¿Qué tipos de cáncer de seno hay?

El cáncer de mama es un cáncer que comienza en el tejido mamario.
Cáncer de mama, tipos de cáncer
Crédito: Pexels - Michelle Leman

El mes de octubre es un mes en el que se realizan actividades sobre la prevención y concientización del cáncer de seno, una de las enfermedades que más aquejan a las mujeres en Colombia, pues según el Ministerio de Salud se considera la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres.

Aunque se habla del cáncer de seno en general hay una variedad de este y por eso en La FM le contamos cuántos y cuales son.

En primer lugar hay que decir que el cáncer de mama es un cáncer que comienza en el tejido mamario. Ocurre cuando las células de la mama cambian y crecen sin control, lo que puede ocasionar tumores.

Según el Instituto Nacional de Salud, estas alteraciones pueden ser heredadas o adquiridas posterior a la exposición a agentes carcinogénicos, el cáncer puede originarse desde cualquier célula del cuerpo y puede diseminarse a cualquier parte del cuerpo, proceso que se conoce como metástasis.

¿Qué tipos de cáncer de seno hay?

De acuerdo con el portal especializado Medline Plus, en ocasiones, la propagación del cáncer se detiene, a esto se le llama "in situ". Si el cáncer se disemina fuera de la mama, el cáncer se denomina "invasivo". Es posible que solo se disemine a los tejidos y los ganglios linfáticos cercanos. O el cáncer puede hacer metástasis (propagarse a otras partes del cuerpo) a través del sistema linfático o la sangre.

De allí que existan diferentes tipos de cáncer de mama, lo que se relaciona con si estas células se convierten o no en cáncer.

  • Carcinoma ductal: es el tipo más común
  • Carcinoma lobulillar: se encuentra con más frecuencia en ambas mamas que otros tipos de cáncer de mama
  • Cáncer de mama inflamatorio: el seno se calienta, se enrojece y se hincha, por lo que se considera el más raro.
  • Enfermedad de Paget de seno: este afecta la piel del pezón y también es raro

Según la Sociedad Americana de Cáncer, la mayoría de los cánceres de seno son carcinomas, que son tumores que se originan de las células epiteliales que revisten los órganos y los tejidos que se encuentran en todo el cuerpo.

Pero cuando hablamos de cáncer en el seno se habla de un adenocarcinoma "que comienza en las células de los conductos (los conductos de la leche) o los lobulillos (glándulas productoras de leche)".

¿Qué puede causar el cáncer de mama?

Normalmente no se conocer una causa específica para esta enfermedad, pero estos cambios genéticos pueden ser heredados.

Entre los cambios genéticos que pueden aumentar su riego está los cambios en los genes BRCA1 y BRCA2, estos pueden aumentar el riesgo de cáncer de ovario y otros tipos de cáncer.


Temas relacionados

Moda

Con EPICA arrancó Colombiamoda 2026: el evento de los emprendedores textiles

En la apertura de EPICA y de la edición 37 de Colombiamoda, se definió la marca que desfilará en la pasarela de la Alcaldía.
Epica, Colombia Moda 2026



Brutal caso de maltrato animal en Barranquilla: dos perros fueron quemados vivos

El atroz hallazgo de dos perros incinerados en el barrio El Silencio reabre el debate sobre la ola de maltrato animal e impunidad en la ciudad.

La Vía Láctea no siempre fue igual: descubren un giro que desconcierta a la ciencia

Un estudio plantea que la Vía Láctea cambió la orientación de su disco tras una antigua colisión con otra galaxia.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal