Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM.
Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
10 Nov 2021 11:36 PM

Procuraduría abre investigación preliminar a Daniel Quintero por nombramiento del gerente de EPM

La Procuraduría evaluará presuntas irregularidades en el nombramiento de Jorge Andrés Carrillo.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, y los demás miembros de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín, deberán rendir cuentas ante la Procuraduría, tras la apertura de una investigación preliminar por presuntas irregularidades al nombrar al actual gerente, cuando al parecer, estaba inhabilitado para el cargo.

El pasado 13 de octubre, el Tribunal Administrativo de Antioquia tumbó la elección de Jorge Carrillo, luego de corroborar que no cumplía los requisitos legales para llegar al cargo. En primera instancia, el nombramiento fue declarado nulo, porque hasta el mismo día de su designación en EPM, el pasado 13 de abril, Jorge Carrillo, fungía como miembro de la junta directiva de la misma empresa, lo que de acuerdo con la normatividad está prohibido.

Mire además: Daniel Quintero defiende nombramiento de nuevo gerente de EPM

La determinación surgió en respuesta a una demanda interpuesta por el abogado Hernán Darío Cadavid, que argumentó que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, había vulnerado el código de gobierno corporativo de EPM y la normativa vigente que impide que los miembros de juntas directivas pasen de manera directa a asumir las gerencias de las compañías de las cuales hacen parte.

Lea también: Para autoasegurar las obras de Hidroituango se creó un fondo por US$23 millones

En su momento, en un comunicado, EPM informó que el gerente Jorge Andrés Carrillo se mantendrá en el cargo y apelará la decisión ante el Consejo de Estado, el funcionario permanecerá en el cargo mientras surte efecto esta alternativa judicial.

¿Nulidad del gerente?

El Tribunal Administrativo de Antioquia declaró nulo, en primera instancia, el nombramiento del gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, luego de corroborar que no cumplía con los requisitos para llegar al cargo.

Le puede interesar: EPM reconoció que el proyecto de Hidroituango completó siete meses sin el seguro todo riesgo

La determinación surgió en respuesta a una demanda interpuesta por el abogado Hernán Darío Cadavid, que argumentó que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, había vulnerado el código de gobierno corporativo de EPM y la normativa vigente que impide que los miembros de juntas directivas pasen de manera directa a asumir las gerencias de las compañías de las cuales hacen parte.