Procurador desmiente declaraciones de funcionario de la Gobernación de Antioquia

inisterio Público indagará la presunta puesta en marcha de maniobras para entrabar proceso administrativo.
Fachada Procuraduría General de la Nación
Fachada Procuraduría General de la Nación Crédito: Imagen de referencia de Colprensa

La Procuraduría General de la Nación informa que el 6 de abril, previa solicitud por parte de la gobernación de Antioquia, se llevó a cabo una reunión entre el viceprocurador general, Juan Carlos Cortés González, la delegada de desecentralización y entidades territoriales, Myriam Méndez Montalvo, y el asesor Efrarín Becerra, a la que asistieron el secretario general de esa administración departamental, Javier Mauricio García, y el subsecretario jurídico, Carlos Arturo Piedrahita.

Se anunció por la delegación de Antioquia, la radicación de un oficio solicitando la intervención del ministerio público ante el inicio del proceso de amojonamiento entre los departamentos de Antioquia y Chocó por la región de Belén de Bajirá. Igualmente se expusieron algunos argumentos de la posición de Antioquia en este tema y se manifestaron inquietudes por la suspensión de servicios a cargo de esa entidad territorial, una vez concluido el amojonamiento.

La Procuraduría reiteró su compromiso por acompañar este proceso para garantizar las coberturas y servicios a que tienen derecho los habitantes de la zona y propender por la superación de conflictos, así como prevenir agitaciones sociales, en tanto las autoridades públicas adoptan las decisiones de su competencia.

Se determinó igualmente evaluar la comunicación presentada, para dar respuesta sobre el acompañamiento del ministerio público en esta nueva fase del proceso.

La Procuraduría General no ha pedido suspender procedimiento administrativo alguno en esta materia.

Rechaza igualmente cualquier llamado que un servidor público haga a desautorizar o entorpecer la gestión de autoridades públicas, conducta que atenta contra la ley y que será investigada, y convoca a los habitantes de los departamentos del Chocó y de Antioquia, en especial a los de la región de Belén de Bajirá, a mantener el diálogo, la institucionalidad y el manejo pacífico de las diferencias, evitando vías de hecho.





Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

Andrea Guerrero, presidenta de Win Sports, relató cómo detectó la enfermedad y el proceso médico que enfrentó tras el diagnóstico.

Bogotá se juega un gol económico: proyecto para atraer grandes eventos de fútbol avanza en el Concejo

Según la secretaría de Hacienda la iniciativa busca atraer grandes eventos deportivos de fútbol a la capital mediante incentivos tributarios temporales.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.