Primicia de RCN Radio: Cancillería confirmó que Thomas Greg seguirá emitiendo pasaportes hasta 2025

El canciller Murillo indicó que el proceso está siendo vigilado por la Procuraduría.
Pasaporte colombiano
Imagen de archivo. El nuevo visado permitirá extender el beneficio del documento a familiares o dependientes económicos como cónyuge o compañero permanente de los titulares venezolanos. Crédito: Colprensa

Luego que el Gobierno Nacional declarara la urgencia manifiesta, a través de la resolución 0943 anunció la extensión del contrato de emisión de pasaportes con la firma Thomas Greg por 11 meses más, a partir del 3 de octubre de 2024 y hasta el 31 de agosto de 2025.

Esto a través de un extenso documento con el cual el Gobierno argumenta la urgencia manifiesta, la cual asegura que los colombianos puedan solicitar la libreta de identificación. Así como suministrar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de los pasaportes, y el servicio de impresión hasta el año 2025.

Le puede interesar: Mesa de diálogo entre Gobierno y transportadores: así terminó la quinta ronda

También se confirma que se ha iniciado el trámite correspondiente para asegurar las partidas presupuestales de la nueva urgencia manifiesta y de esa forma asegurar los recursos del nuevo contrato con la firma Thomas Greg & Sons.

El canciller Luis Gilberto Murillo, desde la ciudad de Cúcuta, aseguró que siempre se han contado con los recursos de vigencias futuras para la emisión de pasaportes, lo cual no es algo nuevo en este tipo de procesos.

“Siempre hemos tenido recursos de vigencias futuras para la emisión de los pasaportes, ustedes recordarán que cuando se inició hace un tiempo el proceso para poder garantizar la expedición de los contratos a través de los mecanismos de licitación, se pidió vigencias futuras y las otorgó por tres años; siempre se han tenido los recursos”, manifestó el canciller.

Murillo afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores genera un poco más de sus ingresos con recursos propios, debido al cobro del pasaporte y otros servicios tienen un costo, lo cual le brinda una situación sana desde lo presupuestal.

Asimismo, la Cancillería realizó un exhaustivo proceso jurídico que lograra mantener la continuidad del proceso de emisión de los documentos, lo cual generó la declaración de urgencia manifiesta.

Además, confirmó que hay una vigilancia y control permanente respecto a este proceso, por parte de la Procuraduría General de la Nación.

“Todo esto fue producto de mesas técnicas con la Procuraduría, Contraloría y el acompañamiento de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, es un proceso muy bien manejado y tenemos una vigilancia y control permanente de estas autoridades de control”, dijo el ministro.

Le puede interesar: Gobierno evalúa acelerar reforma a la salud con mensaje de urgencia

Se ha dado a conocer la compulsa de copias a la Procuraduría General de la Nación con el fin que se investiguen las conductas disciplinarias de los funcionarios que ordenaron y dieron inicio al proceso de selección anterior a la urgencia manifiesta.

Por otro lado, desde el próximo 3 de octubre, el gobierno Petro implementará el cambio de modelo para la expedición de los pasaportes.

Entre los cambios que ha revelado el canciller Luis Gilberto Murillo se encuentra una importante reducción en los costos e incluso, la posibilidad de sacarlo de manera gratuita para algunas poblaciones.

Con esto, se busca que las personas puedan acceder a este proceso con un nuevo sistema de agendamiento y renovación en línea.


Comisión de Regulación de Energía y Gas

Generadoras públicas acogen nueva tarifa para bajar costo de la energía en el país

Durante la jornada se evaluaron avances en la iniciativa Colombia Solar, enfocada en acelerar la incorporación de energías renovables y democratizar el acceso a fuentes limpias.
Hidroeléctrica Urrá



¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

Presentan tutela para evitar deportación a Ecuador de “Lobo Menor”

Es señalado de ser el cerebro del asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026