Daniel Quintero defiende nombramiento de nuevo gerente de EPM

El directivo viene de integrar la Junta Directiva de la misma empresa.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y gerente de EPM, Jorge Carrillo.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y gerente de EPM, Jorge Carrillo. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

A raíz de un concepto del Consejo de Estado sobre las inhabilidades de los miembros de las juntas directivas, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, defendió el nombramiento de Jorge Andrés Carrillo Cardoso como gerente General de EPM.

El equipo jurídico de la empresa analizó el decreto 128 de 1976 y concluyó que el ingeniero civil y ambiental puede asumir el cargo, pese a que viene de integrar la junta de la misma compañía.

Quintero Calle argumentó que, en este caso, no hay inhabilidades ni incompatibilidades porque Carillo Cardoso renunció a su lugar en la Junta Directiva de EPM y ahora pasará a estar vinculando en el máximo cargo.

Lea además: Jorge Andrés Carrillo Cardoso, nuevo gerente de EPM

"No aplica en este caso en particular. Él renunció al cargo como miembro de la Junta. Todo está revisado por el área jurídica de EPM antes de dar este paso. Cuando pasas a ser vinculado, no hay problema", señaló.

Sin embargo, el diputado de Antioquia por el Polo, Luis Peláez, consideró que sí aplica el decreto y Jorge Andrés Carillo estaría inhabilitado.

"La norma establece que los miembros y exmiembros de las juntas directivas no pueden prestar sus servicios profesionales dentro del año siguiente al retiro. Nos llama la atención que esta personas estaría con una incompatibilidad y no podría asumir el cargo", indicó el dirigente.

Según la interpretación del alto tribunal, “los miembros de las juntas o consejos, durante el ejercicio de sus funciones y dentro del año siguiente a su retiro (…) no podrán contratar la prestación de sus servicios profesionales con las entidades descentralizadas y las empresas oficiales de servicios públicos domiciliarios en las que actúen o actuaron”.

Le puede interesar:Gobernador de Santander habla de presunto sabotaje a celebración de su cumpleaños

A diferencia del nombramiento de Alejandro Calderón que se hizo a través de una firma caza-talentos, la designación de Jorge Andrés Carrillo Cardoso fue por decisión unánime de la Junta Directiva.


Temas relacionados

Quemados por pólvora

Aumentan los lesionados por pólvora en Colombia: 486 casos en diciembre

El reporte de las autoridades señala que los departamentos de Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.
Antioquia, Bogotá, Cauca y Cundinamarca, registran los mayores casos.



Invías enfrenta falla cibernética que frena permisos especiales y mantiene en alerta a la entidad

Invías intenta superar un fallo informático que afectó temporalmente el sistema de autorizaciones de carga especial.

Son 70 los extranjeros inadmitidos este año debido a posibles casos de turismo sexual en Antioquia

La cifra corresponde al 2025, cuando se han extendido los controles migratorios en las terminales aéreas del país.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo