Cocaina-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).
30 Ene 2017 05:24 AM

Presidencia: consumo de coca en el país ha sido inferior frente a otras sustancias

Según el Director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, es muy difícil competir contra el narcotráfico, teniendo en cuenta que les pagan más a los cultivadores de lo que puede ofrecer el Gobierno.
La
Fm

El director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Presidencia, Eduardo Díaz Uribe, se refirió a las declaraciones del fiscal Néstor Humberto Martínez, quien dijo que ha crecido el consumo interno de cocaína en el país, y manifestó que la información que tiene es que este incremento es de otras sustancias, como la marihuana.

“Yo tengo la información de que el consumo de coca y la producción e incremento al consumo de coca en el país es muy inferior a lo que ha podido ser el incremento al consumo de otras sustancias”, aseguró Díaz.

De hecho, el director expresó que el “grueso de la producción de la coca” en el país va a otros mercados y no se queda en Colombia. Sin embargo, dijo que el Gobierno está trabajando para atacar este problema al interior de Colombia.

Es por esto que respaldó el programa de sustitución de cultivos ilícitos, ya que bajaría la producción de la coca en el país.

“El éxito de los programa de sustitución de cultivos ilícitos dependen mucho de la acción que la Fuerza Pública y la Fiscalía hagan contra las redes criminales y de narcotraficantes, eso es supremamente importante”, dijo Díaz.

El director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Presidencia, Eduardo Díaz Uribe, explicó que para el programa de erradicación voluntaria de las hectáreas de cocaína en el país, el Gobierno les dará a las familias que se vinculen un sueldo de $1 millón por un año.

Díaz explicó que las familias que se incluyan en el programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos deberán realizar un contrato laboral a través de organizaciones sociales o la junta de acción comunal para que se les pueda pagar.

Genera un ingreso durante 12 meses de $1 millón mensuales a cada familia para que ellas puedan dedicarse a trabajar, primero, en la sustitución, es decir, retirar los cultivos ilícitos de manera inmediata y la preparación y siembra de los cultivos ilícitos que se acuerden”, dijo Díaz.

Además, Díaz dijo que para el segundo año, el Gobierno dispondrá de $10 millones de pesos para las familias que realicen proyectos productivos, con una asistencia técnica que podrá costar $3 millones.

El director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos explicó que más de 600 expertos se trasladarán hasta las zonas para evaluar las tierras y determinar qué proyectos se pueden aplicar, dependiendo de las condiciones climáticas.

Por otro lado, aseguró que el trabajo de las Farc en este programa es muy importante, debido a que ha ayudado a convencer a las comunidades para que inicien la sustitución de cultivos ilícitos.

“Ellos nos están acompañando a los territorios a hacer los acuerdos con las comunidades, así lo hicimos en Caño Indio el fin de semana pasado en donde estuvimos reunidos con las comunidades haciendo el acuerdo en un lugar en donde habíamos ido cinco veces y no habíamos logrado avanzar en los acuerdos”, dijo Díaz.