Preocupación en Cartagena por mortandad de peces y extraño color en el agua

El director del EPA señaló que esto se debe a que no existe intercambio con el agua del mar.
Emergencia en el Laguito
Crédito: Cortesía habitante del sector

De color verde se encuentra el cuerpo de agua del barrio El Laguito, exclusivo sector de Cartagena ubicado en la zona norte de la ciudad; sus moradores alertaron sobre esta situación y dieron a conocer que aparte de este extraño fenómeno, gran cantidad de peces han muerto, lo que está generando contaminación ambiental por el mal olor que emana del lugar.

Hay manchas negras ubicadas sobre la orilla, no sabemos que ocurre y exigimos respuesta por parte de las autoridades competentes, EPA y Ministerio de Ambiente. Esto es una emergencia sanitaria”, indicaron los habitantes de El Laguito.

En dialogo con RCN Radio, el director del Establecimiento Público Ambiental, EPA, Javier Mouthon, indicó que se está registrando un fenómeno llamado eutrofización de las aguas.

Lea además: Indígenas desplazados piden garantías para regresar al Chocó

“Esto se da porque no existe un intercambio del agua de este cuerpo con la Bahía de Cartagena y con el mar, es decir que los procesos de oxigenación no se están dando de manera adecuada. Al estar cerrado hay un incremento de la materia orgánica y los nutrientes. El crecimiento de las Algas que son las que les están dando esta apariencia de color, ellas producen oxigeno pero de noche consumen el oxigeno producido y pueden ocasionar la mortandad de peces que es lo que se esta viendo en este momento”, sostuvo Javier Mouthon.

El director del EPA expresó que para atender esta emergencia, se activaron tres medidas, a corto, mediano y largo plazo para mitigar la situación, igualmente informó que se ordenó la recolección de los peces muertos.

El funcionario del gobierno local, puntualizó que se está en búsqueda de una maquinaria, a través de la Oficina de Gestión de Riesgo, para hacer la apertura del canal mientras se desarrolla la instalación de la bomba que se requiere.

“La medida de corto plazo fue la instalación de la bomba que trajo la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, que se tuvo que retirar por las condiciones meteorológicas; en este momento Cardique, que hace parte de la mesa, también está en fabricación de la bomba axial que permitirá hacer el intercambio de agua, mientras se va trabajando en las medidas de largo plazo, que consiste en hacer un estudio para determinar la solución definitiva a este problema y establecer todas las medidas técnicas necesarias para poder implementarlas”, indicó el director del Establecimiento Público Ambiental.

Más información: "Un triunfo histórico para nuestro cine": Duque sobre el Goya a 'El olvido que seremos'

Los habitantes del barrio El Laguito, exigen que se realice un dragado en la zona, con una maquina llamada draga hidráulica, cotizada por un valor mensual de 143 mil millones de pesos, que incluye servicios de vigilancia de la draga en el sitio de operación; trabajo con bomba de corte y succión y cuchara de 600 litros con dientes; operador y combustible.

El director del EPA, puntualizó que para ello se tiene hacer un proceso de licitación. Concluyó que mientras se recogen los residuos, esta situación no causaría problemas de salud.

“Con la apertura del canal se generaría el intercambio de agua y se evitaría la proliferación de los olores nauseabundos que contaminan el aire y sí pueden afectar la salud de los ciudadanos”, dijo el funcionario.


Proceso de Paz

"Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad": Julio César Triana

El representante Julio César Triana fue víctima de un atentado en el occidente del Huila el pasado mes de agosto.
“Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad”: Julio César Triana



“Amenazaron con un apagón desde el 7 de agosto de 2022, vamos a entregar un país encendido”: Ministro de Minas y Energía

El jefe de cartera, Edwin Palma, respondió a las inquietudes sobre un apagón nacional luego de un evento del programa Colombia Solar en Barranquilla.

"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.