Alimentación escolar
Alimentación escolar
Foto: Colprensa
15 Ago 2018 05:52 PM

Primera condena por investigaciones en el PAE de Santander

Se trata de la representante legal de Surcolombiana de Inversiones S.A. capturada en noviembre pasado.
Ingrid Liliana
Jaimes Jaimes
@ingridjaimes141

Un juez condenó a 42 meses de prisión a Luisa Fernanda Flórez Rincón, representante legal de Surcolombiana de Inversiones S.A. por las irregularidades en el contrato del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Santander, suscrito con la Secretaría de Educación del departamento en 2016.

Tras avalar el preacuerdo suscrito con la Fiscalía, y ante las pruebas presentadas durante la audiencia, esta mujer también fue condenada a pagar una multa de 742 millones de pesos y quedó inhabilitada durante 58 meses para ejercer funciones públicas.

De acuerdo con la investigación, a través de la ejecución del contrato del PAE 2016 se cometió un peculado superior a los 2.000 millones de pesos que afectó a 125.000 niños de varios municipios del departamento.

Según María Juliana Acevedo, directora del Comité de Transparencia por Santander, “el PAE para esta región ha tenido muchos inconvenientes, no sólo de contratación, sino en la planeación de este programa a nivel Nacional, por eso hacemos un llamado al nuevo gobierno para que replantee la manera como se está manejando el programa en diferentes regiones, especialmente en Santander”.

Flórez Rincón deberá responde por los delitos de celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, en concurso con peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y privado.

Por este mismo caso se encuentran privados de la libertad y recluidos en centros penitenciarios de Santander, la exsecretaria de Educación Ana de Dios Tarazona y el coordinador del PAE,  Aníbal González Sánchez.

Mientras tanto, el contratista del PAE Germán Trujillo Manrique, quien realizó una devolución de más de 2 mil millones de pesos (monto del peculado), tiene medida de aseguramiento domiciliaria y está a la espera de su condena por aceptación de cargos.

Fuente
Sistema Integrado de Información