Procuraduría advirtió investigaciones por atrasos en reconstrucción de Mocoa

Margarita Cabello visitó la ciudad tras un informe de la Contraloría que alerta sobre los retrasos.
Reconstrucción de Mocoa luego de cuatro años del desastre en el 2017.
Crédito: Vicepresidencia de la República.

Tras cuatro años de la avalancha que inundó el casco urbano de Mocoa (capital del departamento del Putumayo) dejando más de 300 muertos a su paso, no se ha avanzado en su reconstrucción.

Así lo constató la procuradora Margarita Cabello Blanco en una visita institucional al lugar para verificar los avances de las obras que prometió el Gobierno Nacional, luego de un informe de la Contraloría que también alerta sobre esos retrasos.

La Procuradora anunció posibles sanciones disciplinarias, “preocupada pero también molesta porque lo que he visto es un retraso en las obras y lo que preocupa son los fenómenos naturales que están por venir como el fenómeno de La Niña. Después de cuatro años creo que amerita que estemos encima para lograr el resultado rápido de las obras”.

De acuerdo con las investigaciones de la Contraloría, el Gobierno se había comprometido a entregar 100 viviendas para septiembre, pero ya no va a cumplirlo.

Le puede interesar: Concejal Álex García fue enviado a la cárcel por presunto abuso sexual a su expareja

El contralor delegado sector vivienda y saneamiento básico, Javier Reyes, dijo a través de una publicación en las redes sociales en julio pasado que el Ministerio de Vivienda en cabeza de Jonathan Malagón, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Fonvivienda no van cumplir ningún compromiso.

“En una reunión con el Gobierno Nacional no informan que no van a entregar ese numero de viviendas, sino que serán 72 en octubre y el resto en diciembre. Pero eso no obedece a la realidad. No hay posibilidad de entregar esas viviendas”, dijo.

Sin embargo, desde el Gobierno se anunció un Plan de Acción Especifico –PAE- de recuperación que contemplaría “la ejecución de 86 proyectos”.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGR), el Plan creado por el Gobierno se aprobó el 2 de agosto de 2017 y “ha sido la hoja de ruta para la reconstrucción de Mocoa”.

La avalancha de Mocoa ocurrió marzo de 2017 cuando las fuertes lluvias produjeron una avalancha que inundó el casco urbano de Mocoa, dejando más de 300 muertos a su paso.

Esa emergencia ambiental también dejó 398 heridos, 53 personas desaparecidas y 7.892 familias damnificadas.

Según los datos de la UNGR “en materia de infraestructura hubo 48 barrios afectados, perdida de la subestación eléctrica, 2 acueductos, la red de gas, 11.5 kilómetros de vías, 2 puentes destruidos y otros 3 averiados, y un total de 1.461 viviendas, entre rurales y urbanas, perdidas”.

Por esos hechos, la Corte Suprema de Justicia adelanta una investigación penal contra Sorrel Parisa Aroca, entonces gobernadora del departamento por el presunto delito de homicidio culposo

De acuerdo con las investigaciones, la exmandataria habría incurrido en una serie de omisiones que evitaron reaccionar a tiempo frente a la emergencia.


nueva eps

Nueva EPS responde por el caso de Liam Santiago: “nuestro compromiso es acompañar al menor”

Según la Nueva EPS, su madre ya entregó a la entidad las historias clínicas y los documentos relacionados con los procedimientos del menor.
La Nueva Eps anunció los dos nuevos dispensarios que funcionaran en Pereira y Dosquebradas



Lo que nació en redes terminó en un parque de Envigado: así fue una batalla de “farmear aura”

Decenas de jóvenes, en su mayoría entre 12 y 17 años, se reunieron en Envigado para convertir una tendencia viral en una particular batalla presencial

De dar la bendición en plena vía a ser sancionado: sacerdote extranjero fue remitido a Migración Colombia

El religioso fue intervenido mientras daba la bendición en una vía de Medellín y, según las autoridades, habría desatendido varios llamados

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez