Procuradora dice que animales de compañía no deben ser tomados como bienes embargables

La Corte Constitucional estudia un caso para pronunciarse de fondo sobre el tema de los animales de compañía.
Referencia animales de compañía.
Referencia animales de compañía. Crédito: Cortesía: Funeral Pet.

La Procuradora General Margarita Cabello Blanco, solicitó a la Corte Constitucional declare exequible la ley que incluye a los animales de compañía en la lista de bienes inembargables.

La Procuraduría afirmó que esta hizo esta solicitó argumentando que tienen como objetivo salvaguardar el libre desarrollo de la personalidad y los proyectos de vida de las personas que incluyen vínculos afectivos con sus mascotas.

Leer también: Lo que vale tener una mascota al mes en Colombia: no es poco

En el concepto, el organismo asegura que resulta desproporcionado que pueda ordenarse la separación de las mascotas de sus cuidadores para garantizar el cumplimiento de una obligación legal.

El concepto compara esta situación de las mascotas con la de pagos de un crédito bancario, pues argumentan que, con esta clase de medidas puede afectarse el bienestar psicológico de los individuos.

"Las mascotas son seres sintientes y los vínculos afectivos que generan con las personas merecen toda la protección del Estado. Reconocer estos vínculos es garantizar el bienestar psicológico y el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad", afirmó la procuradora Margarita Cabello.

La Procuraduría resalta que si bien las mascotas son bienes muebles según la legislación civil, también debe tenerse en cuenta que las mascotas son seres sintientes que desarrollan relaciones afectivas con las personas.

Frente a esto, argumentan que los animales generan vínculos y relaciones afectivas con las personas, por lo que estos aspectos deben ser amparadas por las autoridades en cumplimiento de la Constitución.

Finalmente, Margarita Cabello reconoce que las solicitud se hace debido a que las mascotas "hacen parte del núcleo familiar, deben ser protegidas jurídicamente e incluidas dentro de la lista de bienes que no se pueden embargar".

También le puede interesar: El efecto de las mascotas en la salud mental de las personas

Los magistrados de la corte deberán estudiar estos argumentos y los conceptos recogidos en una audiencia técnica realizada en noviembre del 2023, para emitir un pronunciamiento de fondo sobre la situación de las mascotas en una relación marital.


Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo