Practicarán pruebas de COVID-19 a internos de la cárcel de hombres en Cartagena

Esta medida se tomó luego de conocer el primer caso positivo de la COVID-19 al interior del centro reclusorio.
reunión cárcel de ternera
Crédito: Alcaldía de Cartagena

En una reunión con el viceministro de Justicia, Javier Sarmiento Olarte, el director General Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario Inpec, brigadier General, Norberto Mujica Jaime y la directora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Lissete Cervantes Martelo, se presentó el plan de acción de los protocolos para la mitigación y contención del Covid-19 en la cárcel de hombres de Cartagena.

“Pensamos trabajar de manera coordinada con el alcalde de Cartagena y el Gobierno Nacional, y esto nos garantiza que desde este momento, cualquier medida que se adopte, va a tener todo el respaldo y apoyo de los que estamos comprometidos frente a esto”, dijo el director General del Inpec, brigadier Norberto Mujica.

Agregó que “es importante tener claro la preocupación, desde el primer momento, frente a la salud de nuestros privados de la libertad, y por eso es importante tomar las medidas oportunas que garanticen hacer, de una vez todas, las pruebas necesarias para que a través de las secretarias de salud y el ministerio de salud, y así tomar las opciones necesarias frente al establecimiento penitenciario con el fin de evitar la propagación del virus”.

Lea también: A 16.295 se elevó el número de contagiados por coronavirus en Colombia

Con relación al fallecimiento de un interno en las instalaciones del penal, el brigadier general, Norberto Mujica, aclaró que no desconoce la preocupación en torno a esta persona que falleció.

De todas formas estamos casi seguros de que no fue por contagio de Covid-19, pero de todas formas también se tomaron las medidas y al mismo tiempo se practicaron las pruebas y estamos a la espera de los resultados”.

Entre tanto, se conoció que la personería en Cartagena solicitó hacer la prueba del Covid-19 a todos los internos de la cárcel de San Sebastián de Ternera.

“Las medidas son de estricto cumplimiento porque de no realizar lo acordado se pone en riesgo a toda la población carcelaria. Hemos determinado en conjunto que se prioricen las pruebas a los reclusos del patio tres por ser esta la zona donde se presenta más sospecha por la sintomatología de algunos internos, como que se le entregue a los guardianes y personal administrativo los elementos de bioseguridad necesarios, para evitar el aumento de los contagios”, dijo el personero delegado, Marino Castellanos.

Le puede interesar: Duro regaño del Gobierno a quienes violan la cuarentena: "queda muy difícil ponerle un policía a cada persona"

Además, la Personería también pidió que se suspendan los traslados entre internos de patios, como el envío de nuevos internos al penal.

A la fecha se han aplicado 240 pruebas de 300, en una primera fase. “Desde el pasado fin de semana se han realizado un grupo de pruebas, la idea es abordar los cinco ejes temáticos: salud, seguridad, alimentación y tecnología en materia de comunicación, hemos logrado una articulación con todas las entidades y esto nos permite hacer una alistamiento para lo que eventualmente se puede desarrollar en materia carcelaria”, añadió el viceministro de justicia, Javier Sarmiento Olarte.

Además, destacó la suspensión de visitas dentro del penal, el suministro de elementos de bioseguridad al cuerpo de custodia y vigilancia, a la parte administrativa y a las personas privadas de la libertad.

Respecto a la entrega de los resultados de las más de 200 pruebas, confirmó que en coordinación con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), se hará el cerco epidemiológico y se seguirán adoptando las medidas necesarias.


Temas relacionados

Salud

Los frutos secos que debe consumir para cuidar su corazón, cerebro y las defensas

El consumo moderado de frutos secos aporta omega-3, fibra y antioxidantes asociados con menor riesgo cardiovascular.
Un puñado diario de frutos secos aporta grasas insaturadas que contribuyen a reducir el colesterol.



La Corte Constitucional descarta el caso de Catalina Giraldo y mantiene en el limbo la muerte médicamente asistida

El alto tribunal no revisará la tutela de Catalina Giraldo, y conserva un vacío legal que impide aplicar la muerte médicamente asistida en Colombia.

Papel aluminio: cómo usarlo para proteger su tarjeta de crédito o débito de robos

El papel aluminio se volvió tendencia tras un experimento que puso a prueba pagos con tarjetas sin contacto.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años