Preocupación por bacteria que está afectando a peces: ¿Afecta a los humanos?

Fedeacua aseguró que la bacteria encontrada en peces no afecta al ser humano.
Mortandad de peces Puerto Wilches
Análisis mortandad de peces Puerto Wilches Crédito: CAR de Santander

La Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua) se refirió este viernes sobre la declaratoria de emergencia sanitaria nacional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) e hizo un llamado a los consumidores a seguir comprando pescado, ya que según informó, la presencia de la bacteria ‘Streptococcus aglactiae ST7 Ia’ en los peces no se transmite a los humanos.

"Fedeacua hace un llamado de tranquilidad a los consumidores y los invitamos a seguir consumiendo pescado, teniendo la garantía que, frente a la actual situación, la enfermedad en las granjas de cultivo no se transmite a las personas", aseguró a través de un comunicado.

Le puede interesar: Bacterias de la Antártida podrían ayudar a eliminar residuos plásticos

En ese mismo sentido, aseguró que el producto que llega a los supermercados, centros de distribución y puntos de venta es inocuo, por lo que detrás de este existen granjas de producción primaria debidamente autorizadas por el ICA y AUNAP, así como plantas de procesamiento bajo la inspección del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

"La acuicultura colombiana cuenta con empresas que garantizan la trazabilidad, inocuidad e incluso cuentan con certificaciones de calidad internacionales que dan cuenta del compromiso de llevar un producto apto para el consumo a sus mesas", agregó.

Le puede interesar: Niño de 11 años murió por grave infección de una bacteria que se propagó luego de troncharse un pie

Fedeacua recordó que el consumo de pescado es impotante para la salud, ya que es fuente de minerales como el fósforo, potasio, sodio, calcio, cobalto, magnesio, hierro, yodo, flúor, zinc y vitaminas cómo la A, B1, B2, B3, B12, D y E.

Finalmente, recordó que en los productos que sean comprados por parte de los usuarios, siempre se debe verificar la calidad de este, que tenga buena apariencia, color, olor e integridad y que cuente con adecuada cadena de frío.


Moda

Con EPICA arrancó Colombiamoda 2026: el evento de los emprendedores textiles

En la apertura de EPICA y de la edición 37 de Colombiamoda, se definió la marca que desfilará en la pasarela de la Alcaldía.
Epica, Colombia Moda 2026



Brutal caso de maltrato animal en Barranquilla: dos perros fueron quemados vivos

El atroz hallazgo de dos perros incinerados en el barrio El Silencio reabre el debate sobre la ola de maltrato animal e impunidad en la ciudad.

La Vía Láctea no siempre fue igual: descubren un giro que desconcierta a la ciencia

Un estudio plantea que la Vía Láctea cambió la orientación de su disco tras una antigua colisión con otra galaxia.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal