Procurador entregó a negociadores mínimos penales para autores de crímenes atroces

El informe de 80 páginas fue entregado por el jefe del Ministerio Público a los jefes negociadores Humberto de la Calle y Luciano Marín, alias 'Iván Márquez'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que ya radicó una comunicación a los jefes negociadores Humberto de la Calle y Luciano Marín, alias 'Iván Márquez' en La Habana sobre los 10 mínimos penales para los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad, guerra y genocidio.

En el informe de 80 páginas señaló el jefe del Ministerio Público que ve como positivo el hecho de que las Farc acepten el derecho internacional, la coincidencia entre el Gobierno y la oposición en que se necesitan penas privativas de la libertad para los miembros de esta guerrilla que cometieron crímenes atroces, ya que este sería el punto de partida de un Pacto para la Paz que permita que se cumpla lo pactado entre el Gobierno y las Farc.

Lea también: "Procurador entregó los 10 mínimos para máximos responsables de crímenes atroces"

Asimismo, reiteró el jefe del órgano de control que la pena para los máximos responsables es la reclusión y solo si esta se cumple de manera genuina se puede asegurar que no existe impunidad frente a los más graves crímenes, el cual también debe cobijar a los agentes del Estado que perpetraron iguales crímenes.

La pena no debe ser entendida como una imposición, una humillación o una derrota, sino como muestra de sincera voluntad de reconciliación y de dignificación de las víctimas e inclusive de los victimarios”, recalcó el documento.

Lea también: "Defensor del Pueblo: acciones bélicas de las Farc se redujeron durante cese unilateral"

Advirtió Ordóñez Maldonado que los mecanismos de justicia y su marco de aplicación tampoco pueden omitir la investigación, el juzgamiento, la condena judicial ni el cumplimiento efectivo de las penas de reclusión, cuando los responsables de crímenes atroces sean agentes estatales, integrantes de la Fuerza Pública, autoridades civiles o dirigentes políticos, sin embargo precisó que la definición de estos puntos es competencia exclusiva del Congreso de la República.

No es aceptable desde el punto de vista constitucional que se llegue a usurpar dicha competencia pretendiendo definir ese marco jurídico en la Mesa de Conversaciones. Sería muy grave para los militares y policías que su suerte jurídica la decidieran las FARC y el Gobierno Nacional en La Habana”, precisó el Procurador.

Lea también: "Presidente del Congreso: son necesarias zonas de concentración para las Farc"

Agregó el Procurador Ordóñez que es indispensable abrir un debate público con el fin de que las medidas de justicia que se adopten tengan el apoyo de la sociedad y la mayor legitimidad, por lo que propone un foro en que estén representadas las visiones del Gobierno, la oposición y las Farc y concluyó su comunicado con la promesa de enviar una propuesta en materia de penas a La Habana con el fin de contribuir a que se cumplan dichos mínimos y se garantice la seguridad jurídica para los miembros de esta guerrilla.

A continuación, la carta del procurador a Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador:

Acueducto

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.
Además, los pagos pueden realizarse por medio de redes de cajeros automáticos como Servibanca, Redeban y ATH, los cuales están distribuidos en distintos puntos de la ciudad.



Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia