Presidentre Petro le apuesta a la transición energética y anuncia inversión de US$34.000 millones

Petro anunció la decisión de no firmar nuevos contratos de exploración en combustibles fósiles.
Gustavo Petro
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: AFP

En la COP28, en Dubái, el presidente Gustavo Petro presentó un plan de inversión de US$34.000 millones para liderar la transición energética y climática del país.

Petro detalló el portafolio que abarca áreas clave como turismo verde, energías limpias, reindustrialización, transformación del campo, movilidad limpia, generación de conocimiento y educación, conectividad, biodiversidad y protección ambiental.

Lea también: Contraloría dice que hay incertidumbre sobre sustitución de ingresos en transición energética

“Aproximadamente son 34.ooo millones de dólares que se distribuirán en la transición energética, que es lograr 100% de energía limpia para Colombia y mucha energía limpia exportable para el mundo, con lo cual podríamos reemplazar nuestras divisas que hoy salen del carbón y del petróleo”, destacó el presidente Petro.

Además, Petro anunció la decisión de no firmar nuevos contratos de exploración en combustibles fósiles, marcando un límite temporal en la transición hacia una economía descarbonizada.

Lea también: Planeación Nacional advierte que transición energética podía afectar más de 200.000 empleos

Colombia ha decidido no firmar más contratos de exploración en carbón, petróleo y gas. Esto es de intenso debate en Colombia. No significa que nos quedemos sin el petróleo y sin el carbón, pues ya hay carbón, petróleo y gas en explotación y ya hay muchísimos contratos de exploración firmados antes en vigencia", expresó.

En el ámbito de adaptación al cambio climático, Petro subrayó la necesidad de inversiones estratégicas para rescatar la selva amazónica, recuperar espacios acuáticos y avanzar en políticas de poblamiento, reforma agraria y ciudades resilientes.

El presidente también hizo un llamado a reformar el sistema financiero mundial, proponiendo que las reuniones como la COP28, busquen la reestructuración financiera global.

Destacó la experiencia de la pandemia del COVID-19, que demostró la viabilidad de mecanismos financieros para reducir la carga fiscal de los países y destinar recursos a la acción climática.

El plan integral de Petro aborda no solo la descarbonización y la generación de energía limpia, sino también la transformación de diversos sectores económicos, la preservación del medio ambiente y la búsqueda de soluciones financieras sostenibles para afrontar los desafíos climáticos en Colombia.


Agua

Fenómeno de El Niño en Medellín: autoridades reportan más de 80 sanciones por desperdicio de agua

Los operativos se desarrollan en zonas públicas de la ciudad, especialmente en lavaderos de carros
Agua



Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.

Colpensiones pide a la Corte aplazar la reforma pensional hasta 2028: esta es su razón

Colpensiones solicitó a la Corte Constitucional que las disposiciones de la Ley 2381 de 2024 declaradas exequibles comiencen a regir el 1 de abril de 2028.

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.