Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia.
10 Nov 2022 02:37 PM

Presidente Petro anuncia que proceso de paz con el ELN "comienza ya"

Sin embargo, aún no se ha definido la sede de los diálogos.
vperalta
Vanesa
Peralta

En medio de la visita oficial que desarrolla en París (Francia), el presidente Gustavo Petro aseguró que el "proceso de paz comienza ya" con la guerrilla del ELN. 

El mandatario también indicó que la guerrilla ya presentó su lista de negociadores, sin embargo, no la reveló al indicar que no está seguro de si ya se hizo pública dicha lista. 

Le puede interesar: Se presentó un motín en la cárcel de Tumaco

"Los protocolos se hicieron en el Gobierno del expresidente Santos, y nosotros la hemos recogido. Ellos tienen su lista de negociadores, la conozco, pero no se si ya se ha hecho publica", sostuvo.

De igual manera, el jefe de Estado indicó que aún no se ha definido la sede de los diálogos, pero que será un trabajo consensuado entre las partes. 

"Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo que es el de la contraparte, en la mesa de negociación y aún no se ha definido el sitió, que tiene que hacerse de manera común. Es decir, el proceso de paz comienza ya", añadió. 

Lea también: Gobernación de Risaralda niega haber firmado convenio con Liberland

Cabe recodar que España y Chile "serán países acompañantes" de las negociaciones de paz. De igual manera, el gobierno nacional ha pedido a Estados Unidos corregir la "injusticia" que, asegura, cometió al incluir a Cuba en la lista negra de naciones que apoyan el terrorismo tras su participación en el proceso de paz.

Cuba fue sede y garante del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Farc, convertida hoy en partido político. También acogió el proceso con el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, hasta el abrupto fin de las conversaciones.