Preocupación por posible aumento en las tarifas de gas en Colombia

Advertencia de Acipet: Colombia pierde autosuficiencia en gas y dependerá de importaciones.
Gas
"Las reservas y producción de gas han venido declinando desde hace diez años y no hemos logrado contrarrestar esta tendencia". Crédito: Pixabay

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Energía y Tecnologías Afines (Acipet) hizo una dura advertencia sobre la situación de gas en Colombia.

Este cuerpo técnico aseguró que con la importación del 4% de la demanda total nacional se ha visto reflejada en "la perdida de autosuficiencia del país en materia de gas", lo que marca el inicio de un consumo de gas proveniente de otros países para los próximos años. Se trata de la primera vez en 45 años que pasa esto para la demanda esencia, que incluye hogares, comercios y transporte.

Lea también: Ecopetrol salió a pronunciarse tras denuncia de emergencia ambiental en Tibú

"Esta condición se mantendrá hasta que ingrese el gas del offshore (en aguas profundas) y/o se materialicen proyectos en tierra, con volúmenes significativos, que puedan cubrir el faltante", indicó Acipet.

A esto se añade que los precios que hoy en día pagan los usuarios se verán incrementados, debido al costo adicional que se deberá pagar por la importación de este recurso y el transporte del mismo hasta la terminal de Spec, en la costa colombiana, añadió la asociación.

"Las reservas y producción de gas han venido declinando desde hace diez años y no hemos logrado contrarrestar esta tendencia a partir de nuevos descubrimientos".

Lea también: Ecopetrol asegura continuidad del suministro de combustible tras la toma de la planta de gas de Gibraltar

En ese mismo sentido, la exploración debe ser una prioridad a partir de los activos actuales o, si es necesario, evaluar la apertura de nuevas áreas, para evitar una caída significativa en los volúmenes de reservas y producción dentro de 7 años, de acuerdo con el cuerpo técnico.

Cabe mencionar que recientemente Ecopetrol y Petrobras confirmaron la reserva de gas más grande de la historia de Colombia: Sirius (antes Uchuva), con 6 terapies cúbicos, que se espera que empiece a entregar gas antes del 2029 para los próximos 45 años.


Ecopetrol

Alerta en Ecopetrol: piden investigar millonarios contratos y movimientos atribuidos a su vicepresidente Felipe Trujillo

Red de Veedurías alerta sobre señalamientos relacionados con contratos, movimientos económicos y posibles presiones para la firma de acuerdos millonarios.
Ecopetrol | Empresa Colombiana de Petróleos | logo.



¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

En vivo | Junior golea a Atlético Nacional por la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).