Preocupación por cifra de violencia contra la mujer: Más de 28 mil mujeres han sido violentadas

La mayoría de las agresiones se registraron como violencia interpersonal.
No cesan los hechos de violencia contra la mujer en Colombia.
No cesan los hechos de violencia contra la mujer en Colombia. Crédito: Ingimage

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses identificó que durante los meses de enero y mayo de este año, 28.862 mujeres fueron violentadas en Colombia. Sin embargo, también se conoció que 21.565 hombres resultaron afectados.

El informe hace parte de un estudio que identificó los hechos de violencia que se registraron durante los cinco primeros meses del 2021 y en el se documentaron 12.087 agresiones dentro de las parejas, entre las cuales la mayoría de las víctimas fueron mujeres con 10.465 casos mientras que se reportaron 1.622 ataques contra hombres.

Lea además: Destinan $18.000 millones en créditos de estudio para comunidades afro desde el Gobierno Nacional

Según la investigación de las autoridades, la mayoría de los actos violentos dentro de las parejas ocurren los domingos y además influye la ingesta de bebidas embriagantes, al igual que el consumo de sustancias psicoactivas.

Violencia sexual

Medicina Legal identificó que en ese periodo se registraron 7.991 ataques de tipo sexual, entre ellos 6.945 abusos fueron cometidos contra mujeres y 1.046 casos se relacionaron con hombres.

También se conoció que en 6.657 hechos, las víctimas fueron menores de edad.

Le puede interesar: Ingrid Betancourt habla de la Operación Jaque, trece años después de su liberación

Violencia intrafamiliar

Aunque las agresiones físicas y psicológicas dentro de los hogares disminuyeron, las mujeres siguen siendo las más afectadas por este tipo de conflictos.

En el informe se establece que 3.878 mujeres resultaron atacadas dentro de su núcleo familiar, mientras que 2.593 hombres denunciaron haber sido víctimas de maltratos.

Este tipo de casos se relacionan con las agresiones que ocurren entre las parejas.

Vea también: La millonaria cifra que pagaría AC Milan James Rodríguez

Violencia interpersonal

El análisis arrojó que 23.515 personas resultaron afectadas por lesiones personales y riñas, además de otro tipo de agresiones que generaron afectaciones en 16.304 hombres y 7.211 mujeres.

El consumo de licor, además de otro tipo de sustancias, habría sido el factor predominante en los hechos de violencia interpersonal que se registraron en el país.

Finalmente, se conoció que se registraron 4.986 homicidios en Colombia, entre ellos 4.623 casos se relacionaron con hombres y en 363 con mujeres.


Terremoto en Colombia

¿Cuándo comenzará la entrega de los subsidios para los damnificados del terremoto?

A partir de la próxima semana se entregarían los primeros subsidios en ciudades como Cali, Pereira, Manizales y Quibdó.
Uno de los principales desafíos para las autoridades será atender la emergencia habitacional.



Risaralda comienza a pensar en la reconstrucción tras el terremoto y busca $67 mil millones en regalías

Más de 100 personas fallecidas, 559 heridas, 270 desaparecidas y más de 9.000 viviendas destruidas o averiadas hacen parte del balance preliminar.

Así será el plan del Gobierno para atender a las familias afectadas por el terremoto en Risaralda

El vicepresidente José Manuel Restrepo y el ministro del Interior, Rodrigo Lara, han visitado varios municipios de ese departamento; uno de los más afectados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde