Procuradora dice que animales de compañía no deben ser tomados como bienes embargables

La Corte Constitucional estudia un caso para pronunciarse de fondo sobre el tema de los animales de compañía.
Referencia animales de compañía.
Referencia animales de compañía. Crédito: Cortesía: Funeral Pet.

La Procuradora General Margarita Cabello Blanco, solicitó a la Corte Constitucional declare exequible la ley que incluye a los animales de compañía en la lista de bienes inembargables.

La Procuraduría afirmó que esta hizo esta solicitó argumentando que tienen como objetivo salvaguardar el libre desarrollo de la personalidad y los proyectos de vida de las personas que incluyen vínculos afectivos con sus mascotas.

Leer también: Lo que vale tener una mascota al mes en Colombia: no es poco

En el concepto, el organismo asegura que resulta desproporcionado que pueda ordenarse la separación de las mascotas de sus cuidadores para garantizar el cumplimiento de una obligación legal.

El concepto compara esta situación de las mascotas con la de pagos de un crédito bancario, pues argumentan que, con esta clase de medidas puede afectarse el bienestar psicológico de los individuos.

"Las mascotas son seres sintientes y los vínculos afectivos que generan con las personas merecen toda la protección del Estado. Reconocer estos vínculos es garantizar el bienestar psicológico y el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad", afirmó la procuradora Margarita Cabello.

La Procuraduría resalta que si bien las mascotas son bienes muebles según la legislación civil, también debe tenerse en cuenta que las mascotas son seres sintientes que desarrollan relaciones afectivas con las personas.

Frente a esto, argumentan que los animales generan vínculos y relaciones afectivas con las personas, por lo que estos aspectos deben ser amparadas por las autoridades en cumplimiento de la Constitución.

Finalmente, Margarita Cabello reconoce que las solicitud se hace debido a que las mascotas "hacen parte del núcleo familiar, deben ser protegidas jurídicamente e incluidas dentro de la lista de bienes que no se pueden embargar".

También le puede interesar: El efecto de las mascotas en la salud mental de las personas

Los magistrados de la corte deberán estudiar estos argumentos y los conceptos recogidos en una audiencia técnica realizada en noviembre del 2023, para emitir un pronunciamiento de fondo sobre la situación de las mascotas en una relación marital.


Vandalismo

Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.
Policía Nacional



Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.