Presidente Santos objetó ley que buscaba formalizar a las madres comunitarias en el país

Uno de los argumentos del mandatario es que contratarlas implicaría un incremento en las finanzas públicas.
madrescomunitariaslafm.jpg

El proyecto de ley 127 de 2015, el cual buscaba que las madres comunitarias tuvieran contratos directos con el Estado a termino indefinido y garantizar los derechos a salud, pensión y riesgos profesionales, fue objetado por el presidente Juan Manuel Santos quien lo declaró inconstitucional.

Madres comunitarias se irán a paro

El presidente alega que esta medida generaría un incremento en las finanzas públicas, ya que habría un aumento de $769 mil millones, al pasar de 6 mil a 61 mil madres comunitarias contratadas por el Estado a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

De hecho, el mandatario recordó que el Ministerio de Hacienda, que es el encargado de las finanzas públicas, dio concepto negativo a esta ley por el impacto fiscal para el país.

Otro de los argumentos que presentó Santos es que se excluiría a otros tipos de entidades que prestan el servicio de atención integral a la primera infancia, como por ejemplo las Cajas de Compensación Familiar, ya que todo estaría a cargo del ICBF.

También afirma que el Congreso no tiene la facultad de modificar las entidades sin el consentimiento del Ejecutivo, por lo que esta ley modificaría las funciones del ICBF.

Asimismo, el Gobierno aseguró que desde 2014 las madres comunitarias reciben un salario mínimo y gozan de protección laboral a través del Programa de Hogares Comunitarios de Bienestar.


Temas relacionados

Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque