Procuraduría abre investigación por cartel de robo de energía en Emcali

El cartel estaría conformado por funcionarios activos, exfuncionarios y contratistas de Emcali.
EMCALI
Crédito: Cortesía

Tras una denuncia pública sobre un presunto cartel de robo de energía liderado por funcionarios activos, exfuncionarios y contratistas de las Empresas Municipales de Cali que le estaría generando $50mil millones diarios en pérdidas para la empresa, la Procuraduría General anunció investigación para establecer a los responsables.

Le puede interesar: Air-e no suspenderá servicio de energía en el Caribe tras acuerdo con el Gobierno

Según el ente de control, los integrantes del presunto cartel, alteran con dispositivos electrónicos, los contadores de energía de grandes empresas, moteles y residencias de lujo, entre otros, para reducir ostensiblemente el consumo de energía eléctrica, por lo cual cobran cuotas mensuales a sus dueños que se calculan en al menos $6.000 millones.

"Hemos recibido testimonios y acopiado otras diligencias que permitirían afirmar que las irregularidades que se han registrado por diferentes medios de comunicación son ciertas. Existen varias irregularidades en el control, la instalación y funcionamiento de medidores de energía con posible afectación o beneficios a algunos usuarios. En efecto existen unas organizaciones llamadas carteles", manifestó el Procurador delegado para la Vigilancia Administrativa, John Harvey Pinzón.

Roberto Ortiz, concejal por el estatuto de oposición en Cali manifestó que había denunciado la existencia de 11 carteles dentro de Emcali desde el pasado 30 de mayo.

“Son más de mil predios entre instituciones educativas, empresas sociales del estado, asentamientos subnormales y particulares que se estarían robando la energía desde 2018. La suma supera los $50 mil millones”, afirmó el concejal.

El equipo, liderado por el procurador Pinzón, con el apoyo de la directora nacional de Investigaciones Especiales, Lucila Vidal, hizo presencia durante dos días en las instalaciones de Emcali para recaudar todas las pruebas documentales, testimonios clave y evidencias en terreno sobre la comisión de estas irregularidades.

Vea también: Cali celebra sus 488 años con un domo tecnológico gratuito

Con las pruebas recaudadas, el Ministerio Público procederá a identificar posibles responsables de los hechos para dar continuidad al proceso disciplinario.


Lista Clinton

Lista OFAC: qué pasó con Benedetti, Petro y Alcocer tras la última actualización de EE. UU.

La OFAC también sacó de sus registros a empresarios y personas vinculadas por EE. UU. con estructuras de narcotráfico y operaciones de lavado de activos.
Lista Clinton Armando Benedetti, Petro y Alcocer



De la paloma a los drones: así buscan frenar el ingreso de elementos a la cárcel Palogordo en Girón, Santander

El Inpec activó un protocolo de seguridad tras el hallazgo del animal con cargadores y cables USB. La Gobernación de Santander también anunció acciones de la Policía y el Ejército para reforzar los controles en los alrededores del centro penitenciario.

En la Universidad de Córdoba no hay nada que ocultar: Rector a presidente Abelardo de La Espriella

El rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres, aseguró que las puertas están abiertas para que el Ministerio de Educación investigue.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.