Presuntos autores materiales de atentado a Contralora de Cali son enviados a la cárcel

El ataque armado ocurrió el 2 de septiembre en el sector de Centenario.
cárcel-1.jpg

La Fiscalía informó que fueron enviados a la cárcel James Fernando Chamorro Sarria, alias 'JR' y Miguel Ángel Mora Hoyos, alias Mora quienes presuntamente participaron en el atentado contra María Fernanda Ayala Zapata, contralora de Cali, quien resultó ilesa junto a su conductor.

El ataque armado ocurrió el 2 de septiembre en el sector de Centenario, oeste de Cali, cuando la funcionaria se movilizaba en una vehículo con destino a diligencias de trabajo.

Le puede interesar: Proyecto del tren de cercanías para el Valle no quedó en Presupuesto Nacional para 2022

De acuerdo al ente investigador, alias 'JR' movilizaba como parrillero en la moto que era conducida por 'Mora', al parecer desenfundó un arma y disparó contra la camioneta de la funcionaria.

"Los investigadores analizaron, entre otros elementos, imágenes de 17 cámaras de seguridad del sector de donde salió la funcionaria para abordar el vehículo, hasta la llegada de los presuntos sicarios, el ataque armado y la ruta de escape que habrían utilizado. Se evidenció entonces que los procesados habrían estado deambulando por el lugar a diferentes horas y momentos previos a la comisión del atentado", según el comunicado de la Fiscalía.

Consulte además: La historia detrás del extraño anillo oscuro que apareció en el cielo de Barrancabermeja

En las audiencias de garantías ambos detenidos no aceptaron su responsabilidad en los delitos de tentativa de homicidio y porte de armas, y fueron cobijados con medida carcelaria, mientras la investigación en su contra avanza.

Las autoridades de Cali están tratando de ubicar a los autores intelectuales para conocer cuáles fueron los móviles del ataque.

Lea también: Abren investigación preliminar al alcalde de Cali por contratar a integrantes de la Primera Línea

"La recompensa de $200 millones surgió efecto, los detenidos son los autores materiales que están colaborando con la justicia y ahora vamos a capturar a las personas responsable de haber ordenado este intento de homicidio", aseguró Carlos Soler, secretario de Seguridad de la capital vallecaucana


Temas relacionados

Certificado electoral

¿Se pueden acumular los descuentos por votar en las dos elecciones de 2026? Esto aclaró la Registraduría

Estos incentivos están en la Ley 403 de 1997 y fueron ampliados por medio de la Ley 815 de 2003.
No todos saben que el certificado tiene una vigencia determinada y que existen reglas para utilizarlo.



Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos

En Colombia se desperdicia ncerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según cifras del DNP.

Motociclistas de Bogotá en la mira: Más de 1.500 conductores podrían perder licencia por reincidir en infracciones

Las autoridades iniciaron procesos contra conductores de motos. Van más de 500 sanciones aplicadas.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.