Preocupación por posible aumento en las tarifas de gas en Colombia

Advertencia de Acipet: Colombia pierde autosuficiencia en gas y dependerá de importaciones.
Gas
"Las reservas y producción de gas han venido declinando desde hace diez años y no hemos logrado contrarrestar esta tendencia". Crédito: Pixabay

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Energía y Tecnologías Afines (Acipet) hizo una dura advertencia sobre la situación de gas en Colombia.

Este cuerpo técnico aseguró que con la importación del 4% de la demanda total nacional se ha visto reflejada en "la perdida de autosuficiencia del país en materia de gas", lo que marca el inicio de un consumo de gas proveniente de otros países para los próximos años. Se trata de la primera vez en 45 años que pasa esto para la demanda esencia, que incluye hogares, comercios y transporte.

Lea también: Ecopetrol salió a pronunciarse tras denuncia de emergencia ambiental en Tibú

"Esta condición se mantendrá hasta que ingrese el gas del offshore (en aguas profundas) y/o se materialicen proyectos en tierra, con volúmenes significativos, que puedan cubrir el faltante", indicó Acipet.

A esto se añade que los precios que hoy en día pagan los usuarios se verán incrementados, debido al costo adicional que se deberá pagar por la importación de este recurso y el transporte del mismo hasta la terminal de Spec, en la costa colombiana, añadió la asociación.

"Las reservas y producción de gas han venido declinando desde hace diez años y no hemos logrado contrarrestar esta tendencia a partir de nuevos descubrimientos".

Lea también: Ecopetrol asegura continuidad del suministro de combustible tras la toma de la planta de gas de Gibraltar

En ese mismo sentido, la exploración debe ser una prioridad a partir de los activos actuales o, si es necesario, evaluar la apertura de nuevas áreas, para evitar una caída significativa en los volúmenes de reservas y producción dentro de 7 años, de acuerdo con el cuerpo técnico.

Cabe mencionar que recientemente Ecopetrol y Petrobras confirmaron la reserva de gas más grande de la historia de Colombia: Sirius (antes Uchuva), con 6 terapies cúbicos, que se espera que empiece a entregar gas antes del 2029 para los próximos 45 años.


Reforma pensional

Reforma pensional cambia el auxilio funerario: así quedará a parir de abril de 2027

El auxilio funerario se reconoce a quien acredite haber pagado los servicios de entierro y presente ante Colpensiones los documentos exigidos.
Auxilio funerario



Fondos privados advierten al Gobierno por el ahorro pensional de los trabajadores: "Son los principales socios"

Asofondos le recordó al Gobierno que más del 30 % de los ahorros que administra está invertido en deuda pública y le agradeció por "sincerar las cuentas".

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.