Juegos-Nacionales1.jpg
Colprensa - Mauricio Alvarado
14 Sep 2017 02:22 PM

Procuraduría citó a audiencia al exalcalde de Ibagué por presuntas irregularidades en Juegos Nacionales

El exgerente del IMDRI, Carlos Heberto Ángel Torres, también deberá responder mediante proceso verbal a partir del 19 de septiembre de 2017, a las 9:00 a.m.
La
Fm

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a exalcalde de Ibagué, Luis Hernando Rodríguez Ramírez, por presuntas irregularidades en la celebración de los contratos por parte del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI) para la construcción, adecuación y remodelación de los escenarios deportivos de los XX Juegos Deportivos Nacionales programados en 2015.

En primer lugar, la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal cuestiona que el disciplinado, en su condición de mandatario de la capital de Tolima, al parecer, no realizó el debido control y vigilancia a la delegación efectuada en IMDRI para adelantar los procesos y procedimientos en el cumplimiento y ejecución de las obligaciones estipuladas en los convenios suscritos por el municipio con Coldeportes, el Departamento del Tolima y el mismo IMDRI.

Reprocha el organismo de control que Rodríguez Ramírez presuntamente no impartió las directrices para asegurar la adecuada ejecución del objeto contratado, pese a las advertencias realizadas por Coldeportes y la Contraloría Municipal, y que tampoco reasumió las funciones delegadas para encausarlas, quedando las obras inconclusas y en condiciones que no resultaban adecuadas, útiles y aprovechables, situación que ocasionó un detrimento al municipio y a toda la comunidad, que a la fecha no cuenta ni goza con escenarios para la práctica de deportes.

Además, puso en duda la actuación del exalcalde, quien como miembro del Consejo Directivo del IMDRI, usó las facultades conferidas en el Acuerdo 029 de 4 de octubre de 2010 y presuntamente autorizó al gerente del IMDRI a celebrar los contratos de obra e interventoría para la construcción, adecuación y remodelación de los escenarios deportivos hasta por la suma de $195.984.685.301; con lo cual modificó la capacidad de contratación del gerente, y no suministró debida y oportuna respuesta a las solicitudes hechas por Coldeportes.

La Procuraduría calificó provisionalmente las presuntas faltas como gravísimas, a título de culpa gravísima.

Esta diligencia se llevará a cabo a partir del día 18 de septiembre de 2017, a las 9:00 a.m. en las instalaciones de la Procuraduría Regional de Tolima.

-Exgerente del IMDRI deberá responder en proceso verbal-

El órgano de control también citó a audiencia pública al exgerente del IMDRI, Carlos Heberto Ángel Torres, quien es investigado por presuntas irregularidades y actos de corrupción relacionados con la celebracción de los contratos por parte del instituto, quien como ordenador del gasto, al parecer, desconoció los principios de transparencia y responsabilidad que rigen la función pública.

Reprocha la Procuraduría un presunto favorecimiento y direccionamiento del concurso de méritos 012 de 2013 a favor de la empesa TYPSA, adjudicando y suscribiendo el contrato de consultoría 0237 de 2013 a la citada empresa, conducta por la cual habría recibido y apropiado dineros a cambio de proceder.

Dicha conducta fue objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, quien le atribuyó los delitos de interés indebido en la contratación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, siendo condenado por los Juzgados Sexto y Quinto Penal del Circuito con funciones de conocimiento de la ciudad de Ibagué, respectivamente, a pena privativa de la libertad.

La Primera Delegada para la Contratación Estatal calificó la presunta falta del disciplinado como gravísima, a título de dolo.