Procuraduría advirtió investigaciones por atrasos en reconstrucción de Mocoa

Margarita Cabello visitó la ciudad tras un informe de la Contraloría que alerta sobre los retrasos.
Reconstrucción de Mocoa luego de cuatro años del desastre en el 2017.
Crédito: Vicepresidencia de la República.

Tras cuatro años de la avalancha que inundó el casco urbano de Mocoa (capital del departamento del Putumayo) dejando más de 300 muertos a su paso, no se ha avanzado en su reconstrucción.

Así lo constató la procuradora Margarita Cabello Blanco en una visita institucional al lugar para verificar los avances de las obras que prometió el Gobierno Nacional, luego de un informe de la Contraloría que también alerta sobre esos retrasos.

La Procuradora anunció posibles sanciones disciplinarias, “preocupada pero también molesta porque lo que he visto es un retraso en las obras y lo que preocupa son los fenómenos naturales que están por venir como el fenómeno de La Niña. Después de cuatro años creo que amerita que estemos encima para lograr el resultado rápido de las obras”.

De acuerdo con las investigaciones de la Contraloría, el Gobierno se había comprometido a entregar 100 viviendas para septiembre, pero ya no va a cumplirlo.

Le puede interesar: Concejal Álex García fue enviado a la cárcel por presunto abuso sexual a su expareja

El contralor delegado sector vivienda y saneamiento básico, Javier Reyes, dijo a través de una publicación en las redes sociales en julio pasado que el Ministerio de Vivienda en cabeza de Jonathan Malagón, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Fonvivienda no van cumplir ningún compromiso.

“En una reunión con el Gobierno Nacional no informan que no van a entregar ese numero de viviendas, sino que serán 72 en octubre y el resto en diciembre. Pero eso no obedece a la realidad. No hay posibilidad de entregar esas viviendas”, dijo.

Sin embargo, desde el Gobierno se anunció un Plan de Acción Especifico –PAE- de recuperación que contemplaría “la ejecución de 86 proyectos”.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGR), el Plan creado por el Gobierno se aprobó el 2 de agosto de 2017 y “ha sido la hoja de ruta para la reconstrucción de Mocoa”.

La avalancha de Mocoa ocurrió marzo de 2017 cuando las fuertes lluvias produjeron una avalancha que inundó el casco urbano de Mocoa, dejando más de 300 muertos a su paso.

Esa emergencia ambiental también dejó 398 heridos, 53 personas desaparecidas y 7.892 familias damnificadas.

Según los datos de la UNGR “en materia de infraestructura hubo 48 barrios afectados, perdida de la subestación eléctrica, 2 acueductos, la red de gas, 11.5 kilómetros de vías, 2 puentes destruidos y otros 3 averiados, y un total de 1.461 viviendas, entre rurales y urbanas, perdidas”.

Por esos hechos, la Corte Suprema de Justicia adelanta una investigación penal contra Sorrel Parisa Aroca, entonces gobernadora del departamento por el presunto delito de homicidio culposo

De acuerdo con las investigaciones, la exmandataria habría incurrido en una serie de omisiones que evitaron reaccionar a tiempo frente a la emergencia.


Ministerio de Cultura

Ministra de Cultura, Paola Holguín defiende cambios en el Museo Nacional tras las protestas

Paola Holguín defendió la revisión del Museo Nacional tras protestas: garantizan protesta pacífica y se retirarían más de 30 obras.
Museo Nacional de Colombia.



Incertidumbre sobre el futuro de la recolección de basuras en Bogotá: ¿qué pide Urbaser?

Pablo Arango, vocero y representante directivo de Urbaser, explicó las dificultades que enfrenta la compañía, los compromisos de acompañamiento asumidos por la Policía y el Ejército, y las preocupaciones regulatorias.

Pronóstico del clima en Colombia hoy, 19 de octubre: estas son las regiones donde lloverá más fuerte

Santander y Bolívar encabezan las advertencias por terrenos inestables, mientras 203 subzonas hidrográficas registran riesgos de inundación o crecientes súbitas.

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros