Preocupación en Cartagena por mortandad de peces y extraño color en el agua

El director del EPA señaló que esto se debe a que no existe intercambio con el agua del mar.
Emergencia en el Laguito
Crédito: Cortesía habitante del sector

De color verde se encuentra el cuerpo de agua del barrio El Laguito, exclusivo sector de Cartagena ubicado en la zona norte de la ciudad; sus moradores alertaron sobre esta situación y dieron a conocer que aparte de este extraño fenómeno, gran cantidad de peces han muerto, lo que está generando contaminación ambiental por el mal olor que emana del lugar.

Hay manchas negras ubicadas sobre la orilla, no sabemos que ocurre y exigimos respuesta por parte de las autoridades competentes, EPA y Ministerio de Ambiente. Esto es una emergencia sanitaria”, indicaron los habitantes de El Laguito.

En dialogo con RCN Radio, el director del Establecimiento Público Ambiental, EPA, Javier Mouthon, indicó que se está registrando un fenómeno llamado eutrofización de las aguas.

Lea además: Indígenas desplazados piden garantías para regresar al Chocó

“Esto se da porque no existe un intercambio del agua de este cuerpo con la Bahía de Cartagena y con el mar, es decir que los procesos de oxigenación no se están dando de manera adecuada. Al estar cerrado hay un incremento de la materia orgánica y los nutrientes. El crecimiento de las Algas que son las que les están dando esta apariencia de color, ellas producen oxigeno pero de noche consumen el oxigeno producido y pueden ocasionar la mortandad de peces que es lo que se esta viendo en este momento”, sostuvo Javier Mouthon.

El director del EPA expresó que para atender esta emergencia, se activaron tres medidas, a corto, mediano y largo plazo para mitigar la situación, igualmente informó que se ordenó la recolección de los peces muertos.

El funcionario del gobierno local, puntualizó que se está en búsqueda de una maquinaria, a través de la Oficina de Gestión de Riesgo, para hacer la apertura del canal mientras se desarrolla la instalación de la bomba que se requiere.

“La medida de corto plazo fue la instalación de la bomba que trajo la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, que se tuvo que retirar por las condiciones meteorológicas; en este momento Cardique, que hace parte de la mesa, también está en fabricación de la bomba axial que permitirá hacer el intercambio de agua, mientras se va trabajando en las medidas de largo plazo, que consiste en hacer un estudio para determinar la solución definitiva a este problema y establecer todas las medidas técnicas necesarias para poder implementarlas”, indicó el director del Establecimiento Público Ambiental.

Más información: "Un triunfo histórico para nuestro cine": Duque sobre el Goya a 'El olvido que seremos'

Los habitantes del barrio El Laguito, exigen que se realice un dragado en la zona, con una maquina llamada draga hidráulica, cotizada por un valor mensual de 143 mil millones de pesos, que incluye servicios de vigilancia de la draga en el sitio de operación; trabajo con bomba de corte y succión y cuchara de 600 litros con dientes; operador y combustible.

El director del EPA, puntualizó que para ello se tiene hacer un proceso de licitación. Concluyó que mientras se recogen los residuos, esta situación no causaría problemas de salud.

“Con la apertura del canal se generaría el intercambio de agua y se evitaría la proliferación de los olores nauseabundos que contaminan el aire y sí pueden afectar la salud de los ciudadanos”, dijo el funcionario.


Icetex

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.
ICETEX



Chamán rezó en Monserrate para que Colombia golee a Ghana este viernes: "Que se les enrede la de cuero"

Decenas de seguidores de la Selección Colombia subieron al cerro de Monserrate, en Bogotá, para rezar y contrarrestar los supuestos rituales de un 'brujo' hincha de Ghana.

Ataque sicarial en Sabanalarga (Atlántico): niño de cinco años resulta herido por bala perdida

El menor fue alcanzado por un proyectil mientras jugaba en la vía pública. El hombre que era el objetivo del ataque fue asesinado y las autoridades buscan al responsable.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.