Preocupación en Cartagena por mortandad de peces y extraño color en el agua

El director del EPA señaló que esto se debe a que no existe intercambio con el agua del mar.
Emergencia en el Laguito
Crédito: Cortesía habitante del sector

De color verde se encuentra el cuerpo de agua del barrio El Laguito, exclusivo sector de Cartagena ubicado en la zona norte de la ciudad; sus moradores alertaron sobre esta situación y dieron a conocer que aparte de este extraño fenómeno, gran cantidad de peces han muerto, lo que está generando contaminación ambiental por el mal olor que emana del lugar.

Hay manchas negras ubicadas sobre la orilla, no sabemos que ocurre y exigimos respuesta por parte de las autoridades competentes, EPA y Ministerio de Ambiente. Esto es una emergencia sanitaria”, indicaron los habitantes de El Laguito.

En dialogo con RCN Radio, el director del Establecimiento Público Ambiental, EPA, Javier Mouthon, indicó que se está registrando un fenómeno llamado eutrofización de las aguas.

Lea además: Indígenas desplazados piden garantías para regresar al Chocó

“Esto se da porque no existe un intercambio del agua de este cuerpo con la Bahía de Cartagena y con el mar, es decir que los procesos de oxigenación no se están dando de manera adecuada. Al estar cerrado hay un incremento de la materia orgánica y los nutrientes. El crecimiento de las Algas que son las que les están dando esta apariencia de color, ellas producen oxigeno pero de noche consumen el oxigeno producido y pueden ocasionar la mortandad de peces que es lo que se esta viendo en este momento”, sostuvo Javier Mouthon.

El director del EPA expresó que para atender esta emergencia, se activaron tres medidas, a corto, mediano y largo plazo para mitigar la situación, igualmente informó que se ordenó la recolección de los peces muertos.

El funcionario del gobierno local, puntualizó que se está en búsqueda de una maquinaria, a través de la Oficina de Gestión de Riesgo, para hacer la apertura del canal mientras se desarrolla la instalación de la bomba que se requiere.

“La medida de corto plazo fue la instalación de la bomba que trajo la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, que se tuvo que retirar por las condiciones meteorológicas; en este momento Cardique, que hace parte de la mesa, también está en fabricación de la bomba axial que permitirá hacer el intercambio de agua, mientras se va trabajando en las medidas de largo plazo, que consiste en hacer un estudio para determinar la solución definitiva a este problema y establecer todas las medidas técnicas necesarias para poder implementarlas”, indicó el director del Establecimiento Público Ambiental.

Más información: "Un triunfo histórico para nuestro cine": Duque sobre el Goya a 'El olvido que seremos'

Los habitantes del barrio El Laguito, exigen que se realice un dragado en la zona, con una maquina llamada draga hidráulica, cotizada por un valor mensual de 143 mil millones de pesos, que incluye servicios de vigilancia de la draga en el sitio de operación; trabajo con bomba de corte y succión y cuchara de 600 litros con dientes; operador y combustible.

El director del EPA, puntualizó que para ello se tiene hacer un proceso de licitación. Concluyó que mientras se recogen los residuos, esta situación no causaría problemas de salud.

“Con la apertura del canal se generaría el intercambio de agua y se evitaría la proliferación de los olores nauseabundos que contaminan el aire y sí pueden afectar la salud de los ciudadanos”, dijo el funcionario.


EPS

Lista de EPS más endeudadas con hospitales y clínicas en Colombia: revise si está la suya

La deuda de las EPS con hospitales ya supera los $25,7 billones en Colombia.
Atención a usuarios Nueva EPS | Camas hospitalarias, unidades de cuidado intensivo y quirófanos | Nueva EPS.



Bogotá lanza estrategia de seguridad con Brigada 13 del Ejército, para contener amenazas de violencia

Gobierno distrital y Ejército fortalecen la seguridad en los bordes de Bogotá, con operativos conjuntos y coordinación con la Brigada 13.

Fallas en comunicaciones afectaron vuelos en el José María Córdova

Problemas durante la actualización de equipos técnicos que operan vía microondas generaron afectaciones en las operaciones, según la Aeronáutica Civil

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder