Procuraduría advirtió investigaciones por atrasos en reconstrucción de Mocoa

Margarita Cabello visitó la ciudad tras un informe de la Contraloría que alerta sobre los retrasos.
Reconstrucción de Mocoa luego de cuatro años del desastre en el 2017.
Crédito: Vicepresidencia de la República.

Tras cuatro años de la avalancha que inundó el casco urbano de Mocoa (capital del departamento del Putumayo) dejando más de 300 muertos a su paso, no se ha avanzado en su reconstrucción.

Así lo constató la procuradora Margarita Cabello Blanco en una visita institucional al lugar para verificar los avances de las obras que prometió el Gobierno Nacional, luego de un informe de la Contraloría que también alerta sobre esos retrasos.

La Procuradora anunció posibles sanciones disciplinarias, “preocupada pero también molesta porque lo que he visto es un retraso en las obras y lo que preocupa son los fenómenos naturales que están por venir como el fenómeno de La Niña. Después de cuatro años creo que amerita que estemos encima para lograr el resultado rápido de las obras”.

De acuerdo con las investigaciones de la Contraloría, el Gobierno se había comprometido a entregar 100 viviendas para septiembre, pero ya no va a cumplirlo.

Le puede interesar: Concejal Álex García fue enviado a la cárcel por presunto abuso sexual a su expareja

El contralor delegado sector vivienda y saneamiento básico, Javier Reyes, dijo a través de una publicación en las redes sociales en julio pasado que el Ministerio de Vivienda en cabeza de Jonathan Malagón, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Fonvivienda no van cumplir ningún compromiso.

“En una reunión con el Gobierno Nacional no informan que no van a entregar ese numero de viviendas, sino que serán 72 en octubre y el resto en diciembre. Pero eso no obedece a la realidad. No hay posibilidad de entregar esas viviendas”, dijo.

Sin embargo, desde el Gobierno se anunció un Plan de Acción Especifico –PAE- de recuperación que contemplaría “la ejecución de 86 proyectos”.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGR), el Plan creado por el Gobierno se aprobó el 2 de agosto de 2017 y “ha sido la hoja de ruta para la reconstrucción de Mocoa”.

La avalancha de Mocoa ocurrió marzo de 2017 cuando las fuertes lluvias produjeron una avalancha que inundó el casco urbano de Mocoa, dejando más de 300 muertos a su paso.

Esa emergencia ambiental también dejó 398 heridos, 53 personas desaparecidas y 7.892 familias damnificadas.

Según los datos de la UNGR “en materia de infraestructura hubo 48 barrios afectados, perdida de la subestación eléctrica, 2 acueductos, la red de gas, 11.5 kilómetros de vías, 2 puentes destruidos y otros 3 averiados, y un total de 1.461 viviendas, entre rurales y urbanas, perdidas”.

Por esos hechos, la Corte Suprema de Justicia adelanta una investigación penal contra Sorrel Parisa Aroca, entonces gobernadora del departamento por el presunto delito de homicidio culposo

De acuerdo con las investigaciones, la exmandataria habría incurrido en una serie de omisiones que evitaron reaccionar a tiempo frente a la emergencia.


Ministerio de Salud

Entrega de medicamentos en Colombia subió al 39,2 %: balance del Plan de Choque en Salud

El Ministerio de Salud reportó que la entrega de medicamentos pendientes alcanzó un avance acumulado del 39,2 %, frente al 31,2 % del informe anterior. Además, los procedimientos reportados como resueltos aumentaron de 120.586 a 168.422.
EPS



¿Qué son los 'gusanos informáticos y por qué son más difíciles de detener por culpa de la IA?

Anthropic advierte de «gusanos» de IA que podrían propagarse por dispositivos IoT; expertos explican por qué.

Simulacro en Colombia: tenga en cuenta esto si va a participar

En todo el territorio nacional ser realizarán acciones de concientización ante situaciones de peligro.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas