El ministro de Defensa, Guillermo Botero, en un evento público
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, en un evento público
Oficial @mindefensa
31 Dic 2018 09:17 AM

¿Presunto atentado a Duque es un invento? Mindefensa responde

"No tiene sentido venir a crear un rumor sobre un atentado", manifestó el ministro de la cartera castrense.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

El ministro de Defensa, Guillermo Borrero, entregó más detalles sobre la investigación que se adelanta tras conocerse la existencia de un presunto plan para atentar contra el presidente Iván Duque, y aseguró que no se trata de un invento o estrategia del Gobierno

En diálogo con RCN Radio, Botero explicó que es una investigación que se adelanta hace algunos meses cuando se obtuvo información sobre un presunto plan para atentar contra la vida del mandatario. Aclaró que se trataba de un tema de reserva, mientras se determinaba la veracidad y se tomaban las medidas necesarias.

Le puede interesar: Mindefensa Guillermo Botero entrega detalles de supuesto atentado a Iván Duque 

Sin embargo, dijo que dicha investigación se filtró y por eso “el Gobierno tuvo que salir a emitir un comunicado” para explicar a la opinión pública la situación

Botero fue enfático en asegurar que es una investigación real que se adelanta por una información de inteligencia que les llegó, y que no se trata de ‘cortina de humo’ o de algún montaje para favorecer la imagen del jefe de Estado, como han rumorado algunos ciudadanos. 

“No tiene sentido venir a crear un rumor sobre un atentado”, insistió el ministro asegurando que es un tema serio en el que se trabaja. 

Lea también: Investigan presunto plan para atentar contra presidente Duque

Sobre los avances de la investigación, Guillermo Borrero expresó que aún no se revelará toda la información ya que, tal como lo explicó, se maneja reserva frente al tema. “Lo correcto era que se reservara la información hasta determinar veracidad, autores y lograr resultados”. 

“Hay avances, pero están sujetos a reserva. Tienen tiene carácter reservado”, aseguró el mindefensa. 

Mindefensa habla sobre presunto plan para atentar contra Duque

0:27 5:25

Es por esto que dijo que aún no se ha determinado si los tres hombres de nacionalidad venezolana, que fueron capturados el fin de semana, tienen relación con el supuesto atentado que se estaría planeando. “Se está indagando para determinar si se trata de un hecho aislado o si tiene relación con el caso que estamos investigando”, dijo el ministro. 

Señaló que a los sujetos se les incautó un armamento que llama la atención ya que “se trata de armas de alta precisión”. Agregó que aunque las autoridades han decomisado armas a ciudadanos venezolanos, son armas blancas u otras como que no pasaban de ser para delitos comunes como hurtos, pero “este armamento no es convencional y por eso se hace una investigación más a fondo”.  

En contexto: Así fue la captura de venezolanos involucrados en presunto plan contra Duque

Los capturados en Valledupar fueron identificados como José Vicente Gómez Ríos y Pedro José Acosta, quienes tenían en su poder dos fusiles con tres proveedores y un punto de mira delantero de alta precisión, a los que se suma un tercer venezolano capturado en Barranquilla.   

Cabe destacar que, hasta el momento, las autoridades solo manejan hipótesis ante el tipo de armamento que les fue hallado camuflado a los venezolanos, en medio de una requisa en vías del Cesar y las amenazas que había sobre el presidente de la República.  

El ministo Botero aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo del que tenga conocimiento y que pueda contribuir con esta u otras investigaciones. Del mismo modo pidió no generalizar la conducta de estos ciudadanos con los otros connacionales que han llegado a Colombia.  

"No confundir a los venezolanos de bien con unos delincuentes que quién sabe qué propósitos oscuros tenían con esas armas de alta precisión", manifestó Botero Nieto. 

Fuente
RCN Radio