Procuradora dice que animales de compañía no deben ser tomados como bienes embargables

La Corte Constitucional estudia un caso para pronunciarse de fondo sobre el tema de los animales de compañía.
Referencia animales de compañía.
Referencia animales de compañía. Crédito: Cortesía: Funeral Pet.

La Procuradora General Margarita Cabello Blanco, solicitó a la Corte Constitucional declare exequible la ley que incluye a los animales de compañía en la lista de bienes inembargables.

La Procuraduría afirmó que esta hizo esta solicitó argumentando que tienen como objetivo salvaguardar el libre desarrollo de la personalidad y los proyectos de vida de las personas que incluyen vínculos afectivos con sus mascotas.

Leer también: Lo que vale tener una mascota al mes en Colombia: no es poco

En el concepto, el organismo asegura que resulta desproporcionado que pueda ordenarse la separación de las mascotas de sus cuidadores para garantizar el cumplimiento de una obligación legal.

El concepto compara esta situación de las mascotas con la de pagos de un crédito bancario, pues argumentan que, con esta clase de medidas puede afectarse el bienestar psicológico de los individuos.

"Las mascotas son seres sintientes y los vínculos afectivos que generan con las personas merecen toda la protección del Estado. Reconocer estos vínculos es garantizar el bienestar psicológico y el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad", afirmó la procuradora Margarita Cabello.

La Procuraduría resalta que si bien las mascotas son bienes muebles según la legislación civil, también debe tenerse en cuenta que las mascotas son seres sintientes que desarrollan relaciones afectivas con las personas.

Frente a esto, argumentan que los animales generan vínculos y relaciones afectivas con las personas, por lo que estos aspectos deben ser amparadas por las autoridades en cumplimiento de la Constitución.

Finalmente, Margarita Cabello reconoce que las solicitud se hace debido a que las mascotas "hacen parte del núcleo familiar, deben ser protegidas jurídicamente e incluidas dentro de la lista de bienes que no se pueden embargar".

También le puede interesar: El efecto de las mascotas en la salud mental de las personas

Los magistrados de la corte deberán estudiar estos argumentos y los conceptos recogidos en una audiencia técnica realizada en noviembre del 2023, para emitir un pronunciamiento de fondo sobre la situación de las mascotas en una relación marital.


Ministerio de la Igualdad

Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.
Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras la liquidación de la entidad.



¿Cuándo se posesiona el presidente electo de Colombia tras la segunda vuelta de 2026?

Tras los resultados del preconteo de la segunda vuelta presidencial, Abelardo de la Espriella se convirtió en el presidente electo de Colombia para el periodo 2026-2030.

Abelardo de la Espriella recibe respaldo de gremios en Antioquia: piden unidad nacional y recuperación de la economía

Los gremios económicos destacan la amplia participación ciudadana durante la jornada en segunda vuelta, al tiempo que reconocieron el trabajo de las autoridades electorales.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.