"Proceso de paz busca convertir el campo en fuente de desarrollo y no de pobreza"

El pronunciamiento lo hizo el presidente Juan Manuel Santos desde Orocuré, Casanare, en el marco de la sanción presidencial de la Ley de Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (ZIDRES).
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos le hizo un llamado a los campesinos del país para que confíen en el Gobierno Nacional y en el proceso de paz que se viene desarrollando con las Farc en La Habana (Cuba), ya que el mismo les traerá beneficios.

Queremos con este proceso de paz aprovechar y convertir el campo colombiano en una fuente de desarrollo, no en una fuente de pobreza y desigualdad como lo ha sido a través de los últimos años, décadas y siglos, porque el campo colombiano siempre ha sido descuidado”, señaló el presidente Santos.

Asimismo dijo; “en los acuerdos con las Farc hay un punto que tiene que ver con la política pública y se llama desarrollo rural e integral y yo acepté incluir ese punto, porque veía con claridad cristalina, como lo que Colombia necesita también para disminuir sus desigualdades, para luchar contra la pobreza es invertir más en el campo colombiano, ahí está concentrada la pobreza, ahí está la desigualdad, y esta es la gran oportunidad que se nos presenta”.

El Jefe de Estado fue enfático en resaltar que uno los primero pasos para fortalecer el campo, será el inicio de las ZIDRES, por lo que la ley de las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social es fundamental si el país quiere aumentar su producción de alimentos y ser una de las potencias mundiales en este tema.

Solamente unos pocos países donde hay un verdadero potencial para aumentar esa producción de alimentos, 7 y 8 países y uno de ellos es Colombia, y dentro de Colombia es toda esta zona, toda la altillanura, que la podemos convertir en una despensa para el mundo entero, en una fuente de prosperidad”, puntualizó el mandatario.

Valle del Cauca

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.
Dairo Zuluaga estaba en Cali para participar como artesano del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez



Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.