Procuraduría abre investigación por cartel de robo de energía en Emcali

El cartel estaría conformado por funcionarios activos, exfuncionarios y contratistas de Emcali.
EMCALI
Crédito: Cortesía

Tras una denuncia pública sobre un presunto cartel de robo de energía liderado por funcionarios activos, exfuncionarios y contratistas de las Empresas Municipales de Cali que le estaría generando $50mil millones diarios en pérdidas para la empresa, la Procuraduría General anunció investigación para establecer a los responsables.

Le puede interesar: Air-e no suspenderá servicio de energía en el Caribe tras acuerdo con el Gobierno

Según el ente de control, los integrantes del presunto cartel, alteran con dispositivos electrónicos, los contadores de energía de grandes empresas, moteles y residencias de lujo, entre otros, para reducir ostensiblemente el consumo de energía eléctrica, por lo cual cobran cuotas mensuales a sus dueños que se calculan en al menos $6.000 millones.

"Hemos recibido testimonios y acopiado otras diligencias que permitirían afirmar que las irregularidades que se han registrado por diferentes medios de comunicación son ciertas. Existen varias irregularidades en el control, la instalación y funcionamiento de medidores de energía con posible afectación o beneficios a algunos usuarios. En efecto existen unas organizaciones llamadas carteles", manifestó el Procurador delegado para la Vigilancia Administrativa, John Harvey Pinzón.

Roberto Ortiz, concejal por el estatuto de oposición en Cali manifestó que había denunciado la existencia de 11 carteles dentro de Emcali desde el pasado 30 de mayo.

Son más de mil predios entre instituciones educativas, empresas sociales del estado, asentamientos subnormales y particulares que se estarían robando la energía desde 2018. La suma supera los $50 mil millones”, afirmó el concejal.

El equipo, liderado por el procurador Pinzón, con el apoyo de la directora nacional de Investigaciones Especiales, Lucila Vidal, hizo presencia durante dos días en las instalaciones de Emcali para recaudar todas las pruebas documentales, testimonios clave y evidencias en terreno sobre la comisión de estas irregularidades.

Vea también: Cali celebra sus 488 años con un domo tecnológico gratuito

Con las pruebas recaudadas, el Ministerio Público procederá a identificar posibles responsables de los hechos para dar continuidad al proceso disciplinario.


Eclipse

Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.
Eclipse parcial de luna conocido como "Luna de sangre"



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.

Incendio forestal afecta al municipio de Salamina en el norte de Caldas

Una conflagración de gran magnitud se presenta en la vereda La India, zona rural del municipio de Salamina. Las autoridades confirmaron que la emergencia fue causada por un corto circuito y amenaza con afectar zonas boscosas de otras poblaciones

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago