de violaciones de DD.HH.

Luego de la reunión, la Procuraduría dio a conocer un balance sobre las quejas e investigaciones que ha adelantado.

Según la infografía, al 7 de junio se registran 147 expedientes disciplinarios abiertos contra la Fuerza Pública por denuncias y quejas en medio de las protestas, de las cuales cuatro casos están en investigaciones disciplinarias y 139 en indagación preliminar.

La Procuraduría dice que tiene 609 quejas en trámite y se adelantan 20 actuaciones contra funcionarios públicos. 

balance paro Procuraduría junio 07 2021
Procuraduría General de la Nación
Fuente
Sistema Integrado de Información