Presidentre Petro le apuesta a la transición energética y anuncia inversión de US$34.000 millones

Petro anunció la decisión de no firmar nuevos contratos de exploración en combustibles fósiles.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: AFP

En la COP28, en Dubái, el presidente Gustavo Petro presentó un plan de inversión de US$34.000 millones para liderar la transición energética y climática del país.

Petro detalló el portafolio que abarca áreas clave como turismo verde, energías limpias, reindustrialización, transformación del campo, movilidad limpia, generación de conocimiento y educación, conectividad, biodiversidad y protección ambiental.

Lea también: Contraloría dice que hay incertidumbre sobre sustitución de ingresos en transición energética

“Aproximadamente son 34.ooo millones de dólares que se distribuirán en la transición energética, que es lograr 100% de energía limpia para Colombia y mucha energía limpia exportable para el mundo, con lo cual podríamos reemplazar nuestras divisas que hoy salen del carbón y del petróleo”, destacó el presidente Petro.

Además, Petro anunció la decisión de no firmar nuevos contratos de exploración en combustibles fósiles, marcando un límite temporal en la transición hacia una economía descarbonizada.

Lea también: Planeación Nacional advierte que transición energética podía afectar más de 200.000 empleos

“Colombia ha decidido no firmar más contratos de exploración en carbón, petróleo y gas. Esto es de intenso debate en Colombia. No significa que nos quedemos sin el petróleo y sin el carbón, pues ya hay carbón, petróleo y gas en explotación y ya hay muchísimos contratos de exploración firmados antes en vigencia", expresó.

En el ámbito de adaptación al cambio climático, Petro subrayó la necesidad de inversiones estratégicas para rescatar la selva amazónica, recuperar espacios acuáticos y avanzar en políticas de poblamiento, reforma agraria y ciudades resilientes.

El presidente también hizo un llamado a reformar el sistema financiero mundial, proponiendo que las reuniones como la COP28, busquen la reestructuración financiera global.

Destacó la experiencia de la pandemia del COVID-19, que demostró la viabilidad de mecanismos financieros para reducir la carga fiscal de los países y destinar recursos a la acción climática.

El plan integral de Petro aborda no solo la descarbonización y la generación de energía limpia, sino también la transformación de diversos sectores económicos, la preservación del medio ambiente y la búsqueda de soluciones financieras sostenibles para afrontar los desafíos climáticos en Colombia.


Lluvias

Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados

Una persona murió tras las emergencias de las últimas horas en Soacha.
Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados



Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

hacia las 8:30 de la noche de este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.

Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar