Primicia de RCN Radio: Cancillería confirmó que Thomas Greg seguirá emitiendo pasaportes hasta 2025

El canciller Murillo indicó que el proceso está siendo vigilado por la Procuraduría.
Pasaporte colombiano
Imagen de archivo. El nuevo visado permitirá extender el beneficio del documento a familiares o dependientes económicos como cónyuge o compañero permanente de los titulares venezolanos. Crédito: Colprensa

Luego que el Gobierno Nacional declarara la urgencia manifiesta, a través de la resolución 0943 anunció la extensión del contrato de emisión de pasaportes con la firma Thomas Greg por 11 meses más, a partir del 3 de octubre de 2024 y hasta el 31 de agosto de 2025.

Esto a través de un extenso documento con el cual el Gobierno argumenta la urgencia manifiesta, la cual asegura que los colombianos puedan solicitar la libreta de identificación. Así como suministrar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de los pasaportes, y el servicio de impresión hasta el año 2025.

Le puede interesar: Mesa de diálogo entre Gobierno y transportadores: así terminó la quinta ronda

También se confirma que se ha iniciado el trámite correspondiente para asegurar las partidas presupuestales de la nueva urgencia manifiesta y de esa forma asegurar los recursos del nuevo contrato con la firma Thomas Greg & Sons.

El canciller Luis Gilberto Murillo, desde la ciudad de Cúcuta, aseguró que siempre se han contado con los recursos de vigencias futuras para la emisión de pasaportes, lo cual no es algo nuevo en este tipo de procesos.

“Siempre hemos tenido recursos de vigencias futuras para la emisión de los pasaportes, ustedes recordarán que cuando se inició hace un tiempo el proceso para poder garantizar la expedición de los contratos a través de los mecanismos de licitación, se pidió vigencias futuras y las otorgó por tres años; siempre se han tenido los recursos”, manifestó el canciller.

Murillo afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores genera un poco más de sus ingresos con recursos propios, debido al cobro del pasaporte y otros servicios tienen un costo, lo cual le brinda una situación sana desde lo presupuestal.

Asimismo, la Cancillería realizó un exhaustivo proceso jurídico que lograra mantener la continuidad del proceso de emisión de los documentos, lo cual generó la declaración de urgencia manifiesta.

Además, confirmó que hay una vigilancia y control permanente respecto a este proceso, por parte de la Procuraduría General de la Nación.

“Todo esto fue producto de mesas técnicas con la Procuraduría, Contraloría y el acompañamiento de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, es un proceso muy bien manejado y tenemos una vigilancia y control permanente de estas autoridades de control”, dijo el ministro.

Le puede interesar: Gobierno evalúa acelerar reforma a la salud con mensaje de urgencia

Se ha dado a conocer la compulsa de copias a la Procuraduría General de la Nación con el fin que se investiguen las conductas disciplinarias de los funcionarios que ordenaron y dieron inicio al proceso de selección anterior a la urgencia manifiesta.

Por otro lado, desde el próximo 3 de octubre, el gobierno Petro implementará el cambio de modelo para la expedición de los pasaportes.

Entre los cambios que ha revelado el canciller Luis Gilberto Murillo se encuentra una importante reducción en los costos e incluso, la posibilidad de sacarlo de manera gratuita para algunas poblaciones.

Con esto, se busca que las personas puedan acceder a este proceso con un nuevo sistema de agendamiento y renovación en línea.


Elecciones en Colombia

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.
elecciones votaciones 2026



Juzgado ordena arresto contra Felipe Harman, director de la ANT, por desacato en tutela de Paloma Valencia

EL proceso se originó por un derecho de petición que presentó la senadora en noviembre de 2025 solicitando información a esa entidad.

Grave accidente de bus deja 40 heridos y un muerto en Palmar de Varela (Atlántico)

El automotor, que cubría la ruta de Ponedera hacia Barranquilla, se volcó a la altura de Palmar de Varela.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE