Presidente Petro anuncia que proceso de paz con el ELN "comienza ya"

Sin embargo, aún no se ha definido la sede de los diálogos.
Presidente Gustavo Petro.
Crédito: Presidente Gustavo Petro. Presidencia.

En medio de la visita oficial que desarrolla en París (Francia), el presidente Gustavo Petro aseguró que el "proceso de paz comienza ya" con la guerrilla del ELN.

El mandatario también indicó que la guerrilla ya presentó su lista de negociadores, sin embargo, no la reveló al indicar que no está seguro de si ya se hizo pública dicha lista.

Le puede interesar: Se presentó un motín en la cárcel de Tumaco

"Los protocolos se hicieron en el Gobierno del expresidente Santos, y nosotros la hemos recogido. Ellos tienen su lista de negociadores, la conozco, pero no se si ya se ha hecho publica", sostuvo.

De igual manera, el jefe de Estado indicó que aún no se ha definido la sede de los diálogos, pero que será un trabajo consensuado entre las partes.

"Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo que es el de la contraparte, en la mesa de negociación y aún no se ha definido el sitió, que tiene que hacerse de manera común. Es decir, el proceso de paz comienza ya", añadió.

Lea también: Gobernación de Risaralda niega haber firmado convenio con Liberland

Cabe recodar que España y Chile "serán países acompañantes" de las negociaciones de paz. De igual manera, el gobierno nacional ha pedido a Estados Unidos corregir la "injusticia" que, asegura, cometió al incluir a Cuba en la lista negra de naciones que apoyan el terrorismo tras su participación en el proceso de paz.

Cuba fue sede y garante del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Farc, convertida hoy en partido político. También acogió el proceso con el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, hasta el abrupto fin de las conversaciones.


Temas relacionados

Corte Constitucional

Corte Constitucional ordena a Famisanar garantizar tratamiento de un niño cuya cirugía fue retrasada

El tribunal señaló que la EPS no pueden frenar cirugías por problemas contractuales.
Referencia Famisanar.



Accidente aéreo en Cauca: tras dos días de la caída del helicóptero, 13 soldados siguen atrapados en zona boscosa de Inzá

En diálogo con LA FM, el alcalde de Inzá, Cauca, Delio Hernán Trujillo, señaló que se mantiene un cerco especial, pues en la zona hay presencia de las disidencias de las Farc.

Ataque con drones en Pelaya deja seis policías heridos y aumenta la preocupación por la seguridad en el sur del Cesar

El atentado ocurrió en la madrugada de este miércoles contra la estación de Policía. Los uniformados fueron trasladados a una clínica de alta complejidad en Aguachica.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno