Presidente Petro anuncia que proceso de paz con el ELN "comienza ya"

Sin embargo, aún no se ha definido la sede de los diálogos.
Presidente Gustavo Petro.
Crédito: Presidente Gustavo Petro. Presidencia.

En medio de la visita oficial que desarrolla en París (Francia), el presidente Gustavo Petro aseguró que el "proceso de paz comienza ya" con la guerrilla del ELN.

El mandatario también indicó que la guerrilla ya presentó su lista de negociadores, sin embargo, no la reveló al indicar que no está seguro de si ya se hizo pública dicha lista.

Le puede interesar: Se presentó un motín en la cárcel de Tumaco

"Los protocolos se hicieron en el Gobierno del expresidente Santos, y nosotros la hemos recogido. Ellos tienen su lista de negociadores, la conozco, pero no se si ya se ha hecho publica", sostuvo.

De igual manera, el jefe de Estado indicó que aún no se ha definido la sede de los diálogos, pero que será un trabajo consensuado entre las partes.

"Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo que es el de la contraparte, en la mesa de negociación y aún no se ha definido el sitió, que tiene que hacerse de manera común. Es decir, el proceso de paz comienza ya", añadió.

Lea también: Gobernación de Risaralda niega haber firmado convenio con Liberland

Cabe recodar que España y Chile "serán países acompañantes" de las negociaciones de paz. De igual manera, el gobierno nacional ha pedido a Estados Unidos corregir la "injusticia" que, asegura, cometió al incluir a Cuba en la lista negra de naciones que apoyan el terrorismo tras su participación en el proceso de paz.

Cuba fue sede y garante del acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las Farc, convertida hoy en partido político. También acogió el proceso con el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, hasta el abrupto fin de las conversaciones.


Temas relacionados

atentado

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.
Operativo en IPS Virrey Solis, Cartagena



Gobernador de Cundinamarca admite crisis de extorsión en Soacha y anuncia ofensiva contra “Los Satanás”

Las autoridades de Cundinamarca refuerzan los operativos en Soacha para desmantelar a “Los Satanás”.

Masacre en zona rural de El Cairo, Valle del Cauca, dejó tres muertos y dos heridos

Habitantes de El Cairo, un municipio tradicionalmente agrícola y cafetero, aseguran que viven momentos de incertidumbre ante el escalamiento de la violencia en la zona rural.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales