Practicarán pruebas de COVID-19 a internos de la cárcel de hombres en Cartagena

Esta medida se tomó luego de conocer el primer caso positivo de la COVID-19 al interior del centro reclusorio.
reunión cárcel de ternera
Crédito: Alcaldía de Cartagena

En una reunión con el viceministro de Justicia, Javier Sarmiento Olarte, el director General Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec, brigadier General, Norberto Mujica Jaime y la directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Lissete Cervantes Martelo, se presentó el plan de acción de los protocolos para la mitigación y contención del Covid-19 en la cárcel de hombres de Cartagena.

“Pensamos trabajar de manera coordinada con el alcalde de Cartagena y el Gobierno Nacional, y esto nos garantiza que desde este momento, cualquier medida que se adopte, va a tener todo el respaldo y apoyo de los que estamos comprometidos frente a esto”, dijo el director General del Inpec, brigadier Norberto Mujica.

Agregó que “es importante tener claro la preocupación, desde el primer momento, frente a la salud de nuestros privados de la libertad, y por eso es importante tomar las medidas oportunas que garanticen hacer, de una vez todas, las pruebas necesarias para que a través de las secretarias de salud y el ministerio de salud, y así tomar las opciones necesarias frente al establecimiento penitenciario con el fin de evitar la propagación del virus”.

Lea también: A 16.295 se elevó el número de contagiados por coronavirus en Colombia

Con relación al fallecimiento de un interno en las instalaciones del penal, el brigadier general, Norberto Mujica, aclaró que no desconoce la preocupación en torno a esta persona que falleció.

“De todas formas estamos casi seguros de que no fue por contagio de Covid-19, pero de todas formas también se tomaron las medidas y al mismo tiempo se practicaron las pruebas y estamos a la espera de los resultados”.

Entre tanto, se conoció que la personería en Cartagena solicitó hacer la prueba del Covid-19 a todos los internos de la cárcel de San Sebastián de Ternera.

“Las medidas son de estricto cumplimiento porque de no realizar lo acordado se pone en riesgo a toda la población carcelaria. Hemos determinado en conjunto que se prioricen las pruebas a los reclusos del patio tres por ser esta la zona donde se presenta más sospecha por la sintomatología de algunos internos, como que se le entregue a los guardianes y personal administrativo los elementos de bioseguridad necesarios, para evitar el aumento de los contagios”, dijo el personero delegado, Marino Castellanos.

Le puede interesar: Duro regaño del Gobierno a quienes violan la cuarentena: "queda muy difícil ponerle un policía a cada persona"

Además, la Personería también pidió que se suspendan los traslados entre internos de patios, como el envío de nuevos internos al penal.

A la fecha se han aplicado 240 pruebas de 300, en una primera fase. “Desde el pasado fin de semana se han realizado un grupo de pruebas, la idea es abordar los cinco ejes temáticos: salud, seguridad, alimentación y tecnología en materia de comunicación, hemos logrado una articulación con todas las entidades y esto nos permite hacer una alistamiento para lo que eventualmente se puede desarrollar en materia carcelaria”, añadió el viceministro de justicia, Javier Sarmiento Olarte.

Además, destacó la suspensión de visitas dentro del penal, el suministro de elementos de bioseguridad al cuerpo de custodia y vigilancia, a la parte administrativa y a las personas privadas de la libertad.

Respecto a la entrega de los resultados de las más de 200 pruebas, confirmó que en coordinación con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), se hará el cerco epidemiológico y se seguirán adoptando las medidas necesarias.


Temas relacionados




Médicos piden pagar deudas salariales al talento humano en salud en Colombia

La presidenta del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, Clemencia Mayorga, propuso que el plan de choque del sistema de salud incluya el pago de los salarios y honorarios atrasados a médicos y enfermera s. También pidió incorporar la planificación estratégica del talento humano en salud al Plan Nacional de Desarrollo.

MinSalud pide investigar $885.000 millones asignados en seis días: estas son las alertas

El gobierno nacional, solicitó la intervención inmediata de los organismos de control tras advertir que entre el 1 y el 6 de agosto de 2026 se asignaron $885.000 millones, de los cuales $403.000 millones no tenían registro presupuestal al momento de su aprobación.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.