Preocupación por bacteria que está afectando a peces: ¿Afecta a los humanos?

Fedeacua aseguró que la bacteria encontrada en peces no afecta al ser humano.
Mortandad de peces Puerto Wilches
Análisis mortandad de peces Puerto Wilches Crédito: CAR de Santander

La Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua) se refirió este viernes sobre la declaratoria de emergencia sanitaria nacional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) e hizo un llamado a los consumidores a seguir comprando pescado, ya que según informó, la presencia de la bacteria ‘Streptococcus aglactiae ST7 Ia’ en los peces no se transmite a los humanos.

"Fedeacua hace un llamado de tranquilidad a los consumidores y los invitamos a seguir consumiendo pescado, teniendo la garantía que, frente a la actual situación, la enfermedad en las granjas de cultivo no se transmite a las personas", aseguró a través de un comunicado.

Le puede interesar: Bacterias de la Antártida podrían ayudar a eliminar residuos plásticos

En ese mismo sentido, aseguró que el producto que llega a los supermercados, centros de distribución y puntos de venta es inocuo, por lo que detrás de este existen granjas de producción primaria debidamente autorizadas por el ICA y AUNAP, así como plantas de procesamiento bajo la inspección del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

"La acuicultura colombiana cuenta con empresas que garantizan la trazabilidad, inocuidad e incluso cuentan con certificaciones de calidad internacionales que dan cuenta del compromiso de llevar un producto apto para el consumo a sus mesas", agregó.

Le puede interesar: Niño de 11 años murió por grave infección de una bacteria que se propagó luego de troncharse un pie

Fedeacua recordó que el consumo de pescado es impotante para la salud, ya que es fuente de minerales como el fósforo, potasio, sodio, calcio, cobalto, magnesio, hierro, yodo, flúor, zinc y vitaminas cómo la A, B1, B2, B3, B12, D y E.

Finalmente, recordó que en los productos que sean comprados por parte de los usuarios, siempre se debe verificar la calidad de este, que tenga buena apariencia, color, olor e integridad y que cuente con adecuada cadena de frío.


Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 1 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 1 de agosto de 2026.
Lotería de Boyacá



CRC propone cambios en las llamadas en Colombia para evitar las estafas

La regulación busca poner un pare a las suplantaciones en tiempo real y reducir el impacto de las estafas en la nación.

Migración Colombia inadmite en Rionegro a creador de "Passport Bros" en plena Feria de las Flores

Migración Colombia inadmitió en el aeropuerto José María Córdova a un creador del movimiento "Passport Bros" por presunta promoción de turismo sexual

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí