Preocupación por cifra de violencia contra la mujer: Más de 28 mil mujeres han sido violentadas

La mayoría de las agresiones se registraron como violencia interpersonal.
No cesan los hechos de violencia contra la mujer en Colombia.
No cesan los hechos de violencia contra la mujer en Colombia. Crédito: Ingimage

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses identificó que durante los meses de enero y mayo de este año, 28.862 mujeres fueron violentadas en Colombia. Sin embargo, también se conoció que 21.565 hombres resultaron afectados.

El informe hace parte de un estudio que identificó los hechos de violencia que se registraron durante los cinco primeros meses del 2021 y en el se documentaron 12.087 agresiones dentro de las parejas, entre las cuales la mayoría de las víctimas fueron mujeres con 10.465 casos mientras que se reportaron 1.622 ataques contra hombres.

Lea además: Destinan $18.000 millones en créditos de estudio para comunidades afro desde el Gobierno Nacional

Según la investigación de las autoridades, la mayoría de los actos violentos dentro de las parejas ocurren los domingos y además influye la ingesta de bebidas embriagantes, al igual que el consumo de sustancias psicoactivas.

Violencia sexual

Medicina Legal identificó que en ese periodo se registraron 7.991 ataques de tipo sexual, entre ellos 6.945 abusos fueron cometidos contra mujeres y 1.046 casos se relacionaron con hombres.

También se conoció que en 6.657 hechos, las víctimas fueron menores de edad.

Le puede interesar: Ingrid Betancourt habla de la Operación Jaque, trece años después de su liberación

Violencia intrafamiliar

Aunque las agresiones físicas y psicológicas dentro de los hogares disminuyeron, las mujeres siguen siendo las más afectadas por este tipo de conflictos.

En el informe se establece que 3.878 mujeres resultaron atacadas dentro de su núcleo familiar, mientras que 2.593 hombres denunciaron haber sido víctimas de maltratos.

Este tipo de casos se relacionan con las agresiones que ocurren entre las parejas.

Vea también: La millonaria cifra que pagaría AC Milan James Rodríguez

Violencia interpersonal

El análisis arrojó que 23.515 personas resultaron afectadas por lesiones personales y riñas, además de otro tipo de agresiones que generaron afectaciones en 16.304 hombres y 7.211 mujeres.

El consumo de licor, además de otro tipo de sustancias, habría sido el factor predominante en los hechos de violencia interpersonal que se registraron en el país.

Finalmente, se conoció que se registraron 4.986 homicidios en Colombia, entre ellos 4.623 casos se relacionaron con hombres y en 363 con mujeres.


Incendio

Un saldo parcial de 50 viviendas afectadas dejó incendio en Bucaramanga

La emergencia que se presentó en el barrio 12 de Octubre fue controlada sobre la 1 a.m. de este sábado.
Los bomberos controlaron la emergencia.



Son 70 los extranjeros inadmitidos este año debido a posibles casos de turismo sexual en Antioquia

La cifra corresponde al 2025, cuando se han extendido los controles migratorios en las terminales aéreas del país.

"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo