Preocupación por posible aumento en las tarifas de gas en Colombia

Advertencia de Acipet: Colombia pierde autosuficiencia en gas y dependerá de importaciones.
Gas
"Las reservas y producción de gas han venido declinando desde hace diez años y no hemos logrado contrarrestar esta tendencia". Crédito: Pixabay

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Energía y Tecnologías Afines (Acipet) hizo una dura advertencia sobre la situación de gas en Colombia.

Este cuerpo técnico aseguró que con la importación del 4% de la demanda total nacional se ha visto reflejada en "la perdida de autosuficiencia del país en materia de gas", lo que marca el inicio de un consumo de gas proveniente de otros países para los próximos años. Se trata de la primera vez en 45 años que pasa esto para la demanda esencia, que incluye hogares, comercios y transporte.

Lea también: Ecopetrol salió a pronunciarse tras denuncia de emergencia ambiental en Tibú

"Esta condición se mantendrá hasta que ingrese el gas del offshore (en aguas profundas) y/o se materialicen proyectos en tierra, con volúmenes significativos, que puedan cubrir el faltante", indicó Acipet.

A esto se añade que los precios que hoy en día pagan los usuarios se verán incrementados, debido al costo adicional que se deberá pagar por la importación de este recurso y el transporte del mismo hasta la terminal de Spec, en la costa colombiana, añadió la asociación.

"Las reservas y producción de gas han venido declinando desde hace diez años y no hemos logrado contrarrestar esta tendencia a partir de nuevos descubrimientos".

Lea también: Ecopetrol asegura continuidad del suministro de combustible tras la toma de la planta de gas de Gibraltar

En ese mismo sentido, la exploración debe ser una prioridad a partir de los activos actuales o, si es necesario, evaluar la apertura de nuevas áreas, para evitar una caída significativa en los volúmenes de reservas y producción dentro de 7 años, de acuerdo con el cuerpo técnico.

Cabe mencionar que recientemente Ecopetrol y Petrobras confirmaron la reserva de gas más grande de la historia de Colombia: Sirius (antes Uchuva), con 6 terapies cúbicos, que se espera que empiece a entregar gas antes del 2029 para los próximos 45 años.


Ministerio del Trabajo

Cajas de compensación cambiarían con nueva propuesta del Gobierno: estas son las nuevas reglas

El Gobierno radicó un proyecto de ley que busca cambiar el régimen de sanciones y vigilancia de las cajas de compensación familiar en Colombia.
Antonio Sanguino



“Llegó el momento que muchos esperaban”: Ricardo Roa deja Ecopetrol tras cuatro años y defiende inversiones por US$20.400 millones

En su última atención a medios antes de dejar la Presidencia de Ecopetrol, Ricardo Roa defendió la gestión de los últimos cuatro años.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 30 de julio de 2026

Si se compara la cotización de hoy con la de hace 30 días, el euro registra una disminución de 348 pesos, equivalente a una variación de -8,82 %.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.