Presidentre Petro le apuesta a la transición energética y anuncia inversión de US$34.000 millones

Petro anunció la decisión de no firmar nuevos contratos de exploración en combustibles fósiles.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: AFP

En la COP28, en Dubái, el presidente Gustavo Petro presentó un plan de inversión de US$34.000 millones para liderar la transición energética y climática del país.

Petro detalló el portafolio que abarca áreas clave como turismo verde, energías limpias, reindustrialización, transformación del campo, movilidad limpia, generación de conocimiento y educación, conectividad, biodiversidad y protección ambiental.

Lea también: Contraloría dice que hay incertidumbre sobre sustitución de ingresos en transición energética

“Aproximadamente son 34.ooo millones de dólares que se distribuirán en la transición energética, que es lograr 100% de energía limpia para Colombia y mucha energía limpia exportable para el mundo, con lo cual podríamos reemplazar nuestras divisas que hoy salen del carbón y del petróleo”, destacó el presidente Petro.

Además, Petro anunció la decisión de no firmar nuevos contratos de exploración en combustibles fósiles, marcando un límite temporal en la transición hacia una economía descarbonizada.

Lea también: Planeación Nacional advierte que transición energética podía afectar más de 200.000 empleos

Colombia ha decidido no firmar más contratos de exploración en carbón, petróleo y gas. Esto es de intenso debate en Colombia. No significa que nos quedemos sin el petróleo y sin el carbón, pues ya hay carbón, petróleo y gas en explotación y ya hay muchísimos contratos de exploración firmados antes en vigencia", expresó.

En el ámbito de adaptación al cambio climático, Petro subrayó la necesidad de inversiones estratégicas para rescatar la selva amazónica, recuperar espacios acuáticos y avanzar en políticas de poblamiento, reforma agraria y ciudades resilientes.

El presidente también hizo un llamado a reformar el sistema financiero mundial, proponiendo que las reuniones como la COP28, busquen la reestructuración financiera global.

Destacó la experiencia de la pandemia del COVID-19, que demostró la viabilidad de mecanismos financieros para reducir la carga fiscal de los países y destinar recursos a la acción climática.

El plan integral de Petro aborda no solo la descarbonización y la generación de energía limpia, sino también la transformación de diversos sectores económicos, la preservación del medio ambiente y la búsqueda de soluciones financieras sostenibles para afrontar los desafíos climáticos en Colombia.


Vigilancia

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.
Corte empleada



¿Quién es el exfutbolista colombiano detenido en EEUU por tráfico de drogas?

El exfutbolista colombiano Diego Serna fue detenido en Miami tras ser señalado de transportar 8.975 pastillas de hidrocodona y acetaminofén.

Abelardo De la Espriella anunció cómo funcionarán los Bloques de Seguridad Urbana

El presidente electo presentó la estrategia durante la Cumbre Nacional de Seguridad Urbana en Barranquilla y aseguró que será una de las primeras políticas que comenzará a ejecutar desde el 7 de agosto.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General