Procurador entregó a negociadores mínimos penales para autores de crímenes atroces

El informe de 80 páginas fue entregado por el jefe del Ministerio Público a los jefes negociadores Humberto de la Calle y Luciano Marín, alias 'Iván Márquez'.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que ya radicó una comunicación a los jefes negociadores Humberto de la Calle y Luciano Marín, alias 'Iván Márquez' en La Habana sobre los 10 mínimos penales para los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad, guerra y genocidio.

En el informe de 80 páginas señaló el jefe del Ministerio Público que ve como positivo el hecho de que las Farc acepten el derecho internacional, la coincidencia entre el Gobierno y la oposición en que se necesitan penas privativas de la libertad para los miembros de esta guerrilla que cometieron crímenes atroces, ya que este sería el punto de partida de un Pacto para la Paz que permita que se cumpla lo pactado entre el Gobierno y las Farc.

Lea también: "Procurador entregó los 10 mínimos para máximos responsables de crímenes atroces"

Asimismo, reiteró el jefe del órgano de control que la pena para los máximos responsables es la reclusión y solo si esta se cumple de manera genuina se puede asegurar que no existe impunidad frente a los más graves crímenes, el cual también debe cobijar a los agentes del Estado que perpetraron iguales crímenes.

La pena no debe ser entendida como una imposición, una humillación o una derrota, sino como muestra de sincera voluntad de reconciliación y de dignificación de las víctimas e inclusive de los victimarios”, recalcó el documento.

Lea también: "Defensor del Pueblo: acciones bélicas de las Farc se redujeron durante cese unilateral"

Advirtió Ordóñez Maldonado que los mecanismos de justicia y su marco de aplicación tampoco pueden omitir la investigación, el juzgamiento, la condena judicial ni el cumplimiento efectivo de las penas de reclusión, cuando los responsables de crímenes atroces sean agentes estatales, integrantes de la Fuerza Pública, autoridades civiles o dirigentes políticos, sin embargo precisó que la definición de estos puntos es competencia exclusiva del Congreso de la República.

No es aceptable desde el punto de vista constitucional que se llegue a usurpar dicha competencia pretendiendo definir ese marco jurídico en la Mesa de Conversaciones. Sería muy grave para los militares y policías que su suerte jurídica la decidieran las FARC y el Gobierno Nacional en La Habana”, precisó el Procurador.

Lea también: "Presidente del Congreso: son necesarias zonas de concentración para las Farc"

Agregó el Procurador Ordóñez que es indispensable abrir un debate público con el fin de que las medidas de justicia que se adopten tengan el apoyo de la sociedad y la mayor legitimidad, por lo que propone un foro en que estén representadas las visiones del Gobierno, la oposición y las Farc y concluyó su comunicado con la promesa de enviar una propuesta en materia de penas a La Habana con el fin de contribuir a que se cumplan dichos mínimos y se garantice la seguridad jurídica para los miembros de esta guerrilla.

A continuación, la carta del procurador a Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador:

Asesinado

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre los móviles del crimen.



Video: captan el momento exacto en que parte del techo de Unicentro Medellín se desploma sobre visitantes

Un camarógrafo publicó el momento exacto en el que el techo cayó; se encontraba grabando el evento de pasarela.

¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde