fernandocarrillo111.jpg
@fcarrilloflorez
28 Feb 2017 01:40 PM

Procuraduría advierte que investigará actividad electoral de funcionarios

.
La
Fm

El procurador Fernando Carrillo advirtió que a partir del primero de marzo iniciará con la vigilancia para determinar si los funcionarios públicos están realizando actividades electorales, para aplicar las sanciones disciplinarias correspondientes.

De acuerdo con el procurador Carrillo, es necesario que los funcionarios públicos que aspiren a las elecciones de Presidente, Vicepresidente y Congreso, tengan claro que no pueden aprovecharse de su cargo para realizar algún tipo de proselitismo político.

Según Carrillo, los servidores públicos que sean sorprendidos desarrollando conductas electorales o partidistas se "constituirán en falta gravísima, sancionable con destitución del cargo e inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas entre 10 y 20 años".

Dentro de las conductas que tendrá en cuenta la Procuraduría se destacan "utilizar la autoridad o el cargo que desempeñan para participar en las actividades de partidos o movimientos políticos, en las controversias políticas o en etapas preelectorales, o electorales".

De igual forma, quienes usen con fines electorales o partidistas la información reservada a la cual tengan acceso y quienes dispongan del tiempo de servicio u horario de trabajo para gestionar intereses electorales o partidistas.

Insistió en que estarán vigilantes de los servidores públicos quienes usen "los elementos destinados al servicio público para hacer proselitismo o desempeñar en cualquier sentido la actividad política o electoral".

El procurador Carrillo anunció la instalación de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales de la Procuraduría General de la Nación, que tendrá como fin velar por el cumplimiento de estas advertencias que están dentro de la normatividad de la Procuraduría.

"Dicha Comisión Nacional estará presidida por el Viceprocurador General y se integrará con el Delegado para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, el Procurador Séptimo Delegado ante el Consejo de Estado y el Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa. Igualmente se fortalecerá el grupo de trabajo de control electoral de la Procuraduría, que actúa con dicha Comisión".

Por esta situación invitó a toda la ciudadanía a realizar las respectivas quejas que tengan respecto a un presunto proselitismo político ejercido por parte de servidores públicos para iniciar las indagaciones que le corresponda a la Procuraduría.