Procuradora dice que animales de compañía no deben ser tomados como bienes embargables

La Corte Constitucional estudia un caso para pronunciarse de fondo sobre el tema de los animales de compañía.
Referencia animales de compañía.
Referencia animales de compañía. Crédito: Cortesía: Funeral Pet.

La Procuradora General Margarita Cabello Blanco, solicitó a la Corte Constitucional declare exequible la ley que incluye a los animales de compañía en la lista de bienes inembargables.

La Procuraduría afirmó que esta hizo esta solicitó argumentando que tienen como objetivo salvaguardar el libre desarrollo de la personalidad y los proyectos de vida de las personas que incluyen vínculos afectivos con sus mascotas.

Leer también: Lo que vale tener una mascota al mes en Colombia: no es poco

En el concepto, el organismo asegura que resulta desproporcionado que pueda ordenarse la separación de las mascotas de sus cuidadores para garantizar el cumplimiento de una obligación legal.

El concepto compara esta situación de las mascotas con la de pagos de un crédito bancario, pues argumentan que, con esta clase de medidas puede afectarse el bienestar psicológico de los individuos.

"Las mascotas son seres sintientes y los vínculos afectivos que generan con las personas merecen toda la protección del Estado. Reconocer estos vínculos es garantizar el bienestar psicológico y el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad", afirmó la procuradora Margarita Cabello.

La Procuraduría resalta que si bien las mascotas son bienes muebles según la legislación civil, también debe tenerse en cuenta que las mascotas son seres sintientes que desarrollan relaciones afectivas con las personas.

Frente a esto, argumentan que los animales generan vínculos y relaciones afectivas con las personas, por lo que estos aspectos deben ser amparadas por las autoridades en cumplimiento de la Constitución.

Finalmente, Margarita Cabello reconoce que las solicitud se hace debido a que las mascotas "hacen parte del núcleo familiar, deben ser protegidas jurídicamente e incluidas dentro de la lista de bienes que no se pueden embargar".

También le puede interesar: El efecto de las mascotas en la salud mental de las personas

Los magistrados de la corte deberán estudiar estos argumentos y los conceptos recogidos en una audiencia técnica realizada en noviembre del 2023, para emitir un pronunciamiento de fondo sobre la situación de las mascotas en una relación marital.


Universidad Nacional

Equipo directivo de la Universidad Nacional sede Medellín renuncia en medio del regreso del rector José Ismael Peña

Los directivos salientes entregaron su renuncia a los cargos académico-administrativos y presentaron un balance de gestión.
Universidad Nacional sede Medellín



El debate por el entierro del cura Camilo Torres en la Universidad Nacional llega a los estrados con una tutela

Un juzgado de Bogotá admitió la demanda, que involucra al Distrito y a la Unidad de Búsqueda. La tutela busca frenar el osario donde Torres descansa.

“Ábrase de acá”: en video quedó registrado cómo motociclista golpeó a adulto mayor que le pidió no transitar por paso peatonal

La reacción del conductor fue violenta. En una grabación hecha por una mujer que estaba en el lugar se escucha cuando ella explica que el motociclista lo agrede “porque le dijo que no pasara por ahí”.

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026