Simulacro de aislamiento en Bogotá
Simulacro de aislamiento en Bogotá inició este viernes 20 de marzo.
Colprensa
24 Mar 2020 11:49 AM

Preguntas rápidas con respuestas rápidas de cuarentena: todo lo que debe saber

La medida en Colombia, decretada por el Gobierno con inicio en pocas horas, busca frenar la propagación de la enfermedad.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Las muertes provocadas por el coronavirus se dispararon en varios países del mundo en los últimos días, a pesar de todas las medidas que se tomaron que -algunos casos- fueron verdaderamente tardías.

Por eso, el Gobierno nacional en Colombia decretó el aislamiento preventivo obligatorio, una medida que literalmente pone en cuarentena a todo el país.

Algunos aún se pregunta cómo será la aplicación de la medida que busca frenar esta enfermedad que asusta a la humanidad.

¿A partir de qué horas se inicia la cuarentena?

A partir de las cero horas (00:00 a.m.) del 25 de marzo de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del 13 de abril de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional.

¿Se puede salir a la calle durante la cuarentena?

No se puede salir a la calle pues esta es la principal medida establecida para combatir el contagio de coronavirus en el país.

¿En qué se pueden transporta ciudadanos en la cuarentena?

Está garantizado el servicio público de transporte de pasajeros, de servicios postales y distribución de paquetería, en el territorio nacional, que sean estrictamente necesarios para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria y de quienes hacen parte de las excepeciones.

¿Hay Ley seca?

Está restringido el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y establecimientos comerciales pero no quedó prohibido el expendio de bebidas embriagantes.

¿Se puede salir a comprar alimentos y medicinas?

Una persona por familia puede salir a comprar bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza y mercancías de ordinario consumo.

¿Se puede ir a citas médicas?

Aunque sí están permitido, de acuerdo a la Superintendencia de Salud, cada EPS está aplazando las citas y cambiando las fechas, algo en lo que se está comunicando con el usuario para advertir que su cita ha sido reprogramada. 

¿La gente que sea sorprendida en la calle durante la cuarentena a qué sanciones se expone? 

Los que incumplan la medida Multas hasta por una suma equivalente a 10.000 salarios diarios mínimos legales vigentes y pena privativa de la libertad de 4 a 8 años por violar la medida sanitaria adoptada.

¿Pueden salir los carros particulares? 

Pueden salir todos los vehículos particulares de quienes hacen parte de las excepciones establecidas en el decreto de la cuarentena.

Actividades exentas 

  • Profesionales, administrativos, operativos y técnicos de salud públicos y privados
  • Cadena de producción de medicamentos
  • Servicios de emergencia, incluidas las emergencias veterinarias
  • Servicios funerarios
  • Cadena de producción de alimentos
  • Fuerzas Militares y de Policía 
  • Servicios de vigilancia 
  • Operación de servicios públicos 
  • Servicios bancarios