Lluvias-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa.
20 Abr 2017 03:02 AM

Primera lluvia del año en Barranquilla afectó 30 circuitos eléctricos

Electricaribe informó que antes de finalizar el miércoles ya habían reparado los circuitos dañados. Obras de canalización de arroyo pasaron la prueba.
La
Fm

El pasado miércoles se presentó la primera lluvia del año en Barranquilla y como consecuencia generó estragos en varios sectores de la ciudad. La intensidad de los arroyos quebró algunas placas de concreto sobre la carrera 52, una de la zona donde se adelanta las obras de canalización del arroyo de la calle 76. Sin embargo, el secretario de infraestructura, Rafael Lafont, aseguró que no fueron daños de consideración.

"Fue en la 52 frente donde al parecer se quebraron dos placas; pero estamos demoliendo eso, es decir, igual ahí tenemos que demolerla porque tenemos que meter la tubería pero no hay afectación ni en andenes ni en la construcción", aseguró Lafont.

Donde sí hubo daño fue en el circuito eléctrico, varios sectores de Barranquilla quedaron sin luz por cerca de 6 horas. Betty García, gerente de Electricaribe en la ciudad, pidió disculpas a los afectados y aseguró que antes de finalizar la tarde se repararon la mayoría de los daños en los 30 circuitos afectados.

"Presentamos disculpas a nuestros clientes por las interrupciones presentadas al inicio de las primeras lluvias, las cuales causan disparos en los circuitos por la alta contaminación y la salinidad que, al contacto con el agua aíslan la conducción de energía de cada uno de los circuitos que en su momento fallaron", indicó García.

Sin embargo, resaltó que gracias a los programas preventivos que adelantaron durante la época de verano disminuyó en un alto porcentaje la vulnerabilidad de las redes ante las condiciones climáticas.

"A través del plan de contingencia se ha podido minimizar el impacto de las primeras lluvias y esperamos poder continuar porque mientras perdure la temporada de lluvias no se desmontará el plan de contingencia para garantizar la recuperación en el menor tiempo posible y continuar prestando con calidad y continuidad el servicio a toda la comunidad", aseguró la gerente.

De otro lado, cuatro personas fueron rescatadas de dos carros que iban a ser arrastrados por arroyos en diferentes sectores. La Policía Metropolitana reportó que jóvenes en los barrios El Bosque, Olivos, Porfin y Las Gardenias ocasionaron más de 20 riñas con piedras y arma de fuego. El servicio de agua potable también se vio interrumpido en el norte y sur de la ciudad por fallas eléctricas externas, según indicó la empresa, triple A.

Protestas por falta de energía

Habitantes del barrio La Chinita quemaron llantas en medio de la carretera que comunica a Barranquilla con Santa Marta para exigir que les solucionen el problema de energía eléctrica. El bloqueo duró más de una hora y causó represamiento de vehículos, por lo que fue necesaria la presencia del Esmad.

"Al transformador se le reventó un cable y no lo han venido a arreglar, no nos solucionan nada. Desde ayer a la una de la mañana no nos solucionan nada", aseguró Isis Colón, vecina del sector.

"Siempre ha sido recurrente esto. Acá hay muchos niños enfermos, es injusto. Electricaribe dice que va a venir y nunca viene. Entonces los habitantes esperan confiados y nunca llega. Ya no aguantamos más. Lo que queremos es que solucionen el problema. No aguanta, dos días sin luz no se puede", indicó Einer Marín en medio de la protesta.