CIDH se dispone a verificar en terreno denuncias de violaciones de DD.HH.

La misión enviada se reunió con el Gobierno como primer paso de su visita a Colombia.
CIDH
Crédito: AFP

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que entre el martes y el jueves de esta semana hará una visita de trabajo a Colombia para verificar las denuncias de violaciones de DD.HH. durante las protestas, se reunió este lunes en Bogotá con un equipo del Gobierno.

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, lideró la reunión en la que, según dijo, buscan crear "un diálogo constructivo y darle la bienvenida a la Comisión Interamericana" al país.

Le puede interesar: Comité del Paro dice que se levantó de la mesa porque "Gobierno dilata la negociación"

"El mensaje es que tenemos el país con una institucionalidad que funciona", dijo a periodistas este lunes Ramírez, quien añadió que Colombia "ha estado sometida durante seis semanas a una destrucción sin ninguna razón".

VISITA DE TRABAJO DE LA CIDH

La visita del equipo de la CIDH, que llegó al país en la noche del domingo y solo comenzará las actividades de su misión de trabajo el martes, fue solicitada por organizaciones sociales y la oposición ante la difícil situación que vive el país.

Desde el comienzo de las protestas la Fiscalía ha reportado 20 muertos, mientras que organizaciones sociales como la ONG Temblores elevan el número a 74 víctimas mortales, de los cuales 45 culpan directamente a la Policía y la mayoría de ellos ocurridos en Cali.

Lea además: Detalles de la agenda de la CIDH en su visita a Colombia en medio de paro nacional

No obstante, Ramírez aseguró que el Gobierno es "siempre garante de los derechos de los colombianos a protestar" y dijo que "eso es totalmente distinto a lo que hemos visto".

"Grupos minoritarios se han escondido durante estas protestas, estando armados, para destruir y generar el caos que ha sufrido Colombia durante estas últimas semanas", expresó la alta funcionaria antes de que empezara la reunión con la delegación de la CIDH.

La visita será un viaje breve de apenas tres días donde la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, y varios altos cargos de ese organismo se reunirán con "diversos sectores representativos de la sociedad colombiana", tanto gubernamentales como de la sociedad civil.

Lea también: Comité del Paro presentará informe a CIDH con pliego de garantías que el Gobierno no ha firmado

Un grupo de la misión se trasladará a Cali, Popayán, Tuluá y Buga, en el suroeste del país donde las escenas más preocupantes se han visto durante las protestas.

La visita también sucede después de que este domingo el Gobierno anunciase una "profunda transformación" de la Policía para adecuarse al marco internacional de derechos humanos.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

El abogado Andrés Garzón confirmó que su cliente acatará la decisión, aunque cuestionó la medida y alertó por amenazas de grupos ilegales.
Karen Manrique
Ver



¿Quién es el comerciante que sobrevivió a un intento de sicariato en el norte de Bogotá? Esto se sabe del caso

Según los primeros reportes, el hombre estaba tomando café dentro del establecimiento cuando se escucharon los disparos.

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales