Preocupación en Cartagena por mortandad de peces y extraño color en el agua

El director del EPA señaló que esto se debe a que no existe intercambio con el agua del mar.
Emergencia en el Laguito
Crédito: Cortesía habitante del sector

De color verde se encuentra el cuerpo de agua del barrio El Laguito, exclusivo sector de Cartagena ubicado en la zona norte de la ciudad; sus moradores alertaron sobre esta situación y dieron a conocer que aparte de este extraño fenómeno, gran cantidad de peces han muerto, lo que está generando contaminación ambiental por el mal olor que emana del lugar.

Hay manchas negras ubicadas sobre la orilla, no sabemos que ocurre y exigimos respuesta por parte de las autoridades competentes, EPA y Ministerio de Ambiente. Esto es una emergencia sanitaria”, indicaron los habitantes de El Laguito.

En dialogo con RCN Radio, el director del Establecimiento Público Ambiental, EPA, Javier Mouthon, indicó que se está registrando un fenómeno llamado eutrofización de las aguas.

Lea además: Indígenas desplazados piden garantías para regresar al Chocó

“Esto se da porque no existe un intercambio del agua de este cuerpo con la Bahía de Cartagena y con el mar, es decir que los procesos de oxigenación no se están dando de manera adecuada. Al estar cerrado hay un incremento de la materia orgánica y los nutrientes. El crecimiento de las Algas que son las que les están dando esta apariencia de color, ellas producen oxigeno pero de noche consumen el oxigeno producido y pueden ocasionar la mortandad de peces que es lo que se esta viendo en este momento”, sostuvo Javier Mouthon.

El director del EPA expresó que para atender esta emergencia, se activaron tres medidas, a corto, mediano y largo plazo para mitigar la situación, igualmente informó que se ordenó la recolección de los peces muertos.

El funcionario del gobierno local, puntualizó que se está en búsqueda de una maquinaria, a través de la Oficina de Gestión de Riesgo, para hacer la apertura del canal mientras se desarrolla la instalación de la bomba que se requiere.

“La medida de corto plazo fue la instalación de la bomba que trajo la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, que se tuvo que retirar por las condiciones meteorológicas; en este momento Cardique, que hace parte de la mesa, también está en fabricación de la bomba axial que permitirá hacer el intercambio de agua, mientras se va trabajando en las medidas de largo plazo, que consiste en hacer un estudio para determinar la solución definitiva a este problema y establecer todas las medidas técnicas necesarias para poder implementarlas”, indicó el director del Establecimiento Público Ambiental.

Más información: "Un triunfo histórico para nuestro cine": Duque sobre el Goya a 'El olvido que seremos'

Los habitantes del barrio El Laguito, exigen que se realice un dragado en la zona, con una maquina llamada draga hidráulica, cotizada por un valor mensual de 143 mil millones de pesos, que incluye servicios de vigilancia de la draga en el sitio de operación; trabajo con bomba de corte y succión y cuchara de 600 litros con dientes; operador y combustible.

El director del EPA, puntualizó que para ello se tiene hacer un proceso de licitación. Concluyó que mientras se recogen los residuos, esta situación no causaría problemas de salud.

“Con la apertura del canal se generaría el intercambio de agua y se evitaría la proliferación de los olores nauseabundos que contaminan el aire y sí pueden afectar la salud de los ciudadanos”, dijo el funcionario.


pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Ataque con drones deja cuatro soldados heridos en zona rural de Dagua, Valle

Los uniformados fueron atacados con drones cargados de explosivos.

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

pesar de que todas las garantías de seguridad están confirmadas, el presidente Petro mantiene temores sobre su reunión con Trump, lo que genera preocupación entre su equipo diplomático.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe