Destinan $18.000 millones en créditos de estudio para comunidades afro desde el Gobierno Nacional

Hasta el próximo 8 de agosto estarán abiertas las inscripciones al Fondo Especial de Comunidades Negras.
Piden más acciones para acabar con los actos de discriminación que aún se presentan
En el Quindío las comunidades afro siguen pasando muchas necesidades, la mayoría son desplazados y habitan casas de construcción sub normal. Crédito: Leandro Viveros

Según informó este viernes el Icetex, para brindar oportunidades de mayor equidad a estudiantes afrocolombianos, raizales y palenqueros, el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, fortaleció con $18.000 millones, el Fondo Especial de Comunidades Negras que administra la entidad.

Así lo anunciaron desde Quibdó, el ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez y el presidente de Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo, al lanzar la nueva convocatoria que aumentará el acceso a la educación superior de estudiantes de estos grupos étnicos.

“Esta nueva convocatoria se convierte en más oportunidades para nuestros jóvenes. Desde el Gobierno Nacional destinamos 18.000 millones para fortalecer el Fondo de Comunidades Negras y así poder llegar a más estudiantes en el país", aseguró Palacios.

Lea también: Docentes no regresarán a clases presenciales aún, asegura la ADE

"Las inscripciones ya están abiertas e irán hasta el próximo 8 de agosto. El mensaje es claro, queremos apostarle y trabajar de la mano de la juventud que quiere construir, que quiere escuchar, que quiere proponer”, agregó.

El Fondo Especial seleccionará en esta nueva versión a 2.900 estudiantes de poblaciones afrocolombianas, raizales y palenqueras de todo el país.

Para esta convocatoria, el Ministerio del Interior adicionó los recursos que permitirán asignar 400 cupos más que al año anterior.

“Con esta nueva convocatoria reafirmamos el compromiso para que más colombianos vivan la experiencia de la educación superior, y puedan avanzar en la construcción de su proyecto de vida e impactar en su entorno y territorio”, destacó Acevedo.

Los estudiantes de pregrado y posgrado tienen la posibilidad de adelantar sus estudios y que su crédito sea 100% condonable para pago de matrícula y/o sostenimiento cumpliendo algunos requisitos.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 1 de julio y hasta el 8 de agosto, a través del sitio web de Icetex. Este programa busca apoyar a los jóvenes seleccionados para que estudien su pregrado o posgrado en el país, a partir del segundo semestre de 2021 con el beneficio de condonación del 100% del crédito otorgado.

La financiación cubre por estudiante para cada semestre académico tres salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) para los gastos de uno o dos de los siguientes rubros: matrícula, sostenimiento, y sostenimiento por un año adicional para finalizar el trabajo de grado.

También le puede interesar: Empleo en Bogotá: Compañía busca operarios y pide solo bachillerato para firmar de inmediato

Según datos del Icetex, el Fondo de Comunidades Negras ya ha beneficiado a cerca de 30.000 colombianos desde su creación y actualmente se fortalece gracias a las actividades de escucha activa y construcción de propuestas con jóvenes y padres de familia.

Dentro de las novedades, la convocatoria tendrá el acompañamiento especial de la comunidad Icetex para brindar información y asesoría priorizada.

De esta manera, los jóvenes recibirán orientación a través de mentorías grupales para el desarrollo de los proyectos comunitarios que deben realizar durante su vida académica y que es compromiso dentro del enfoque social del Fondo.

Adicional a esto, tendrán priorización para la vinculación a los procesos de acompañamiento para la permanencia, y para el acceso a espacios, convocatorias y oportunidades que se dan a través de la entidad con el fin de fortalecer su proyección académica y profesional.

Requisitos para inscribirse:

*Ser colombiano y pertenecer a poblaciones afrocolombianas, raizales o palenqueras.

*Carecer de los recursos suficientes para financiar sus estudios superiores.

*Que el programa de estudios a realizar o que se esté realizando satisfaga una necesidad de la región y de las comunidades negras.

*Estar inscrito o admitido en una Institución de Educación Superior dentro de la vigencia para la cual solicita el crédito (segundo semestre de 2021).

*Presentar un proyecto o trabajo comunitario, social o académico (que cuente con el aval o certificación de la organización de base, afrocolombiana o consejo comunitario), el cual desarrollará durante los estudios. Este proyecto debe ser original y estar firmado por el solicitante.

*No haber sido apoyado económicamente por este Fondo, a excepción de los que haya sido beneficiarios en las carreras técnicas y tecnológicas.

Le interesa también: Gobierno asegura que las Inversiones en la Guajira ascienden a más de 13 billones de pesos

*Tener correo electrónico propio e inscribirse dentro de las fechas mencionadas.

La publicación de los resultados de los estudiantes seleccionados tendrá lugar en dos grupos. El primero será el próximo 8 de octubre, tras el cual, los aspirantes seleccionados deberán realizar el proceso de legalización en la plataforma dispuesta por Icetex.

El segundo grupo de resultados que lo conformarán las personas que cubran el cupo de quienes no superaron la fase de legalización, se publicará el 12 de noviembre y la etapa de legalización del crédito tendrá lugar entre esa fecha y el 13 de diciembre.


Temas relacionados

Carolina Herrera

La blusa que Carolina Herrera recomienda para cerrar 2025: elegante, fresca y perfecta para ir a la oficina

La propuesta de Carolina Herrera para fin de año retoma detalles de su estilo y redefine cómo llevar una blusa en 2025.
La propuesta de blusa para cerrar 2025 retoma elementos clave del archivo de Carolina Herrera.



Aumenta número de menores de edad quemados con pólvora en diciembre en el país: INS

La cifra de quemados con pólvora en el mes de diciembre ascendió a 412 personas.

¿Es bueno usar bloqueador solar en la noche? Dermatólogos explican beneficios y riesgos reales

Dermatólogos explican si el protector solar debe aplicarse en la noche y qué productos usar antes de dormir.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero