Procurador Carrillo pide a la Corte declarar improcedentes objeciones a la JEP

En un concepto enviado a la Corte el procurador reitera sus críticas a las objeciones del presidente
Fernando Carrillo, Procurador General
Fernando Carrillo, Procurador General Crédito: Procuraduría General

A través de un concepto enviado a la Corte Constitucional, el procurador Fernando Carrillo reiteró su posición sobre las críticas a las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El procurador señala que aunque el presidente puede objetar leyes estatutarias, no lo puede hacer en materia de constitucionalidad. Para Carrillo, las objeciones presidenciales a la JEP no son de inconveniencia.

Lea aquí: Gaviria arremete contra Duque por la JEP y el paro en el Cauca

“En el texto de las objeciones se deduce con claridad que se trata de argumentos que se refieren a materias constitucionales (...) nos lleva a concluir que en este asunto no se proponen motivos de inconveniencia”, dice el documento.

Propone que la Corte debe emitir una sentencia complementaria que analice un posible “vicio de trámite surgido por la presentación de las referidas objeciones” de la Presidencia de la República.

El documento asegura que el presidente Duque no tendría las competencias para objetar el proyecto de ley estatutaria, dado el contenido del Acto Legislativo 01 de 2016 sobre la Paz que se firmó con la extinta guerrilla de las Farc y el fast track.

Señala que dicho Acto Legislativo establece que el control de la leyes estatutarias será único y automático “razón por la cual la Corte está facultada para ejercer control de oficio a las objeciones presidenciales y pueden ordenar el trámite de sanción de la ley”.

El procurador Carrillo ya se había referido a las objeciones presidenciales señalando que abrían la puerta a un “campo delicado y frágil de irrespeto a las decisiones judiciales”.

Carrillo había señalado que las objeciones ponían “en alto riesgo la institucionalidad como Estado de Derecho, respetuoso de la separación de poderes y la independencia del poder judicial”.


Inseguridad

Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.
Capturan presuntos fleteros en Bogotá



¿Qué pasa con el volcán Puracé? Servicio Geológico elevó la alerta y advirtió un incremento histórico en su actividad

Un aumento continuo en la sismicidad, gases y deformación del suelo obliga a elevar el nivel de amenaza en la cadena volcánica Los Coconucos

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí