Procurador entregó a negociadores mínimos penales para autores de crímenes atroces

El informe de 80 páginas fue entregado por el jefe del Ministerio Público a los jefes negociadores Humberto de la Calle y Luciano Marín, alias 'Iván Márquez'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que ya radicó una comunicación a los jefes negociadores Humberto de la Calle y Luciano Marín, alias 'Iván Márquez' en La Habana sobre los 10 mínimos penales para los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad, guerra y genocidio.

En el informe de 80 páginas señaló el jefe del Ministerio Público que ve como positivo el hecho de que las Farc acepten el derecho internacional, la coincidencia entre el Gobierno y la oposición en que se necesitan penas privativas de la libertad para los miembros de esta guerrilla que cometieron crímenes atroces, ya que este sería el punto de partida de un Pacto para la Paz que permita que se cumpla lo pactado entre el Gobierno y las Farc.

Lea también: "Procurador entregó los 10 mínimos para máximos responsables de crímenes atroces"

Asimismo, reiteró el jefe del órgano de control que la pena para los máximos responsables es la reclusión y solo si esta se cumple de manera genuina se puede asegurar que no existe impunidad frente a los más graves crímenes, el cual también debe cobijar a los agentes del Estado que perpetraron iguales crímenes.

La pena no debe ser entendida como una imposición, una humillación o una derrota, sino como muestra de sincera voluntad de reconciliación y de dignificación de las víctimas e inclusive de los victimarios”, recalcó el documento.

Lea también: "Defensor del Pueblo: acciones bélicas de las Farc se redujeron durante cese unilateral"

Advirtió Ordóñez Maldonado que los mecanismos de justicia y su marco de aplicación tampoco pueden omitir la investigación, el juzgamiento, la condena judicial ni el cumplimiento efectivo de las penas de reclusión, cuando los responsables de crímenes atroces sean agentes estatales, integrantes de la Fuerza Pública, autoridades civiles o dirigentes políticos, sin embargo precisó que la definición de estos puntos es competencia exclusiva del Congreso de la República.

No es aceptable desde el punto de vista constitucional que se llegue a usurpar dicha competencia pretendiendo definir ese marco jurídico en la Mesa de Conversaciones. Sería muy grave para los militares y policías que su suerte jurídica la decidieran las FARC y el Gobierno Nacional en La Habana”, precisó el Procurador.

Lea también: "Presidente del Congreso: son necesarias zonas de concentración para las Farc"

Agregó el Procurador Ordóñez que es indispensable abrir un debate público con el fin de que las medidas de justicia que se adopten tengan el apoyo de la sociedad y la mayor legitimidad, por lo que propone un foro en que estén representadas las visiones del Gobierno, la oposición y las Farc y concluyó su comunicado con la promesa de enviar una propuesta en materia de penas a La Habana con el fin de contribuir a que se cumplan dichos mínimos y se garantice la seguridad jurídica para los miembros de esta guerrilla.

A continuación, la carta del procurador a Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador:

Ley seca

Gobierno confirmó horarios y restricciones de la ley seca para las elecciones del 31 de mayo

El Gobierno también anunció cierre de fronteras, restricciones al uso de celulares y controles especiales durante la jornada electoral.
Ley seca en Bogotá en elecciones del 8 de marzo



Denuncian crisis en programa de conservación del caimán llanero

El documentalista y activista ambiental Mauricio Salazar Rodríguez, quien interpuso la tutela, aseguró que la situación es crítica y responsabilizó a una disputa administrativa entre las entidades encargadas del programa de conservación.

¿Qué pasó con el caballo que se desplomó en el Parque Tayrona? Animalistas denuncian supuesto maltrato

Las fuertes temperaturas habrían provocado que el equino sufriera, presuntamente, un agotamiento y se desplomara. La denuncia se viralizó y hoy genera todo tipo de comentarios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026