Primicia de RCN Radio: Cancillería confirmó que Thomas Greg seguirá emitiendo pasaportes hasta 2025

El canciller Murillo indicó que el proceso está siendo vigilado por la Procuraduría.
Pasaporte colombiano
Imagen de archivo. El nuevo visado permitirá extender el beneficio del documento a familiares o dependientes económicos como cónyuge o compañero permanente de los titulares venezolanos. Crédito: Colprensa

Luego que el Gobierno Nacional declarara la urgencia manifiesta, a través de la resolución 0943 anunció la extensión del contrato de emisión de pasaportes con la firma Thomas Greg por 11 meses más, a partir del 3 de octubre de 2024 y hasta el 31 de agosto de 2025.

Esto a través de un extenso documento con el cual el Gobierno argumenta la urgencia manifiesta, la cual asegura que los colombianos puedan solicitar la libreta de identificación. Así como suministrar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de los pasaportes, y el servicio de impresión hasta el año 2025.

Le puede interesar: Mesa de diálogo entre Gobierno y transportadores: así terminó la quinta ronda

También se confirma que se ha iniciado el trámite correspondiente para asegurar las partidas presupuestales de la nueva urgencia manifiesta y de esa forma asegurar los recursos del nuevo contrato con la firma Thomas Greg & Sons.

El canciller Luis Gilberto Murillo, desde la ciudad de Cúcuta, aseguró que siempre se han contado con los recursos de vigencias futuras para la emisión de pasaportes, lo cual no es algo nuevo en este tipo de procesos.

“Siempre hemos tenido recursos de vigencias futuras para la emisión de los pasaportes, ustedes recordarán que cuando se inició hace un tiempo el proceso para poder garantizar la expedición de los contratos a través de los mecanismos de licitación, se pidió vigencias futuras y las otorgó por tres años; siempre se han tenido los recursos”, manifestó el canciller.

Murillo afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores genera un poco más de sus ingresos con recursos propios, debido al cobro del pasaporte y otros servicios tienen un costo, lo cual le brinda una situación sana desde lo presupuestal.

Asimismo, la Cancillería realizó un exhaustivo proceso jurídico que lograra mantener la continuidad del proceso de emisión de los documentos, lo cual generó la declaración de urgencia manifiesta.

Además, confirmó que hay una vigilancia y control permanente respecto a este proceso, por parte de la Procuraduría General de la Nación.

“Todo esto fue producto de mesas técnicas con la Procuraduría, Contraloría y el acompañamiento de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, es un proceso muy bien manejado y tenemos una vigilancia y control permanente de estas autoridades de control”, dijo el ministro.

Le puede interesar: Gobierno evalúa acelerar reforma a la salud con mensaje de urgencia

Se ha dado a conocer la compulsa de copias a la Procuraduría General de la Nación con el fin que se investiguen las conductas disciplinarias de los funcionarios que ordenaron y dieron inicio al proceso de selección anterior a la urgencia manifiesta.

Por otro lado, desde el próximo 3 de octubre, el gobierno Petro implementará el cambio de modelo para la expedición de los pasaportes.

Entre los cambios que ha revelado el canciller Luis Gilberto Murillo se encuentra una importante reducción en los costos e incluso, la posibilidad de sacarlo de manera gratuita para algunas poblaciones.

Con esto, se busca que las personas puedan acceder a este proceso con un nuevo sistema de agendamiento y renovación en línea.


Diomedes Díaz

Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.
Fotografía de Luis Mariano Díaz, hijo de Diomedes Díaz, quien aceptó condena de 70 meses por secuestro y tortura.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.

Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs Ghana, por el último cupo a octavos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.