Procurador entregó a negociadores mínimos penales para autores de crímenes atroces

El informe de 80 páginas fue entregado por el jefe del Ministerio Público a los jefes negociadores Humberto de la Calle y Luciano Marín, alias 'Iván Márquez'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que ya radicó una comunicación a los jefes negociadores Humberto de la Calle y Luciano Marín, alias 'Iván Márquez' en La Habana sobre los 10 mínimos penales para los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad, guerra y genocidio.

En el informe de 80 páginas señaló el jefe del Ministerio Público que ve como positivo el hecho de que las Farc acepten el derecho internacional, la coincidencia entre el Gobierno y la oposición en que se necesitan penas privativas de la libertad para los miembros de esta guerrilla que cometieron crímenes atroces, ya que este sería el punto de partida de un Pacto para la Paz que permita que se cumpla lo pactado entre el Gobierno y las Farc.

Lea también: "Procurador entregó los 10 mínimos para máximos responsables de crímenes atroces"

Asimismo, reiteró el jefe del órgano de control que la pena para los máximos responsables es la reclusión y solo si esta se cumple de manera genuina se puede asegurar que no existe impunidad frente a los más graves crímenes, el cual también debe cobijar a los agentes del Estado que perpetraron iguales crímenes.

La pena no debe ser entendida como una imposición, una humillación o una derrota, sino como muestra de sincera voluntad de reconciliación y de dignificación de las víctimas e inclusive de los victimarios”, recalcó el documento.

Lea también: "Defensor del Pueblo: acciones bélicas de las Farc se redujeron durante cese unilateral"

Advirtió Ordóñez Maldonado que los mecanismos de justicia y su marco de aplicación tampoco pueden omitir la investigación, el juzgamiento, la condena judicial ni el cumplimiento efectivo de las penas de reclusión, cuando los responsables de crímenes atroces sean agentes estatales, integrantes de la Fuerza Pública, autoridades civiles o dirigentes políticos, sin embargo precisó que la definición de estos puntos es competencia exclusiva del Congreso de la República.

No es aceptable desde el punto de vista constitucional que se llegue a usurpar dicha competencia pretendiendo definir ese marco jurídico en la Mesa de Conversaciones. Sería muy grave para los militares y policías que su suerte jurídica la decidieran las FARC y el Gobierno Nacional en La Habana”, precisó el Procurador.

Lea también: "Presidente del Congreso: son necesarias zonas de concentración para las Farc"

Agregó el Procurador Ordóñez que es indispensable abrir un debate público con el fin de que las medidas de justicia que se adopten tengan el apoyo de la sociedad y la mayor legitimidad, por lo que propone un foro en que estén representadas las visiones del Gobierno, la oposición y las Farc y concluyó su comunicado con la promesa de enviar una propuesta en materia de penas a La Habana con el fin de contribuir a que se cumplan dichos mínimos y se garantice la seguridad jurídica para los miembros de esta guerrilla.

A continuación, la carta del procurador a Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador:

Ministerio de Transporte

Ministerio de Transporte pone freno a los carros cazafotomultas: esto deben cumplir para imponer comparendos

La nueva resolución deroga una circular expedida en 2025 y establece las condiciones para utilizar vehículos equipados con cámaras y dispositivos electrónicos en los controles de tránsito.
Elsa Noguera



Gobierno de La Espriella anuncia cambios en los concursos de mérito en Colombia: así se frenarán los procesos

El decreto establece nuevas reglas para los procesos de selección y concursos de mérito, con medidas que podrán modificar temporalmente el desarrollo de algunas convocatorias.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Sismo de 4,5 sacudió el occidente del país; conozca epicentro y hora exacta

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028