Presunto autor del atentado en Arauca también ordenó ataque contra la escuela General Santander

El señalo así mismo está involucrado en el asesinato de policías y funcionarios públicos.
Ataque terrorista en Arauca | ELN | Escuela | DIH | Militares heridos | Septiembre 2024
Soldado herido en atentado militar en Arauca lamenta la muerte de varios compañeros Crédito: Ejército

Las Fuerzas Militares tienen en la mira a alias Raúl, cabecilla de la estructura Domingo Lain Saenz del ELN, y presunto responsable del ataque terrorista a la base militar de Puerto Jordán (Arauca), que dejó a 26 militares heridos y dos muertos.

RCN Radio conoció que alias Raúl es cabecilla del frente de guerra oriental del ELN, estructura que planea, orienta y ejecuta acciones terroristas en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.

Adicionalmente, el guerrillero también habría sido el responsable de planear y ordenar la acción terrorista en contra de las instalaciones de la Escuela de Cadetes Cadetes de la Policía General Santander el 17 de enero de 2019, donde fueron asesinados 23 cadetes.

Le puede interesar: Monto del presupuesto para 2025 sí se hundió, confirmó secretario del Senado

Igualmente, alias Raúl está involucrado en el asesinato de policías y funcionarios públicos en el departamento de Arauca. De acuerdo con las autoridades, el guerrillero se ubica con su personal de seguridad, sobre el sector de Caño Azul, Puerto Contreras y Puerto Córdoba, en el estado de Apure en Venezuela.

De manera extraoficial se conoció que las autoridades estarían ofreciendo una recompensa de más de 600 millones de pesos, para dar con la ubicación de ese guerrillero.

Cabe mencionar que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, condenó el ataque terrorista a la base militar de Puerto Jordán, en el municipio de Arauquita (Arauca), que dejó 26 militares heridos y dos muertos.

El funcionario reiteró que las Fuerzas Militares actuarán con contundencia en contra del ELN y cuestionó la voluntad de paz de ese grupo armado ilegal.

Más información acá: Ministro de Defensa anunció medidas tras el atentado militar en Arauca

“Frente a ello, las acciones de nuestras Fuerzas Militares, las operaciones que debe adelantar con el Ejército Nacional, deben ser contundentes. Esta es una clara demostración del ELN y cuál es su real voluntad de paz”, dijo Velásquez.


Temas relacionados

Operación antidrogas

De La Espriella entrega primer balance de lucha contra las drogas

“La droga es el peor cáncer de Colombia. Y al cáncer no se le contempla: se le extirpa”, afirmó el presidente.
Abelardo de La Espriella presentó el ‘Libro de la Verdad’, que incluye hallazgos sobre la capacidad operacional de la Fuerza Aeroespacial.



Disidencias de las Farc se estarían financiando mediante la extracción ilegal de oro en Huila

Mediante una operación en Campoalegre fueron capturadas 8 capturados dando un duro golpe a una millonaria actividad de minería ilegal.

Ataque de disidencias de las Farc con drones en Tolima deja un soldado herido

La situación generó una reacción inmediata de las Fuerzas Militares, desplegaron capacidades en el sector para recuperar el control.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar