Presidente Petro anuncia que proceso de paz con el ELN "comienza ya"

Sin embargo, aún no se ha definido la sede de los diálogos.
Presidente Gustavo Petro.
Crédito: Presidente Gustavo Petro. Presidencia.

En medio de la visita oficial que desarrolla en París (Francia), el presidente Gustavo Petro aseguró que el "proceso de paz comienza ya" con la guerrilla del ELN.

El mandatario también indicó que la guerrilla ya presentó su lista de negociadores, sin embargo, no la reveló al indicar que no está seguro de si ya se hizo pública dicha lista.

Le puede interesar: Se presentó un motín en la cárcel de Tumaco

"Los protocolos se hicieron en el Gobierno del expresidente Santos, y nosotros la hemos recogido. Ellos tienen su lista de negociadores, la conozco, pero no se si ya se ha hecho publica", sostuvo.

De igual manera, el jefe de Estado indicó que aún no se ha definido la sede de los diálogos, pero que será un trabajo consensuado entre las partes.

"Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo que es el de la contraparte, en la mesa de negociación y aún no se ha definido el sitió, que tiene que hacerse de manera común. Es decir, el proceso de paz comienza ya", añadió.

Lea también: Gobernación de Risaralda niega haber firmado convenio con Liberland

Cabe recodar que España y Chile "serán países acompañantes" de las negociaciones de paz. De igual manera, el gobierno nacional ha pedido a Estados Unidos corregir la "injusticia" que, asegura, cometió al incluir a Cuba en la lista negra de naciones que apoyan el terrorismo tras su participación en el proceso de paz.

Cuba fue sede y garante del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Farc, convertida hoy en partido político. También acogió el proceso con el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, hasta el abrupto fin de las conversaciones.


Temas relacionados

Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella