Preocupantes cifras de quemados con pólvora en diciembre

Son más de 70 los menores de edad que se han quemado con pólvora este diciembre.
Quemados con pólvora
Quemados con pólvora Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que en el marco de la celebración del día de velitas se presentó un aumento significativo aumento de lesionados por manipulación indebida de pólvora en el país.

De acuerdo con esa entidad, hasta el momento van 207 casos en todo el país, de los cuales 126 han ocurrido en los últimos dos días y con una variación del -15% respecto al 2022, cuando fueron 245.

Leer también: ¿Qué se debe hacer en caso de una quemadura por pólvora?

Del total de lesionados, 71 son menores de edad, por lo que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) advirtió que los padres de familia deberán asumir dos tipos de sanciones, una civil en la que se deben realizar trabajos comunitarios y otra pecuniaria, con multas hasta de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes ($4.140.580).

“En caso de que una niña, niño o adolescente resulte lesionado por la manipulación o el uso de pólvora, los padres de familia deben acudir inmediatamente a los centros de salud. El ICBF cuenta con la Línea 141 para que se reporten las situaciones de riesgo frente a la manipulación de pólvora por parte de menores de edad u otras vulneraciones”, informó el ICBF.

La cifra de fallecidos por esta causa también preocupa. El informe reseña que dos personas murieron en una polvorera en la vereda Pueblo Viejo del municipio de Facatativá (Cundinamarca).

Antioquia sigue siendo el departamento del país con más quemados por pólvora con 23 casos; Bogotá ocupa el segundo lugar con 23, seguido por Cauca con 15. Magdalena y Valle del Cauca también aparecen en la lista.

También le puede interesar: Niños quemados con pólvora: sanciones para los padres

Los totes, voladores, volcanes, cohetes y luces de véngala, siguen siendo los elementos pirotécnicos que han generado la mayor afectación.





Tribunal en Bolívar suspende intervención de Coosalud EPS

El anuncio quedó constatado por medio de una sentencia del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.