Preocupación por posible aumento en las tarifas de gas en Colombia

Advertencia de Acipet: Colombia pierde autosuficiencia en gas y dependerá de importaciones.
Gas
"Las reservas y producción de gas han venido declinando desde hace diez años y no hemos logrado contrarrestar esta tendencia". Crédito: Pixabay

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Energía y Tecnologías Afines (Acipet) hizo una dura advertencia sobre la situación de gas en Colombia.

Este cuerpo técnico aseguró que con la importación del 4% de la demanda total nacional se ha visto reflejada en "la perdida de autosuficiencia del país en materia de gas", lo que marca el inicio de un consumo de gas proveniente de otros países para los próximos años. Se trata de la primera vez en 45 años que pasa esto para la demanda esencia, que incluye hogares, comercios y transporte.

Lea también: Ecopetrol salió a pronunciarse tras denuncia de emergencia ambiental en Tibú

"Esta condición se mantendrá hasta que ingrese el gas del offshore (en aguas profundas) y/o se materialicen proyectos en tierra, con volúmenes significativos, que puedan cubrir el faltante", indicó Acipet.

A esto se añade que los precios que hoy en día pagan los usuarios se verán incrementados, debido al costo adicional que se deberá pagar por la importación de este recurso y el transporte del mismo hasta la terminal de Spec, en la costa colombiana, añadió la asociación.

"Las reservas y producción de gas han venido declinando desde hace diez años y no hemos logrado contrarrestar esta tendencia a partir de nuevos descubrimientos".

Lea también: Ecopetrol asegura continuidad del suministro de combustible tras la toma de la planta de gas de Gibraltar

En ese mismo sentido, la exploración debe ser una prioridad a partir de los activos actuales o, si es necesario, evaluar la apertura de nuevas áreas, para evitar una caída significativa en los volúmenes de reservas y producción dentro de 7 años, de acuerdo con el cuerpo técnico.

Cabe mencionar que recientemente Ecopetrol y Petrobras confirmaron la reserva de gas más grande de la historia de Colombia: Sirius (antes Uchuva), con 6 terapies cúbicos, que se espera que empiece a entregar gas antes del 2029 para los próximos 45 años.


Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.