Procurador Fernando Carrillo
Procurador Fernando Carrillo
Diana Villegas
26 Nov 2019 07:00 PM

Procurador propone metodología de 'diálogo social' entre Duque y promotores del paro

Fernando Carrillo plantea que la metodología que use el jefe del Estado debe ser aquella empleada en las cumbres de diálogo social.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El presidente Iván Duque ya tiene en su despacho la carta del procurador general, Fernando Carrillo, en la que propone una hoja de ruta a seguir para el diálogo que convocó el Gobierno ante la protesta social. 

Carrillo compartió con el jefe del Estado la metodología usada en las cumbres de diálogo social y la puso a disposición del Gobierno, para “acercar en un mismo escenario sectores diversos, sin imposición de agenda”. 

En la carta de tres paginas, el procurador advierte que el éxito de las conversaciones requiere “mucha capacidad de escucha, flexibilidad, disposición a hacer ajustes y aprendizaje”. 

Lea tambiénComité Nacional del Paro presentó 13 propuestas a Duque 

La anterior sería la fórmula para contribuir a generar “una mayor institucionalidad para el diálogo social que sea apropiado para toda la sociedad”, según Carrillo, quien presentó una especie de decálogo de propuestas para generar hechos de confianza en medio de las manifestaciones y protestas. 

El procurador también explica en la carta los tres pasos que se han venido desarrollando en las Cumbres de Diálogo Social: “la conformación de un grupo gestor para cada mesa, actividades preparatorias que permitan dar contexto y la reunión de las mesas, donde se debe privilegiar el diálogo y la reflexión”. 

Carrillo ha insistido en la importancia de convocar a los promotores del paro. “La respuesta al país, frente al paro, no puede ser un diálogo de sordos. Se requieren soluciones inmediatas que pongan en la mesa a quienes están convocando las movilizaciones de manera pacífica para reclamar transformaciones sociales”, dijo en su cuenta de Twitter.

De interésPrisión perpetua para violadores de niños pasa en tercer debate

A través de la red social, Carrillo también lamentó "enormemente" la muerte del joven Dilan Cruz, herido de gravedad por un agente del Esmad (antidisturbios) de la Policía, durante una manifestación del sábado pasado: 

“El mejor homenaje a su memoria es rechazar la violencia, que no puede llevarse la vida de más colombianos. Abrazo fraterno a su familia y un llamado a la calma a los ciudadanos. Esta tragedia no puede desencadenar más hechos violentos”, señaló.