Salud mental
Salud mental
Pexels / MART PRODUCTION
10 Oct 2022 05:05 PM

Procuraduría aseguró que cerca de un millón de colombianos tienen problemas de salud mental

La Procuradora dijo “es momento ya de priorizar la salud mental de las y los colombianos".
Alirio García García
Alirio
García García
@garciaalirio

Este 10 de octubre se conmemora el Día de la Salud Mental,  sobre el particular, la procuradora General, Margarita Cabello Blanco, aseguró que de acuerdo con las afiliaciones de los colombianos a las Empresas Prestadoras de Salud, EPS, un millón de habitantes en el país presentan problemas de salud mental.

Puede leer: ¿Qué tipos de cáncer de seno hay?

También asegura un comunicado de la Procuraduría General de la Nación, que de acuerdo con las acciones que impulsa la entidad, se adelantó un estudio con las 32 Entidades Promotoras de Salud, durante la prestación de servicios en el primer semestre de 2021 y se confirmó que de los 48.227.221  afiliados al régimen contributivo y subsidiado, 920.222 presentaron diagnósticos en salud mental.

Con base en ese informe médico y administrativo de las Empresas Promotoras de Salud, se hace necesario incluir un enfoque integral para atender los trastornos de salud mental.

La Procuradora General de la Nación informó que no va a permitir que conductas omisivas no dejen ver claramente el grave problema de salud mental que tienen algunos colombianos.

Las cifras de suicidio son crecientes en el país

En la apertura del Segundo Congreso de Salud Mental organizado por la Procuraduría, Margarita Cabello, dijo que “las cifras de suicidio van en aumento en Colombia a pesar de los avances logrados en materia normativa”.

También desatacó la Procuradora que la situación es cada vez más preocupante: "Las cifras sobre intentos de suicidio, por ejemplo, van en aumento según un informe del Instituto Nacional de Salud, entre enero y junio de 2022 en Colombia se presentaron 15.691 intentos de suicidio", señaló.

En la interpretación del informe de las Empresas Prestadoras de Salud, se puede apreciar un aumento del 23 % con respecto al mismo periodo del año pasado, 12.768 intentos de suicidio, también se evidencia que la mitad de los suicidios presentados en 2022 están concentrados en edades entre 18 y 39 años y el 11 por ciento de los casos corresponde a menores de edad.

También puede leer: Cáncer de mama: síntomas de alerta que debe tener en cuenta para consultar

Con base en ese diagnóstico, la Procuradora General de la Nación Margarita Cabello dijo, “es necesario incluir un enfoque integral para atender los trastornos de salud mental, pensando siempre en las víctimas que sufren de manera silenciosa a lo largo de su vida, por lo cual se debe trabajar conjuntamente con todos los sectores de la sociedad en acciones preventivas para lograr una verdadera mejora en la salud mental”. 

Ante esa cifra cercana al millón de personas afectadas en su salud mental, la Procuraduría revela que viene articulando acciones con el Ministerio de Salud y Protección Social para la garantía de la prestación de servicios a esa población, interviniendo en la construcción de la Ruta Integral de Salud Mental.

"De igual manera se está requiriendo a nivel regional y nacional, a cada uno de los representantes de esos organismos, para conocer las acciones y gestiones realizadas en torno a la política pública en salud mental, así como los programas y proyectos de promoción, prevención y atención en salud mental adelantados", destacó la procuradora Margarita Cabello Blanco.

Dentro de su estrategia de buscar soluciones,  la Procuradora dijo “es momento ya de priorizar la salud mental de las y los colombianos, y evitar a toda costa que se sigan presentando tan graves afectaciones al bienestar de la población”.