Preocupación en Cartagena por mortandad de peces y extraño color en el agua

El director del EPA señaló que esto se debe a que no existe intercambio con el agua del mar.
Emergencia en el Laguito
Crédito: Cortesía habitante del sector

De color verde se encuentra el cuerpo de agua del barrio El Laguito, exclusivo sector de Cartagena ubicado en la zona norte de la ciudad; sus moradores alertaron sobre esta situación y dieron a conocer que aparte de este extraño fenómeno, gran cantidad de peces han muerto, lo que está generando contaminación ambiental por el mal olor que emana del lugar.

Hay manchas negras ubicadas sobre la orilla, no sabemos que ocurre y exigimos respuesta por parte de las autoridades competentes, EPA y Ministerio de Ambiente. Esto es una emergencia sanitaria”, indicaron los habitantes de El Laguito.

En dialogo con RCN Radio, el director del Establecimiento Público Ambiental, EPA, Javier Mouthon, indicó que se está registrando un fenómeno llamado eutrofización de las aguas.

Lea además: Indígenas desplazados piden garantías para regresar al Chocó

“Esto se da porque no existe un intercambio del agua de este cuerpo con la Bahía de Cartagena y con el mar, es decir que los procesos de oxigenación no se están dando de manera adecuada. Al estar cerrado hay un incremento de la materia orgánica y los nutrientes. El crecimiento de las Algas que son las que les están dando esta apariencia de color, ellas producen oxigeno pero de noche consumen el oxigeno producido y pueden ocasionar la mortandad de peces que es lo que se esta viendo en este momento”, sostuvo Javier Mouthon.

El director del EPA expresó que para atender esta emergencia, se activaron tres medidas, a corto, mediano y largo plazo para mitigar la situación, igualmente informó que se ordenó la recolección de los peces muertos.

El funcionario del gobierno local, puntualizó que se está en búsqueda de una maquinaria, a través de la Oficina de Gestión de Riesgo, para hacer la apertura del canal mientras se desarrolla la instalación de la bomba que se requiere.

“La medida de corto plazo fue la instalación de la bomba que trajo la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, que se tuvo que retirar por las condiciones meteorológicas; en este momento Cardique, que hace parte de la mesa, también está en fabricación de la bomba axial que permitirá hacer el intercambio de agua, mientras se va trabajando en las medidas de largo plazo, que consiste en hacer un estudio para determinar la solución definitiva a este problema y establecer todas las medidas técnicas necesarias para poder implementarlas”, indicó el director del Establecimiento Público Ambiental.

Más información: "Un triunfo histórico para nuestro cine": Duque sobre el Goya a 'El olvido que seremos'

Los habitantes del barrio El Laguito, exigen que se realice un dragado en la zona, con una maquina llamada draga hidráulica, cotizada por un valor mensual de 143 mil millones de pesos, que incluye servicios de vigilancia de la draga en el sitio de operación; trabajo con bomba de corte y succión y cuchara de 600 litros con dientes; operador y combustible.

El director del EPA, puntualizó que para ello se tiene hacer un proceso de licitación. Concluyó que mientras se recogen los residuos, esta situación no causaría problemas de salud.

“Con la apertura del canal se generaría el intercambio de agua y se evitaría la proliferación de los olores nauseabundos que contaminan el aire y sí pueden afectar la salud de los ciudadanos”, dijo el funcionario.


Reforma laboral

Recargo dominical y festivo en Colombia: cuánto pagarán desde julio de 2026

La reforma laboral aumentará el recargo dominical y festivo al 90 % desde julio de 2026 y ampliará beneficios para miles de trabajadores en Colombia.
Trabajadores de oficina



¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Aunque su nombre se convirtió en tendencia por esta decisión, Arizabaleta cuenta con una trayectoria de varios años en el ámbito jurídico.

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026