Preocupantes cifras de quemados con pólvora en diciembre

Son más de 70 los menores de edad que se han quemado con pólvora este diciembre.
Quemados con pólvora
Quemados con pólvora Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que en el marco de la celebración del día de velitas se presentó un aumento significativo aumento de lesionados por manipulación indebida de pólvora en el país.

De acuerdo con esa entidad, hasta el momento van 207 casos en todo el país, de los cuales 126 han ocurrido en los últimos dos días y con una variación del -15% respecto al 2022, cuando fueron 245.

Leer también: ¿Qué se debe hacer en caso de una quemadura por pólvora?

Del total de lesionados, 71 son menores de edad, por lo que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) advirtió que los padres de familia deberán asumir dos tipos de sanciones, una civil en la que se deben realizar trabajos comunitarios y otra pecuniaria, con multas hasta de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes ($4.140.580).

“En caso de que una niña, niño o adolescente resulte lesionado por la manipulación o el uso de pólvora, los padres de familia deben acudir inmediatamente a los centros de salud. El ICBF cuenta con la Línea 141 para que se reporten las situaciones de riesgo frente a la manipulación de pólvora por parte de menores de edad u otras vulneraciones”, informó el ICBF.

La cifra de fallecidos por esta causa también preocupa. El informe reseña que dos personas murieron en una polvorera en la vereda Pueblo Viejo del municipio de Facatativá (Cundinamarca).

Antioquia sigue siendo el departamento del país con más quemados por pólvora con 23 casos; Bogotá ocupa el segundo lugar con 23, seguido por Cauca con 15. Magdalena y Valle del Cauca también aparecen en la lista.

También le puede interesar: Niños quemados con pólvora: sanciones para los padres

Los totes, voladores, volcanes, cohetes y luces de véngala, siguen siendo los elementos pirotécnicos que han generado la mayor afectación.


Fedegan

Incendios y sequías golpean sector ganadero: estas son las millonarias pérdidas

Por causa de estas emergencias van 15.515 animales muertos y las afectaciones superan los $75.327 millones.
Tolima bajo incendios | Incendios Forestales | Tolima emergencia



¿Dónde están los $730 mil millones para el agua de Santa Marta? Piden vigilar el proyecto para desalinizadoras

La senadora Isabel Zuleta anunció seguimiento desde el Congreso a los recursos destinados al abastecimiento de agua potable y cuestionó el retraso del proyecto de desalinización para Santa Marta.

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores