Preocupantes cifras de quemados con pólvora en diciembre

Son más de 70 los menores de edad que se han quemado con pólvora este diciembre.
Quemados con pólvora
Quemados con pólvora Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que en el marco de la celebración del día de velitas se presentó un aumento significativo aumento de lesionados por manipulación indebida de pólvora en el país.

De acuerdo con esa entidad, hasta el momento van 207 casos en todo el país, de los cuales 126 han ocurrido en los últimos dos días y con una variación del -15% respecto al 2022, cuando fueron 245.

Leer también: ¿Qué se debe hacer en caso de una quemadura por pólvora?

Del total de lesionados, 71 son menores de edad, por lo que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) advirtió que los padres de familia deberán asumir dos tipos de sanciones, una civil en la que se deben realizar trabajos comunitarios y otra pecuniaria, con multas hasta de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes ($4.140.580).

“En caso de que una niña, niño o adolescente resulte lesionado por la manipulación o el uso de pólvora, los padres de familia deben acudir inmediatamente a los centros de salud. El ICBF cuenta con la Línea 141 para que se reporten las situaciones de riesgo frente a la manipulación de pólvora por parte de menores de edad u otras vulneraciones”, informó el ICBF.

La cifra de fallecidos por esta causa también preocupa. El informe reseña que dos personas murieron en una polvorera en la vereda Pueblo Viejo del municipio de Facatativá (Cundinamarca).

Antioquia sigue siendo el departamento del país con más quemados por pólvora con 23 casos; Bogotá ocupa el segundo lugar con 23, seguido por Cauca con 15. Magdalena y Valle del Cauca también aparecen en la lista.

También le puede interesar: Niños quemados con pólvora: sanciones para los padres

Los totes, voladores, volcanes, cohetes y luces de véngala, siguen siendo los elementos pirotécnicos que han generado la mayor afectación.


Feminicidio

Video muestra cómo fue recibida en la estación de Policía Yulieth, señalada de planear el crimen de María Camila Potosí

Las imágenes, de aproximadamente 27 segundos y grabadas al interior de la estación de Policía Fray Damián, en Cali, muestran el momento en que la mujer ingresa al lugar de reclusión temporal.
Se conoció un nuevo video en el que aparece Yulieth Cecilia Angulo Escobar, señalada por la Fiscalía como la presunta determinadora del crimen.



Trabajo doméstico contará para repartir bienes tras divorcio: Corte Suprema fija nuevo precedente

La Corte Suprema determinó que el trabajo doméstico tiene valor económico y debe ser tenido en cuenta al repartir bienes entre compañeros permanentes.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.