Procuradora dice que animales de compañía no deben ser tomados como bienes embargables

La Corte Constitucional estudia un caso para pronunciarse de fondo sobre el tema de los animales de compañía.
Referencia animales de compañía.
Referencia animales de compañía. Crédito: Cortesía: Funeral Pet.

La Procuradora General Margarita Cabello Blanco, solicitó a la Corte Constitucional declare exequible la ley que incluye a los animales de compañía en la lista de bienes inembargables.

La Procuraduría afirmó que esta hizo esta solicitó argumentando que tienen como objetivo salvaguardar el libre desarrollo de la personalidad y los proyectos de vida de las personas que incluyen vínculos afectivos con sus mascotas.

Leer también: Lo que vale tener una mascota al mes en Colombia: no es poco

En el concepto, el organismo asegura que resulta desproporcionado que pueda ordenarse la separación de las mascotas de sus cuidadores para garantizar el cumplimiento de una obligación legal.

El concepto compara esta situación de las mascotas con la de pagos de un crédito bancario, pues argumentan que, con esta clase de medidas puede afectarse el bienestar psicológico de los individuos.

"Las mascotas son seres sintientes y los vínculos afectivos que generan con las personas merecen toda la protección del Estado. Reconocer estos vínculos es garantizar el bienestar psicológico y el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad", afirmó la procuradora Margarita Cabello.

La Procuraduría resalta que si bien las mascotas son bienes muebles según la legislación civil, también debe tenerse en cuenta que las mascotas son seres sintientes que desarrollan relaciones afectivas con las personas.

Frente a esto, argumentan que los animales generan vínculos y relaciones afectivas con las personas, por lo que estos aspectos deben ser amparadas por las autoridades en cumplimiento de la Constitución.

Finalmente, Margarita Cabello reconoce que las solicitud se hace debido a que las mascotas "hacen parte del núcleo familiar, deben ser protegidas jurídicamente e incluidas dentro de la lista de bienes que no se pueden embargar".

También le puede interesar: El efecto de las mascotas en la salud mental de las personas

Los magistrados de la corte deberán estudiar estos argumentos y los conceptos recogidos en una audiencia técnica realizada en noviembre del 2023, para emitir un pronunciamiento de fondo sobre la situación de las mascotas en una relación marital.


Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia