Presidente Petro anuncia que proceso de paz con el ELN "comienza ya"

Sin embargo, aún no se ha definido la sede de los diálogos.
Presidente Gustavo Petro.
Crédito: Presidente Gustavo Petro. Presidencia.

En medio de la visita oficial que desarrolla en París (Francia), el presidente Gustavo Petro aseguró que el "proceso de paz comienza ya" con la guerrilla del ELN.

El mandatario también indicó que la guerrilla ya presentó su lista de negociadores, sin embargo, no la reveló al indicar que no está seguro de si ya se hizo pública dicha lista.

Le puede interesar: Se presentó un motín en la cárcel de Tumaco

"Los protocolos se hicieron en el Gobierno del expresidente Santos, y nosotros la hemos recogido. Ellos tienen su lista de negociadores, la conozco, pero no se si ya se ha hecho publica", sostuvo.

De igual manera, el jefe de Estado indicó que aún no se ha definido la sede de los diálogos, pero que será un trabajo consensuado entre las partes.

"Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo que es el de la contraparte, en la mesa de negociación y aún no se ha definido el sitió, que tiene que hacerse de manera común. Es decir, el proceso de paz comienza ya", añadió.

Lea también: Gobernación de Risaralda niega haber firmado convenio con Liberland

Cabe recodar que España y Chile "serán países acompañantes" de las negociaciones de paz. De igual manera, el gobierno nacional ha pedido a Estados Unidos corregir la "injusticia" que, asegura, cometió al incluir a Cuba en la lista negra de naciones que apoyan el terrorismo tras su participación en el proceso de paz.

Cuba fue sede y garante del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Farc, convertida hoy en partido político. También acogió el proceso con el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, hasta el abrupto fin de las conversaciones.


Temas relacionados

Cauca

Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.
Ataques en tres poblaciones del Cauca que se registraron este viernes, dejan seis heridos



Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial

Ministerio TIC creará grupo especializado para combatir el reclutamiento de menores en redes sociales

El anuncio se produjo después de una reunión entre la ministra TIC y representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella