Presidentre Petro le apuesta a la transición energética y anuncia inversión de US$34.000 millones

Petro anunció la decisión de no firmar nuevos contratos de exploración en combustibles fósiles.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: AFP

En la COP28, en Dubái, el presidente Gustavo Petro presentó un plan de inversión de US$34.000 millones para liderar la transición energética y climática del país.

Petro detalló el portafolio que abarca áreas clave como turismo verde, energías limpias, reindustrialización, transformación del campo, movilidad limpia, generación de conocimiento y educación, conectividad, biodiversidad y protección ambiental.

Lea también: Contraloría dice que hay incertidumbre sobre sustitución de ingresos en transición energética

“Aproximadamente son 34.ooo millones de dólares que se distribuirán en la transición energética, que es lograr 100% de energía limpia para Colombia y mucha energía limpia exportable para el mundo, con lo cual podríamos reemplazar nuestras divisas que hoy salen del carbón y del petróleo”, destacó el presidente Petro.

Además, Petro anunció la decisión de no firmar nuevos contratos de exploración en combustibles fósiles, marcando un límite temporal en la transición hacia una economía descarbonizada.

Lea también: Planeación Nacional advierte que transición energética podía afectar más de 200.000 empleos

Colombia ha decidido no firmar más contratos de exploración en carbón, petróleo y gas. Esto es de intenso debate en Colombia. No significa que nos quedemos sin el petróleo y sin el carbón, pues ya hay carbón, petróleo y gas en explotación y ya hay muchísimos contratos de exploración firmados antes en vigencia", expresó.

En el ámbito de adaptación al cambio climático, Petro subrayó la necesidad de inversiones estratégicas para rescatar la selva amazónica, recuperar espacios acuáticos y avanzar en políticas de poblamiento, reforma agraria y ciudades resilientes.

El presidente también hizo un llamado a reformar el sistema financiero mundial, proponiendo que las reuniones como la COP28, busquen la reestructuración financiera global.

Destacó la experiencia de la pandemia del COVID-19, que demostró la viabilidad de mecanismos financieros para reducir la carga fiscal de los países y destinar recursos a la acción climática.

El plan integral de Petro aborda no solo la descarbonización y la generación de energía limpia, sino también la transformación de diversos sectores económicos, la preservación del medio ambiente y la búsqueda de soluciones financieras sostenibles para afrontar los desafíos climáticos en Colombia.


Accidente

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

La explosión, ocurrida en la madrugada del viernes 1 de abril, dejó alrededor de 20 heridos y varias personas fallecidas.
El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.
Ver



Alerta en Jamundí, Valle, por video que revelaría armamento de disidencias con capacidad para derribar aeronaves

El frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc estarían realizando entrenamientos con ese armamento en zonas pobladas.

Así funciona la ciclovía en Bogotá esta Semana Santa 2026: horarios, rutas y cambios

Bogotá ajusta la ciclovía durante Semana Santa con horarios y actividades especiales.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora