Procuraduría abre investigación preliminar a Daniel Quintero por nombramiento del gerente de EPM

La Procuraduría evaluará presuntas irregularidades en el nombramiento de Jorge Andrés Carrillo.
Jorge Andrés Carrillo, nuevo presidente de ISA
Jorge Andrés Carrillo, nuevo presidente de ISA Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, y los demás miembros de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín, deberán rendir cuentas ante la Procuraduría, tras la apertura de una investigación preliminar por presuntas irregularidades al nombrar al actual gerente, cuando al parecer, estaba inhabilitado para el cargo.

El pasado 13 de octubre, el Tribunal Administrativo de Antioquia tumbó la elección de Jorge Carrillo, luego de corroborar que no cumplía los requisitos legales para llegar al cargo. En primera instancia, el nombramiento fue declarado nulo, porque hasta el mismo día de su designación en EPM, el pasado 13 de abril, Jorge Carrillo, fungía como miembro de la junta directiva de la misma empresa, lo que de acuerdo con la normatividad está prohibido.

Mire además: Daniel Quintero defiende nombramiento de nuevo gerente de EPM

La determinación surgió en respuesta a una demanda interpuesta por el abogado Hernán Darío Cadavid, que argumentó que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, había vulnerado el código de gobierno corporativo de EPM y la normativa vigente que impide que los miembros de juntas directivas pasen de manera directa a asumir las gerencias de las compañías de las cuales hacen parte.

Lea también: Para autoasegurar las obras de Hidroituango se creó un fondo por US$23 millones

En su momento, en un comunicado, EPM informó que el gerente Jorge Andrés Carrillo se mantendrá en el cargo y apelará la decisión ante el Consejo de Estado, el funcionario permanecerá en el cargo mientras surte efecto esta alternativa judicial.

¿Nulidad del gerente?

El Tribunal Administrativo de Antioquia declaró nulo, en primera instancia, el nombramiento del gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, luego de corroborar que no cumplía con los requisitos para llegar al cargo.

Le puede interesar: EPM reconoció que el proyecto de Hidroituango completó siete meses sin el seguro todo riesgo

La determinación surgió en respuesta a una demanda interpuesta por el abogado Hernán Darío Cadavid, que argumentó que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, había vulnerado el código de gobierno corporativo de EPM y la normativa vigente que impide que los miembros de juntas directivas pasen de manera directa a asumir las gerencias de las compañías de las cuales hacen parte.


Fondo de Emergencias

Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume más de tres hectáreas

Las labores de control se han visto complicadas por los fuertes vientos, que favorecen la propagación del fuego.
Incendio forestal permanece activo en Villa de Leyva y ya consume cerca de tres hectáreas



Así avanza la demolición de edificios afectados por el terremoto en Cali

La Unidad Residencial Guadalupe, en el barrio Cuarto de Legua, hace parte de las primeras edificaciones intervenidas.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.